Los
muertos de Río Grande
Santiago Mazarro
Autor: Santiago
Mazarro
Editorial: Pámies. 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
A orillas del Río Grande se ha producido el macabro asesinato de dos jóvenes hermanas. Ante la imposibilidad de resolver dichos crímenes, la autoridad de Santa Fe recurre a dos soldados: Leandro Cuervo, un veterano de mil guerras y con un más que dudoso pasado y Juan Ortiz, recién llegado de España.
«Los tipos son un español y un mexicano: el bachiller Juan Orviz, asturiano, y el capitán Leandro Cuervo, sonorense. Apenas se conocen. “Ni falta que nos hace”, hubiera dicho el segundo, No obstante, Orviz y Cuervo están condenados a entenderse si quieren resolver el fúnebre entuerto, que apenas hace unas semanas, acabó con la vida de Carlota y Dolores Pino, sobrinas del señor diputado» (Página 25)Dos hombres muy diferentes que tendrán que acoplarse para resolver lo que son mucho más de dos crímenes.
LOS MUERTOS
DE RÍO GRANDE
«La pulsión no es otra que escribir un thriller (…) protagonizado por héroes crepusculares, oscuros, complejos. Los héroes más divertidos, si me preguntan». (Página 405)Al final, creo que el resultado no es ese thriller histórico, ni siquiera eso que he dado en llamar thriller histórico, sino una novela histórica, de un ritmo ágil y con más acción de la habitual en este tipo de novelas y con un toque eso sí, de novela negra. Porque al final, lo que está por encima de todo en esta historia son esos dos personajes, en cierto modo héroes en busca por encima de todo de la verdad.
Porque no basta con que haya uno o más muertos en una novela para considerar a esta como un thriller o una novela negra, y tal creo que es el caso de Los muertos de Río Grande.
«La fascinación —por no llamarla obsesión— es hacia una de las regiones más remotas y olvidadas del continente americano. Nuevo México. Un territorio árido, montañoso y repleto de leyendas que cuenta, sin embargo, con un legado histórico único en el mundo». (Página 405)
«Ha retornado al lugar del mundo del que prometió irse para no volver. Tierra de muertos, misal u rosario. Polvo y arena». (Página 38)
VALORACIÓN: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario