jueves, 30 de mayo de 2024

LAS MUJERES DE LA GUERRA (KRISTIN HANNAH)

 
Las mujeres de la guerra
Kristin Hannah
 
 
 
 
Título: Las mujeres de la guerra
Autora: Kristin Hannah
Traducción: Noemí Jiménez Furquet
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 536
 
 
KRISTIN HANNAH
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Kristin Hannah es autora de más de veinte novelas de gran éxito por las que ha recibido numerosos premios y de las que se han vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. Los best sellers El Ruiseñor y Volverás a Alaska fueron elegidos como Mejor Novela Histórica por Goodreads en 2015 y 2018. El Ruiseñor, que está siendo adaptado al cine, ganó el codiciado People's Choice Award a la mejor novela. El baile de las luciérnagas se ha convertido en una exitosa serie de Netflix. Kristin estudió Derecho antes de convertirse en escritora profesional y es madre de un hijo. Vive con su marido en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, cerca de Seattle.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LAS MUJERES DE LA GUERRA 
«Las mujeres pueden ser heroínas. Aquellas palabras suyas, dirigidas a una veinteañera impresionable, eran las que la habían llevado de forma inexorable a ese bar, a esa guerra». (Página 179)
Hay palabras que te cambian la vida. Eso es lo que pasó a Frankie McGrath cuando oyó esas palabras de boca de un amigo de su hermano en la despedida cuando partía a la guerra de Vietnam.
Fue así como esta joven enfermera decidió alistarse para acudir a la guerra.
 
 
 
 
LAS MUJERES DE LA GUERRA
 
Monumento a las mujeres de Vietnam
«Las mujeres tenían una historia que contar, aunque el mundo aún no estuviera listo para oírla, y su historia empezaba con tres sencillas palabras: Nosotras estuvimos allí». (Página 523)

Así termina esta novela. Aunque muy bien pudiera ser el principio, pues es el fin último de la misma: dar a conocer que también las mujeres estuvieron allí luchando. Bien es cierto que sin disparar un arma. Pero luchaban por conseguir salvar vidas, la de los soldados heridos.
 
Una experiencia que está lleno de horror, de sangre, de miedo. Porque ninguna escuela te prepara para lo que Frankie tuvo que vivir en aquellos quirófanos de campaña
«Si os describiera un incidente con múltiples víctimas, os quedaríais horrorizados. Yo lo estoy, aún más que de costumbre. ¿Quiero saber cómo soy capaz de ver estas cosas y seguir respirando, comiendo, viviendo, riendo y bailando? Parece una obscenidad disfrutar de la vida y, sin embargo, visto lo que estos soldados están dando por s país, por nosotros, sería una obscenidad no hacerlo». (Página 167)
 
Y si mala fue la guerra, peor fue el regreso. Con la gente harta de la guerra, los que regresaban, lejos de ser considerados héroes, eran tratados con el desprecio que se reserva para los traidores, Algo que aún hacía más difícil su reincorporación a una vida que para ellos no era igual.
Muchos de ellos afectados por las barbaridades que tuvieron que vivir allí, pero sin que nadie supiera a ciencia ciertga qué tenían ni cómo tratar lo que les pasaba.
«Se llama trastorno por estrés postraumático. Hay cierta controversia y todavía no lo han añadido al manual de la Asociación Estadounidense de Psicología, pero estamos viendo síntomas similares en tus camaradas veteranos». (Página 478)
 
Una novela en la que iremos viendo la transformación de lo que era apenas una jovencita con ganas de agradar a su padre y formar parte de aquella pared de héroes que su padre tenía con las fotos de los participantes de la familia en diferentes guerras. Porque una joven con la moral muy estricta, quiera o no, tiene que cambiar con la experiencia sufrida.
«A Frankie le habían dicho muchas veces que era muy estricta con los valores morales. En lo más hondo, seguía siendo la buena chica católica de su infancia. Creía en el bien y en el mal, en lo correcto e incorrecto, en el sueño de América». (Página 336)
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Por más que los puristas se empeñen en que una novela que transcurra más allá de la segunda guerra mundial no es histórica, yo no puedo dejar de considerar esta novela de otra forma.

Las mujeres de la guerra es una novela que me ha sorprendido. Por una parte porque me esperaba una novela que se centrase casi en exclusiva en Vietnam, cuando esa parte es poco menos de la mitad de la novela. Porque casi tan duro como la guerra fue para muchos el regreso.
Un regreso en el que además se sintió nuestra protagonista sola. Ni tan siquiera contaba con el apoyo de los soldados que allí estuvieron porque, incluso para ellos, en Vietnam no hubo mujeres.
Como podéis imaginar por el tema que trata y por quién lo trata, en más de un momento necesitaréis tener a mano un paquete de clínex, porque es una novela con muchos momentos muy emotivos.
Y sorprendente también el tema que trata. Está claro que la sociedad ha cambiado, porque a mí me resultaba inconcebible que no cupiese para ellos la posibilidad de que las mujeres pudieran estar allí, ese negarle a la mujer la posibilidad de formar parte de un ejército, ni siquiera casi como personal sanitario.
 
Leedla, una experiencia que merece ser escuchada y leída.
 
 
 VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics