martes, 21 de mayo de 2024

LA MATRIARCA (PABLO RIVERO)

 
La matriarca
Pablo Rivero
 
 
 
 
Título: La matriarca
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de Letras, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
 
 
PABLO RIVERO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en películas como De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa o La noche del hermano de Santiago García de Leániz. En teatro ha participado en montajes como La caída de los dioses, dirigido por Tomaz Pandur, Los hijos se han dormido, dirigido por Daniel Veronese, El sirviente, dirigido por Mireia Gabilondo, las tres en el Teatro Español, o Fausto, también de Tomaz Pandur, para el CDN, entre otras. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia, su segunda novela, nos adentra en el mundo de la interpretación y la industria que lo rodea, que conoce muy bien, para dar profundidad a una envolvente trama de puro género. Las niñas que soñaban con ser vistas nos sumerge en una perturbadora historia repleta de intriga. La cría es su cuarta novela, con la que nos desvela los peligros del sharenting.
La matriarca
es su quinta novela.
 
 
En este blog puedes leer las reseñas de las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA MATRIARCA
 
Felicidad tiene ochenta años, pero sigue siendo la que lleva el control de su familia y sus negocios, como el alquiler de un edificio próximo a su casa.
Últimamente está angustiada porque la violencia en el barrio está creciendo y la última víctima en el barrio ha sido una mujer mayor que fue atacada en su portal cuando volvía de la compra.
Para colmo, en el edificio que alquila, una mujer de edad se ha tirado desde el décimo piso. ¿Suicidio o asesinato?
 
 
 
 
LA MATRIARCA
 
Hay un tema omnipresente en La matriarca: la vejez.
«El abuso a los ancianos no se limita al maltrato físico o psicológico, es que encimase aprovechan de incapacidad o dependencia para gestionar su dinero y saquearlo. Les tienen en la mierda, totalmente abandonados, y encima se gastan sus ahorros y la pensión de pacotilla que les queda después de pasarse la vida trabajando como mulas». (Página 191)

No es una sociedad pensada para ellos y la rápida evolución tecnológica que está teniendo lugar, lejos de ayudarles, les arrincona más y más en el día a día. Cualquier gestión bancaria les aboca a enfrentarse a una máquina que no entienden. Eso sin contar con las barreras arquitectónicas que los arrinconan en su casa sin poder salir.
 
En un momento dado de la novela se nos pregunta ¿Qué no haría una madre por sus hijos? Pregunta retórica, porque sabemos que la mayor parte de las madres darían incluso su vida por sus hijos. Y eso es algo que ellos saben y de lo que muchas veces se aprovechan, como es el caso de los hijos de Felicidad.
Lo cual sin duda termina haciendo que los abusos contra ellos cuando llegan a mayores sean más fáciles para algunos hijos.
 
Una novela cargada de crítica social. Al igual que en Las niñas que soñaban con ser vistas cargaba contra las redes sociales y el afán de muchos por ser vistos y prosperar en ellas, aquí vuelve nuevamente a la carga, con esos vídeos donde la gente mayor es grabada haciendo el ridículo.
Pero no es lo único. También los bancos se llevan su ración de palos por las “facilidades” que dan a la gente mayor a la hora de trabajar con ellos y de aclararles sus dudas (de por qué les cobran hasta por respirar)
 
 
En cuanto a la trama policial, la investigación corre a cargo de Candela Rodríguez, una teniente de la Guardia Civil, porque la acción transcurre en El Escorial. Aunque lo cierto es que podría ocurrir en cualquier otro lugar, porque en el fondo no hay nada que haga necesario que transcurra allí, ni se nos dan detalles que ayuden a localizar el lugar.
Una gran investigadora esta Candela, si bien no se siente muy segura en su puesto por la competencia de su compañera de puesto, con la que se establece una dura competencia por destacar y apuntarse medallas de méritos.
 
Es La matriarca una de esas novelas en la que, cuando crees que ya sabes todo lo que va a pasar, desemboca en una parte final llena de sorprendentes giros. Lo cual es siempre de agradecer, sobre todo si están bien conseguidos como es el caso.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
A la hora de valorar un libro, no hay duda de que para bien o para mal, influye la situación y el momento en que lo leas. Y La matriarca lo he leído en un momento muy especial en la relación con mi padre. 
Ya sé que este libro no va de un hombre sino de una mujer, pero en el fondo da igual, porque de lo que trata es de la indefensión de las personas mayores, de su relación de dependencia con respecto a sus hijos y el modo de afrontar esos momentos finales de su vida donde la salud mental y la física van decayendo.
Por eso he leído esta novela con toda mi sensibilidad en estado de máxima alerta.
 
Claro, que siendo esa parte importante, no hay que olvidad que estamos ante una novela negra en la que la trama y la resolución de la misma son importantes, y hay que reconocer que en el caso de La matriarca me ha parecido muy conseguida y, a pesar de la congoja que me producían algunos momentos de la novela, hacen que se lea de un modo muy sencillo.
 
 
Una novela recomendable.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

Analytics