La
innombrable
Lorenzo
Silva y Noemí Trujillo
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Destino, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 328
Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.
-Suad
ARGUMENTO de LA INNOMBRABLE
«Yo, como el personaje de Beckett, soy la Innombrable, y esta es mi historia. Siento una necesidad inexplicable de hablar, de seguir hablando aunque crea que no puedo más, de gritar para que alguien me escuche y diga No por mí a la mentira a la que yo, inocente, inconsciente, inexperta, no me supe negar». (Página 21)
-Las forja de una rebelde.
-La innombrable.
Al terminar de leer, me preguntaba si con La innombrable se ponía fin a una (como denominan los autores en los agradecimientos finales) «especie de trilogía de la novela negra madrileña pre y pospandemia» (Página 319) o a la serie de Manuela Mauri.
Solo hay que avanzar dos páginas más para respirar aliviados y leer qué no es el final de la serie:
«Se llama Manuela Mauri Martínez, y aunque de entrada pueda no parecerlo, como personaje se encuentra en su mejor momento (lo podréis comprobar, si queréis, en la cuarta entrega de la serie)». (Página 321)
A continuación nos muestra el comienzo del juicio de los implicados, que ya sabíamos quiénes eran y, con el juicio sin resolver, es entonces cuando Manuela en primera persona le cuenta a su hijo de dieciséis años, con el que mantiene una difícil relación, todo lo que ha pasado.
Si sabemos lo que pasó y quienes son los culpables ¿cómo pretenden los autores atrapar al lector a la lectura? Porque al menos a mí eso es lo que me sucedió.
-La forja de una rebelde de La forja de un rebelde (Arturo Barea)
-La innombrable de El innombrable (Samuel Becket)
Además, si en la novela anterior ser hablaba mucho de Agatha Christie, en esta lo hace del detective más clásico del género negro en Estados Unidos: Philip Marlowe.
De un modo u otro, la literatura siempre asoma en las páginas de esta novela:
«La ironía y el sarcasmo están muy bien para las novelas, pero que la vida real es y le exige a otra cosa». (Página 33)
«Esta chica no está muerta y sus amigas destrozadas solo porque se cruzaran con una chusma que sabía como engatusarlas, sino porque había decenas de cerdos dispuestos a aprovecharlo». (Página 126)
OPINIÓN
PERSONAL
Porque ella está separada y con dos hijos. Y por si fuera poco, su nueva pareja tiene unos horarios tan peculiares como los suyos, porque es médico de urgencias, que lo mismo tiene días libres como desaparecen una guardia de veinticuatro horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario