jueves, 28 de marzo de 2024

EL JUEGO DEL ÁNGEL (CARLOS RUIZ ZAFÓN)

 
El juego del ángel
Carlos Ruiz Zafón
 
 
Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 680

CARLOS RUIZ ZAFÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. 


En este blog puedes encontrar reseñadas los siguientes libros del autor:

 
 
 
EL JUEGO DEL ÁNGEL
 
El juego del ángel es la segunda entrega de El cementerio de los libros olvidados, formada por las siguientes novelas:
-La sombra del viento
-El juego del ángel
-El prisionero del cielo
-El laberinto de los espíritus
 


Este era el libro que tenía reservado para el verano, que esperaba para leerlo con gran expectación y que una vez leído, me he tomé unos días para reposarlo y decir lo que pienso de él, porque mis sensaciones frente a él son contradictorias.
Muchas opiniones y de todo tipo he leído sobre este El Juego del Ángel, aunque he visto que muchas manifiestan decepción. Y es que el gran problema que tiene este libro es la sombra que le hace La sombra del Viento. Y es que después de cuatro años de espera, las expectativas que había puestas en esta obra eran altísimas, como lo demuestra ese millón de ejemplares puestos a la venta en España.
No deben hacerse nunca comparaciones entre los distintos hijos, pero es inevitable hacerlas. Y si lo hacemos con los hijos, otro tanto ocurre con los libros, lo cual en este caso solo puede ir en contra de El Juego del Ángel, que de otro modo seguro que tendría mucho mejor crítica.
 
En lo que no puedo estar de acuerdo es en decir que es más de lo mismo, pues tienen entidades propias muy diferenciadas. Para empezar, necesité más de setenta páginas para engancharme con “La Sombra…” cosa que por otra parte creo que ha sido algo muy común, mientras que aquí quedé enganchado desde la primera página que leí.
La intriga va en crescendo, con esas tres partes que obedecen al clásico presentación-nudo-desenlace, manteniéndote atado sin poderlo evitar al libro, con un enredo que va a más y del que esperas un brillante desenlace.
Porque si algo me dejó sorprendido de “La Sombra…” fue la manera final en que dejó todos los cabos atados, por más que pareciese imposible. Sin embargo aquí, el final no está tan logrado, quedan cabos sueltos en las explicaciones, o por lo menos a mi no me satisfacen. Pero esto lo comentaré al final en un aparte para no chafar nada al que no haya leído el libro.
 
Evidentemente hay puntos de similitud, pues ambas tienen un mismo protagonista: las calles de Barcelona. Pero de ahí a decir que es más de lo mismo media un abismo. También buena parte de las obras de Mendoza tienen a Barcelona como referencia y son distintas.
 
Otro elemento común es la aparición del cementerio de los libros olvidados. 
«La próxima vez que quieras salvar un libro, salvarlo de verdad, no te juegues la vida. Me lo dices y te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos». (Página 56).
Logo de El cementerio de los libros olvidados

 
Pero por lo demás, son obras totalmente diferenciadas. Han pasado los años y Ruiz Zafón parece alejarse cada vez más de sus primeras obras juveniles, sus personajes son cada vez más oscuros, complejos y alejados del mundo infantil. Porque en su obra aparece el Mal, un Mal con mayúsculas muy lejos de postulados infantiles.
También aparecen personajes femeninos mucho mejor definidos y con mayor contenido que en sus novelas anteriores como es el caso de Cristina e Isabella, mujeres dotadas de una fuerte personalidad y que son mucho más que comparsas en el trascurso de la acción. Es más, su amor por Cristina es el eje principal de la novela.
 
No puedo menos que ver un aire dickensiano en toda la novela, con ese crío que crece desde la miseria y las desgracias por medio del trabajo.
 
Y al igual que Daniel, el protagonista del libro se dedica a escribir auténticos folletines por entregas, ese mismo aire de novela de intrigas y enredos por entregas podemos encontrar en esta historia.
Una novela con un estilo gótico, con grandes casas llenas de rincones oscuros, pobladas de fantasmas y misterios, con una Barcelona en muchos momentos tenebrosa, lejos de la luz del Mediterráneo que apenas aparece durante la acción.
 
 
Varios son los temas de fondo de El juego del ángel, pero el que más me ha llamado a mi la atención es el de la escritura, pues la novela arranca con un párrafo espectacular que no puede por menos que dejarte prendido:
«Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descube su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él».

 
Por fuerza tienes que sentirte identificado en este pasaje, porque una de las cosas que te mantiene enganchado a escribir reseñas es que te pica el gusanillo de escribir, no tanto por el hecho de escribir sino por el de ser leído y apreciado, ese veneno de la vanidad del que habla el párrafo.
Y como dice el pasaje, todo cambia cuando recibes unos céntimos a cambio de esas palabras que han salido del teclado, no ya de la vieja máquina de escribir que utiliza Martín, sino del ordenador.
 
Porque su alma queda puesta en venta el día que decide aceptar una oferta de trabajo que le compromete durante seis años a escribir una novela al mes, en su colección de “La ciudad de los malditos”. Porque abandona lo que realmente le interesa, el contarnos lo que él desea, a cambio de entregar todas las horas del día para poder cumplir con este encargo, que ciertamente le reporta dinero y prestigio.
¿Os suena de algo ese afán de escribir casi por compromiso, muchas veces lejos de lo que realmente te apetece escribir?
 
Eso sin olvidarnos de que escribiendo y exponiéndolo en la red, estamos dejando nuestra alma al descubierto, expuesta al mundo.
«Cada libro, cada tomo, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte». (Página 653).
Ese es sin duda el misterio y la fuerza de la literatura.
 
Como antes comentaba, el Mal es el otro gran protagonista de la novela, porque el encargo que finalmente recibe Martín es el de escribir una obra que cambie el mundo, pues dará pie a una nueva religión.
«La religión es un cuento» (Página 187).

La fuerza de las religiones está en una serie de historias, todas parecidas entre sí y que nos han sido contadas y en algunas ocasiones no demasiado bien. Solo es cuestión de redactar una nueva historia con todo el saber de un gran escritor, para crear una nueva religión con la que dominar el mundo.
«El acto de creer en mitos o ideologías o leyendas sobrenaturales es consecuencia de la biología… El ser humano cree como respira, para sobrevivir» (Página 258)
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Vaya por delante que esta es una opinión rescatada de mi archivo pero que escribí hace ocho años. En realidad mi visión de esta novela cambió completamente cuando leí El laberinto de los espíritus. Solo entonces pude comprenderla y asimilar muchas de las cosas que hicieron que no terminara de convencerme.
 
Como habréis visto, no he dicho para nada de qué trata el libro. A fin de cuentas muchos lo habéis hecho antes que yo y no creo que sea eso lo que buscáis al leer este comentario, sino las impresiones que el libro ha dejado en mí.
Ya empecé diciendo que en cierto modo el libro me había decepcionado pues el final no estaba a la altura de lo que yo esperaba y que 25 euros que cuesta el libro y tanto bombo y platillo como se le han dado, te permite ser más exigente que con el resto.
Pero si suprimo todos estos factores, veo que durante su lectura he estado totalmente enganchado, que por momentos he disfrutado con bellísimos pasajes, que no paraba de buscar un momento para seguir leyendo, para poner fin a tanta intriga. ¿No es eso lo que buscas cuando empiezas a leer un libro?
Porque si es así, aquí lo vas a tener plenamente, por más que la crítica sea porque pienso que el disfrute final pudo ser aún mucho mayor.
 
Estoy convencido de que si este libro lo hubiese escrito cualquier otro autor, mi calificación no sería de tres, sino de cuatro estrellas. Pero a pesar de todo, puedo recomendaros con toda tranquilidad su lectura.
 
 
 
 
COMENTARIOS PARA LOS QUE HAYAN LEÍDO LA OBRA
 
SI TU NO HAS LEÍDO EL LIBRO, YA HAS FINALIZADO LA LECTURA DE ESTE COMENTARIO.
 
Reservo este espacio par poner algunas de las dudas que me han quedado, algunos de esos flecos sueltos de los que hablaba, reservado par los que si habéis leído el libro, porque si no lo habéis hecho, os desvelaría partes fundamentales de la trama.
 
Finalmente el autor parece que quiere darle un aire mágico y sobrenatural a la obra, porque si bien queda muy explicada gran parte de la acción por la actuación del inspector de policía, el que por momentos te inducía a pensar que todo era un sueño de Daniel Martín, el que daba un aire de realismo a todo lo contado, quedan aspectos sin resolver.
 
Y el final con esa inmortalidad del protagonista, me parece excesivamente forzada, es convertir una leyenda que por otra parte el mismo libro criticaba en algo real, sin que parezca tener demasiada lógica, por más que quede un castigo y una venganza terrible la de ver otra vez desde pequeña al que ha sido tu gran amor y saber que envejecerá y morirá en tus brazos.
 
¿Y cuál es el origen de esa niña salida de la nada?
Muy poético, pero demasiado poco realista sin relación a lo que se ha contado hasta entonces.


VALORACIÓN: 8/10

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


2 comentarios:

  1. Leí La sombra del viento hace muchísimos años y recuerdo que me encantó, pero no sé por qué, no he leído el resto de libro. Pese a que ha sido una pequeña decepción, veo que la has disfrutado mucho. A ver si me animo de una vez. Por supuesto, me he saltado lo que has puesto en rojo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    De los 4 libros este fue el que más me gustó, el toque gótico y oscuro me encantó
    un beso

    ResponderEliminar

Analytics