miércoles, 7 de febrero de 2024

BAJO TIERRA SECA (CÉSAR PÉREZ GELLIDA)

 
Bajo tierra seca
César Pérez Gellida
 
 
 
Título: Bajo tierra seca
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Destino, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 504
 
 
 
CÉSAR PÉREZ GELLIDA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor
 
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento moriDies iraeConsummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gustoCuchillo de paloA grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanosAstillas en la piel y La suerte del enano.
En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. 
Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid.
Bajo tierra seca 
se alza con el Premio Nadal 2024.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de BAJO TIERRA SECA
 
Conocida por sus vecinos como La viuda (y eso que solo ha enviudado dos veces), Antonia Monterroso es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región. Estamos en Extremadura a principios del siglo XX en un momento en que el hambre y la pobreza asolan la región.
Un día la hacienda arde y Antonia desaparece sin dejar rastro. ¿Quién es Antonia Monterroso? ¿Qué ha sido de ella?
 
 
 
 
BAJO TIERRA SECA
 
Bajo tierra seca es la novela ganadora del Premio Nadal 2024. Es la primera novela en la que César Pérez Gellida abandona el universo de Ramiro Sancho, pues ninguno de los personajes de dicha serie aparece en la novela.
A cambio, nos trae un personaje de una gran fuerza: Antonia Monterroso. Toda una mujer de 1,85 metros, tan fuerte o más que un hombre, que en su día trabajó en un circo como equilibrista, empeñada en convertirse en una mujer rica y que ejerce un atractivo fatal sobre los hombres, dispuestos a cualquier cosa por estar a su lado (¿o sería más correcto decir que dentro de ella?).
«Aquella mujer no era normal. Y no solo desde el punto de vista físico, sino más bien por el magnetismo que desprendía. Un poder que generaba atracción y rechazo a partes iguales. Un atractivo como el de un animal salvaje, una fiera ala que no le importaría acercarse a pesar de tener la certeza de que podría acabar con cualquiera de un solo zarpazo». (Página 98)
 
A pesar de que la novela transcurre a comienzos del siglo XX, concretamente en el año 1917 con saltos hacia atrás para irnos dando a conocer la vida de la protagonista, no creo que pueda considerarse una novela histórica, porque poco o nada se detiene en los sucesos de aquella época.
Por ello creo que muy bien podríamos calificarla como una novela negra, y más específicamente como un rural noir, porque es por encima de todo una novela rural.
Bajo tierra seca está ambientada en Extremadura, en un pequeño pueblo dominado por los caciques propietarios de las tierras.
«Una Extremadura donde pasar hambre era la cotidianidad de la mayor parte de la población, mientras que unos pocos vivían como emperadores romanos en sus latifundios». (Página 125) 

 
¿De qué va?
Es la historia de Antonia Monterroso, una mujer que tras el incendio de su finca ha desaparecido. La única pista que queda de ella es la de su capataz y amante Jacinto Padilla, detenido en la estación de tren cuando pretendía irse. De su custodia se encarga el teniente de la Guardia Civil Martín Gallardo que intenta no solo interrogarlo, sino mantenerlo a salvo de aquellos poderosos de la localidad que quieren hacerse con él para interrogarlo y hacer “justicia” con él.
Pero el teniente Gallardo, pese a saber que es culpable, quiere conocer la verdad de lo que ha ocurrido y que sea juzgado por las autoridades responsables, por lo que hará lo posible y lo imposible por mantenerlo con vida.
 
A través del capataz (imposible no acordarnos del protagonista de El cartero siempre llama dos veces impelido por una mujer a matar a su marido), nos iremos adentrando en la compleja personalidad de una mujer que ya desde niña aprendió el poder del sexo para dominar a los hombres. Sin olvidarse al tiempo, de disfrutar del placer.
Pero los demás solo ven en ella poco más que una bruja:
«¡No es una mujer cualquiera! Es la reencarnación del mal en la tierra». (Página 99)
 
Una novela dura que nos muestra el lado inhumano del ser humano. Incluso el héroe a la fuerza, ese teniente de la Guardia Civil que pone el deber por encima de todo, dista mucho de ser perfecto, pues tiene también su lado oscuro, entre el que se oculta su adición al opio.
«El ser humano es basura y se comporta como tal». (Página 35)

 
 
 
 
OPINÓN PERSONAL
 
Imagen cedida por el autor

Partía con unas expectativas muy altas y temeroso de que las mismas se vieran defraudadas. Pero no ha sido así. Muy al contrario, he quedado sorprendido por la historia que ha rescatado para nosotros César Pérez Gellida, basada en hechos reales que él ha cambiado y transformado.
Porque al final de esta historia el autor nos cuenta en qué personaje se ha basado para crearla (esperad a leer el libro para saberlo).Pero lejos como ocurre tantas veces de llevarse la historia fuera de España, ha hecho justo lo contrario: una historia cuyo origen no transcurre aquí, la ha transformado hasta convertirla en algo muy nuestro, con su Guardia Civil (¿hay algo más genuinamente español) y todo.
 
Lo cierto es que la novela lo tiene todo: una perfecta ambientación en una España rural no tan lejana como pueda parecer; unos personajes inolvidables, comenzando por la propia Antonia pero sin que se queden atrás el capataz Padilla, el  teniente de la Guardia Civil Martín Gallardo o el investigador privado Sebastián Costa; una trama impactante que atrapa ya desde la primera escena. Y por supuesto muertos, muchos muertos.
Creo que es la novela de César Pérez Gellida con más muertos. ¿Cuántos? No sé, perdí la cuenta por el camino, pero cerca de veinte se andará la cosa.
 
Una novela de sexo (aunque no sea muy explícito) y muerte (aunque no sea una novela gore, ya que buena parte de las muertes son por veneno) que recomiendo a los aficionados al género.
Desde luego, los gellidistas no vais a quedar defraudados con esta novela, aunque no tengo claro que aquellos que no lo soportáis, os convirtáis al gellidismo con esta novela.
 
 
Como curiosidad, el título viene de una frase que se dice a lo largo de la novela.
«Bajo tierra seca nada bueno germina». (Página 486)
 
Tal vez por ello, la novela acabe en medio de una espectacular tormenta que anega las tierras. Aunque mucho me temo que tras la lluvia, lo primero que vuelva a crecer sean precisamente las malas hierbas.


Puedes ver la vídeo reseña de Bajo tierra seca en:



 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

4 comentarios:

  1. Pintaza tiene esta novela. La verdad es que con este autor las expectativas siempre son altas. Aún tengo un par de libros pendientes de él en la estantería, pero este libro terminará cayendo,
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas de leer este libro. Acabo de leer La suerte del enano, Astillas en la piel y Nos crecen los enanos y me ha gustado mucho su estilo. Pronto publicaré mis impresiones también. Es diferente su forma de contar las cosas y eso es lo que más atrae. Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena, pero con peros...engancha, entretiene...aunque previsible. Los personajes demasiado arquetípicos, guardia civil malo, mujer fatal, final adivinado...Léela y verás.

    ResponderEliminar

Analytics