jueves, 21 de diciembre de 2023

LAS COSAS DE LA MELANCOLÍA (CARMEN SANTOS)

 
Las cosas de la melancolía
Carmen Santos
 
 

Título: Las cosas de la melancolía
Autora: Carmen Santos
Editorial: Contraluz, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 552
 
CARMEN SANTOS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado hasta el momento seis novelas: La vida en cuarto menguante, La cara oculta de la luna, Días de menta y canela, El sueño de las Antillas, Un jardín entre viñedos y Flor de Arrabal con gran éxito de crítica y lectores. Actualmente vive en Zaragoza. "Las cosas de la melancolía" es su última obra.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LAS COSAS DE LA MELANCOLÍA
 
Esta es la historia de cinco amigas: Elisa, propietaria de una librería herencia de su padre; Mabel, directora de una sucursal bancaria en riesgo de despido por recortes de plantilla; Anacris, un ama de casa; Susa, que ejerce como doctora y Noelia, que tiene una peluquería.
Poco tienen en común, ni su profesión, ni su estatus social, salvo haber sufrido juntas unas clases de zumba y estar rondando todas los cincuenta años.
 
 
 
 
 
 
LAS COSAS DE LA MELANCOLÍA
 
Algo que me ha llamado mucho la atención de esta novela son sus protagonistas, porque tienen una edad muy poco común para ser protagonistas de una novela: rondan los cincuenta años.
Aunque es curioso que, para no ser nada corriente, pues parece que lo que vende son las historias protagonizadas por gente joven o en todo caso a los que conocemos desde su infancia y los seguimos a lo largo de toda o parte de su vida, en poco tiempo incluyendo a Las cosas de la melancolía, he leído tres novelas de estas características. Así en El corazón imprudente de Carmen Amoraga, sus protagonistas están cerca de la jubilación y en Los pecados de Marisa Salas de Clara Sánchez, también tiene los cincuenta años.
En realidad, creo que es más interesante, no solo por mi edad que también es un factor determinante una historia de gente que ya ha vivido buena parte de su vida, que la de alguien con poco bagaje de la misma.
Evidentemente los temas que se abordan en la novela son diferentes, porque no es lo mismo tener toda una vida por delante que afrontar el hecho de que ya has vivido más de lo que te queda por vivir. A eso unirle en el caso de estas mujeres el hecho de enfrentarse a otras cuestiones como la menopausia (con su revuelto de hormonas y sofocos), el porvenir (que no es otro que la muerte) o la soledad.
 
Creo que es claro que la amistad de los hombres no tiene nada que ver con las relaciones de amistad entre las mujeres, mucho más abiertas a abordar temas como el de los sentimientos. De ahí que me resulte tan interesante abordar el conocimiento de las mujeres a través de estas historias de amistad, especialmente si están tratadas, por mucho humor y si me apuráis un pequeño toque de exageración, como lo hace la autora en Las cosas de la melancolía.
Confieso que muchas veces pongo el oído a esas conversaciones femeninas, cuando se olvidan que estamos nosotros delante. De ahí que algunas de las cosas que se dicen en esta novela me suenen tomadas de la vida real. Por ejemplo:
«A los hombres hay que dárselo todo hecho. Ya sabes lo cortito que son». (Página 136)
 
Cinco mujeres que no se rinden y que quieren seguir disfrutando de la vida:
«Me gustaría encontrar un proyecto ilusionante al que agarrarme, lo confieso. Esto de limitarse a sobrevivir es de tristes». (Página 185)
 
Para ello se tienen unas a otras, ese Séptimo de caballería dispuesto a acudir al rescate de la que lo necesite. Y de un modo u otro, todas van a necesitarlo a lo largo de esta novela.
 
 
 
 
OPINÓN PERSONAL
 
Foto del encuentro con la autora

Me gustan este tipo de novelas. Novelas que como Las cosas de la melancolía nos muestren a través de varias historias, pues no en vano se trata de una novela coral, la vida cotidiana de un grupo de personas.
Por eso encontraremos de todo un poco a lo largo de la novela: romance, penas, maltrato y un poco de metaliteratura, porque la librera está separada de un autor que se acaba de convertir en un éxito literario, justamente contando en la ficción la historia del amor entre ellos.
 
Cierto que no es una obra cumbre de la literatura, pero sí que es una novela que deja un buen sabor de boca, hasta el punto de que bien podría tener continuación y que lo que en ella aparece no deja de ser real como la vida misma, de ahí que en algunos momentos hay hechos que puedan ser previsibles. ¿Acaso no lo es muchas veces la vida misma?

En el siguiente enlace podéis acceder al encuentro que el Club de Lectura Locura de Libros tuvo para hablar de la novela con su autora:



 
 
 

VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics