domingo, 8 de octubre de 2023

EL CORAZÓN IMPRUDENTE (CARMEN AMORAGA)

 

El corazón imprudente
Carmen Amoraga
 
 
 
Título: El corazón imprudente
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Espasa, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:288
 
CARMEN AMORAGA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y ha sido Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana durante dos legislaturas (2015/2023).
Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso 
(Premio Nadal 2014), entre otros.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
De monos listos y de monos tontos
 
ARGUMENTO de EL CORAZÓN IMPRUDENTE
 
«Los cazadores meten un plátano en el hueco de un árbol y el mono que lo agarra con su mano no puede volver a sacarla por donde la ha metido. Hay monos listos que sueltan el plátano y se van por donde han venido, sin plátano, pero vivos. Y hay otros que se empeñan en agarrar el plátano, que no lo sueltan, y se quedan ahí hasta que llega el cazador». (Página 282)
De eso va esta novela, de monos listos y monos tontos que se dejan o no atrapar por la vida. De José Manuel y Victoria, Tina y Ángel, dos matrimonios, cuatro personas en torno a los sesenta años que viven un momento en sus vidas en que deben decidir si se quedan o no atrapados en el árbol con el plátano en la mano.
Y todo comienza de un modo inesperado, con las llamadas telefónicas que una hija hace para hablar con el médico del centro de salud de los controles y los achaques de su anciana madre:
«Ahora casi todo era por el email y por el teléfono. Por eso se habían conocido. Por eso tenían que ponerse cara, porque no se habían visto aún. Porque entre llamada y llamada, entre correo y correo, habían tejido una relación que iba más allá de la salud». (Página 19)
 

 
 
 EL CORAZÓN IMPRUDENTE
 
Al comenzar a escribir esta reseña y, aunque no tenga nada que ver, ha venido a mi mente por su título una obra de Enrique Jardiel Poncela: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Porque en el fondo va de eso, de cuatro corazones, aunque alguno de ellos más que el freno, parece que está pisando el acelerador. Cuatro corazones y cuatro vidas que se entrecruzan en un momento dado y que tienen la oportunidad de cambiar el curso de sus vidas.
 
Cuatro personajes con algo en común y muy infrecuente en la literatura: tener algo más de sesenta años y ser protagonistas de una novela, porque como mucho este tipo de personajes no pasan de secundarios en la literatura, como si sus problemas n importasen, como si ya no tuviesen opciones de cambiar su vida, como si su futuro no pudiese cambiar.
Al margen de eso, son muy diferentes entre sí, desde José Manuel el médico de centro de salud con la muerte accidental provocada por él en una cacería de su gran amigo (y amante de su mujer)
«Es un estúpido, un inmaduro, un tarado que al bode de la jubilación se ha enamorado como un crío nada más que de una voz, del efecto que esa voz tiene sobre él, de lo que es gracias a esa voz». (Página 14)
Al bueno de Ángel, con su bar a cuestas desde que fue despedido del banco en el que trabajaba:
«No es que Ángel no tenga personalidad o carezca de principios. Es que tiene uno: hacer felices a quienes tiene cerca». (Página 110)

Con ellos Victoria, jefa del departamento de cardiología y Tina, funcionaria del Museo de Bellas Artes de Valencia.
 
Hombres y mujeres que en un momento dado han de replantearse qué vida es la que tienen y qué vida es la que quieren. Pero como en la fábula del cazador y el mono ¿podrán soltar el plátano para salvar sus vidas?
«Una vez leyó que la separación más grande en el mundo no era la que dista entre ciudades o continentes, sino la que media entre la vida que quieres y la que tienes». (Página 92)


Por si quieres conocer más la novela y la autora, te dejo el enlace del encuentro del Club de Lectura Locura de Libros con el encuentro que mantuvimos con la autora:



 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
El corazón imprudente es una novela que me ha impactado mucho. Bien es verdad que tengo 65 años recién cumplidos y es inevitable no verme reflejado en los sentimientos y problemas que tienen los protagonistas de esta novela por muy diferente que sea mi modo de obrar y pensar del de ellos.
Pero hay algo en común: soy consciente de que me queda mucho menos tiempo por delante de vida, que lo que ha pasado hasta llegar aquí. Pero hay que tomar decisiones para saber cómo quiero vivir ese tiempo, poco o mucho que eso nunca se sabe, que me queda vivir.
Y ese es justamente el reto al que han de enfrentarse los cuatro protagonistas. Aunque tú no tengas edades semejantes, creo que es una novela que sin duda de gustará, porque no dejan de ser historias reales, muy reales de gente que sufre y gozan.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Pues me dejas con ganas. Tomo buena nota, que no sabía de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics