Arthur C. Clarke (1917-2008) fue un escritor, científico inglés y miembro de la Orden del Imperio Británico. Fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica, miembro de la Academia Astronáutica, de la Real Sociedad Astronómica, entre otras organizaciones científicas.
En su faceta de escritor, publicó un gran número de libros que han sido traducidos a más de treinta idiomas. En 1961 recibió el Premio Kalinga, otorgado por la Unesco, en reconocimiento a su labor como divulgador científico al gran público. Entre su obra cabe destacar la serie «Odisea espacial» -formada por 2001: Una odisea espacial (1968), 2010: Odisea dos (1982), 2061: Odisea tres (1987), 3001: Odisea final (1996)-, Cita con Rama (1972; Premio Nebula, 1973; Premio Hugo, 1974) y Cánticos de la lejana tierra (1986).
Cita con Rama es el comienzo de una serie de Arthur C. Clarke. Vaya pero delante que es una de las novelas más premiadas de la ciencia ficción, con los premios Nebula, Hugo y Locus entre otros.
Una novela que leí en mi juventud y de la que el único recuerdo que tengo es que me gustó.
Pero claro, es una novela que acaba de cumplir cincuenta años, de ahí esta reedición ilustrada con cinco ilustraciones del artista Gabriel Björk Stiernström que nos ha traído Nova. Y si hay algo que envejece mal en literatura, salvo que sea muy buena, es una novela de ciencia ficción.
Muchos de los conceptos que en su día podían parecer novedosos, pueden hacer acabados y desfasados por la realidad. Por eso me da tanto miedo leer alguno de estos clásicos de la ciencia ficción que en su día leí, me gustaron y me apetece volver a visitar.
Ese es sin duda mi sentimiento a la hora de enfrentarme a Cita con Rama. Aunque poco tarde en darme cuenta de que sigue siendo una novela actual a la que no ha afectado el paso del tiempo, no solo por el tema que trata (el contacto con una inteligencia de otro mundo), sino porque el tema científico y tecnológico no chirría pese a esos cincuenta años que han pasado.
El planteamiento sigue siendo muy actual: un objeto que se acerca a la tierra el que mandan una nave para establecer contacto y que, cuando llega, comprueban los tripulantes de las naves que has ido a su encuentro, que aquello no puede ser otra cosa que una gigantesca nave que, evidentemente nos ha sus creada por el ser humano. ¿Estará la nave habitada? ¿Cómo será el primer contacto con una civilización extraterrestre?
De eso va está novela, en cuero tan de moda ahora que vuelve a hablarse de ovnis y presencia extraterrestre en la Tierra.
Cubierta original |
No me ha defraudado Cita con Rama. Es más, me ha sorprendido ver con el tiempo parece no haber pasado para esta novela, en la que la parte, vamos a llamar tecnológica, tiene mucha menos importancia que el planteamiento filosófico e incluso religioso del contacto con una civilización, muerta o no, que eso no se resuelve ni responde en esta novela, muy superior a la nuestra, pues ni siquiera su sistema de propulsión pueden comprender los exploradores que llegan y penetran en la nave. Esto último evidentemente es un spoiler, pero doy por sentado que ya puedes imaginártelo, porque si no, difícilmente tendríamos novela.
No soy muy fan de este género así que no creo que me anime. Pero me alegra que la hayas vuelto a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cita con Rama es una maravilla de libro.
ResponderEliminarConsejo de Arthur C. Clarke a los que desean escribir: Lee, por lo menos, un libro al día, y escribe todo lo que puedas.
https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/10/arthur-c-clarke-sobre-la-escritura.html