Malart
Aro Sáinz de la Maza
Autor: Aro Sáinz de la
Maza
Editorial: Destino, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:
-Dócil
En alta mar es encontrado un barco sin
más tripulación que sus dos propietarios, atados y muertos en la proa y en la
popa del mismo. Se trata de un matrimonio que fue investigado por asesinato
pero quedó libre, pasando a convertirse en la obsesión de Malart.
El hecho de que las huellas de Malart se encuentren muy presentes en el barco, junto a otras pruebas circunstanciales, le convierten en el principal sospechoso. Una sospecha de la que no puede librarse fácilmente porque ha desaparecido.
Dócil es la cuarta entrega de una serie protagonizada por Milo Malart compuesta ahora por las siguientes
novelas:
-El verdugo de Gaudí (El asesino de la
Pedrera).
-El ángulo muerto.
-Dócil.
-Malart
ARGUMENTO de
MALART
El hecho de que las huellas de Malart se encuentren muy presentes en el barco, junto a otras pruebas circunstanciales, le convierten en el principal sospechoso. Una sospecha de la que no puede librarse fácilmente porque ha desaparecido.
MALART
-El ángulo muerto.
-Dócil.
-Malart
«Atraviesa una mala época desde mayo y, en mi opinión, hay que imitarlo en lo bueno, no en lo demás. Si todos actuáramos como él, esto sería un zoo, una galería de primates en lugar de una comisaría. Alguien tiene que poner un poco de orden. Las reglas son lo único que nos separan de los animales». (Página 30)Pero ¿en qué consiste el método Malart?
«Se planteó qué haría Malart si estuviera en su lugar. Lo supo enseguida. Enfocar el problema desde otro ángulo. Olvidarse de las líneas rectas y analizar las cosas desde dentro. Sentir sus actos, palpar sus deseos, introducirse en sus cerebros. Adoptar su personalidad y luego, una vez aprendidos los roles, interpretar sus movimientos. Ver la esencia íntima de su naturaleza y, a continuación, ponerla bajo la lupa, procesarla». (Página 269)
A partir de un personaje secundario en esta novela, se nos describe dicho equipo, buen resumen para los que no han leído la serie:
«Cervera es el botarate, no piensa lo que dice antes de hablar. Rojo, el sensato y reflexivo; mide al milímetro las palabras y opiniones. Luego está Serna, reservado y serio, pero siempre un paso por detrás, imagino que por pereza. Y por último está Boada, el ambicioso y el trepa del grupo, capaz de aprovechar un viaje en ascensor para sonsacarte alguna confidencia a cambio de dejarte perdido de saliva». (Página 97)
Pero junto a ello, nos muestra una de esas realidades de las redes sociales: la publicación masiva de material extremo que alguien ha de ocuparse de ver y eliminar:
«Para que se hicieran una idea de la magnitud de la tarea, les detalló que cada semana se reportaban en el mundo unos seis mil quinientos millones de publicaciones con contenido extremo». (Página 363)
Una trama en la que el bueno es el presunto culpable y en el que una de las premisas en la investigación proviene de la cita de uno de los libros de Chandler:
«El crimen más perfecto es aquel que se le ocurre a alguien dos minutos antes de cometerlo». (Página 262)
OPINIÓN
PERSONAL
Porque lo tiene todo, desde un personaje principal como es Malart muy interesante y acompañado de unos secundarios de lujo, una ambientación conseguidísima en una gran Barcelona negra, y una trama que, además de muy conseguida, tiene un planteamiento realmente original y que además permite poder penetrar directamente en el personaje y en la novela sin necesidad de haber leído las anteriores.
Por cierto, me encanta la portada y la versión de audio en Audioteka
VALORACIÓN: 10/10
Qué maravilla!!!
ResponderEliminarNo los conocía, así que me lo llevo apuntado, que además me gusta que se puedan leer descolocados.
Besotes