domingo, 2 de julio de 2023

EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE (ISABEL ALLENDE)

 
El viento conoce mi nombre
Isabel Allende
 
 
Título: El viento conoce mi nombre
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 352
 
ISABEL ALLENDE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus
, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE
 
Viena 1938. La vida de Samuel Adler, un niño judío de seis años va a cambiar por completo cuando en la noche de los cristales rotos su padre desaparece y su familia lo pierde todo.
 
Arizona 2019. Anita Díaz huye con su madre de El Salvador huyendo junto con su madre de un hombre que las acosa. Pero en la frontera, la nueva ley de Estados Unidos separa a madre e hija.
Selena Durán, una luchadora trabajadora social y Frank Angileri, un exitoso abogado de un prestigioso bufete, tratarán de reunir a la hija con su madre, que ha desaparecido.
 
 
 
 
EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE
 
Si algo te dan los años, es que quitan el miedo a decir lo que piensas y en buena medida te da igual lo que piensen los demás. No a todos, evidentemente. Pero está claro que a Isabel Allende sí, porque eso es lo que hace en El viento conoce mi nombre, una novela que, sin ser demagógica, dice lo que piensa de un problema acuciante como es el de la migración.
No es solamente lo que dice, sino cómo lo dice. Porque une dos hechos históricos separados por ochenta años, para hacer una comparación que a muchos puede escocer.
¿O acaso creéis que es casualidad que una el genocidio nazi con lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos? Fue la brutalidad nazi la que obligó a muchos judíos a huir de lo que era su hogar, su patria. Solo unos pocos, los más ricos los que pudieron hacerlo a tiempo. Pero esa separación de padres e hijos, fue algo que los padres eligieron como único medio de salvar a sus hijos. Algo que en España también sucedió con aquellos niños mandados a Rusia durante la guerra civil (también fueron a Inglaterra), para salvarlos del horror de los bombardeos.
Pero en la frontera de Estados Unidos, el horror se llevó un paso más allá: separar a los padres de sus hijos como método disuasorio para que no lo intentasen más.
Evidentemente, por muy legal que fuese con las nuevas leyes que se crearon al efecto, por encima de lo que sus propios principios legales estipulan.
«El país tiene obligación legal de darle protección a quien pide asilo. En teoría, pero en la práctica son tratados como criminales. Nadie los quiere. La política de tolerancia cero se ha implementado para disuadirlos separando a los niños de los padres». (Página 122)

Además, como muy bien nos cuenta la novela, hay que tener presente que el origen de esa crisis migratoria es responsabilidad directa de los que ahora sufren sus consecuencias. ¿O acaso podemos creer que la gente se juega la vida y la de sus hijos de un modo inconsciente?
«Los americanos provocaron gran parte del desastre en esos países. Para acabar con los movimientos de izquierda, armaron, adoctrinaron y entrenaron a los militares, y financiaron la represión». Aquí se justificó como expandir la democracia, pero hicimos exactamente lo contrario: derrocamos democracias e impusimos dictaduras brutales para defender los negocios de las empresas americanas». (Página 128)

Una financiación que como nos cuenta Don Winslow en la trilogía de El poder del perro, fue la que puso en marcha los servicios secretos por medio del narcotráfico.
Este derrocamiento de las democracias nos lo cuenta muy bien Mario Vargas Llosa, muy poco sospechoso de ideología izquierdista en Tiempos recios, con el derrocamiento del gobierno legítimo de Guatemala para defender los intereses de la United Fruit.
 
No levanta los pies del suelo Isabel Allende. Por boca del abogado expone una realidad palpable, algo de lo que en España también somos todos conscientes:
«No se puede recibir a millones de inmigrantes y refugiados». (Página 127)
Traducido a la situación española ¿qué hacemos? ¿Ametrallamos a los ocupantes de las pateras para que no desembarquen? Evidentemente, no.
«La solución no es levantar muros y prisiones y mucho menos separar a las familias». (Página 127)
 
No esperéis que la novela de Isabel Allende dé soluciones. No es esa su intención ni su función. Sólo expone una realidad, muy dolorosa por otra parte.
Porque lo hace además poniendo como protagonista a Anita Díaz, una niña que hasta llegar a su dolorosa situación, ha tenido que acumular una desgracia detrás de otra
«Primero murió su padre, después la hermana, perdió la vista, casi mataron a su madre, tuvo que dejar su hogar y a su abuelita, y aquí la separaron de su mamá y se quedó sola». (Página 301)
 
Una niña que para sobrevivir ante tanta pérdida y desgracia, crea un mundo imaginario: Azabahar, un lugar mágico en el que se refugia en sus peores momentos, al que se hace acompañar por aquellos a los que quiere:
«Hay que estar tranquilas. No estamos perdidas. El viento conoce mi nombre y también el tuyo». (Página 228)


Un detalle de esta novela que me ha llamado la atención. En su libro Amor, Isabel Allende recoge escenas eróticas de sus diferentes novelas. Evidentemente (es un libro de 2012), no puede recoger la que aparece en El viento conoce mi nombre, una escena muy divertida con un hombre que quiere lucir todas sus artes amatorias frente a una mujer que lo único que quiere es sentir amor.

Esta novela da para todo.


 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 


El viento conoce mi nombre es una novela dura y muy emotiva. Dura porque nos está exponiendo, por más ficticios que puedan ser, hechos que sabemos que de un modo u otro son reales, que están ocurriendo. Que por más que sufra Anita Díaz, no deja de ser una privilegiada porque por ella van a luchar varias personas que la darán su tiempo y su amor. Pero hay muchos otros que no han encontrado quién luche por ellos.
Una novela que tiene el valor de denunciar una realidad que, aunque pueda parecernos muy lejana, también la tenemos a nuestro lado. Una novela que sin duda llega al corazón y que os recomiendo.
 
Una novela que, aunque he leído, hice la prueba de escuchar sus primeros 51 minutos gratis con Audioteka, porque es una producción muy especial, porque en la novela intervienen más de veinte actores y actrices de cuatro países distintos y en la que además podéis escuchar también la voz de la propia Isabel Allende.
«Queridas amigas y amigos que me escuchan. Me encantan los audiolibros. Soy adicta a los audiolibros porque me gusta que me cuenten una historia al oído. Espero que escuchar este libro, El viento conoce mi nombre les de muchas horas de alegría, de tristeza y de solidaridad. Gracias».

 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Qué de tiempo sin leer nada de esta autora. De esta última novela había leído hasta ahora reseñas más tibias, así que me alegra ver que en tu caso la has disfrutado. En algún momento, caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics