martes, 25 de julio de 2023

EL CUARTO DE LA PLANCHA (INMA CHACÓN)

 

El cuarto de la plancha
Inma Chacón
 
 
 
Título: El cuarto de la plancha
Autora: Inma Chacón
Editorial: Contraluz, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 368
 
 
INMA CHACÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
INMA CHACÓN (Zafra, 1954) es doctora en Ciencias de la Información y fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con "La princesa india", novela a la que siguieron "Las filipinianas", "Tiempo de arena" (por la que fue finalista del Premio Planeta), "Mientras pueda pensarte" y "Tierra sin hombres", que fueron grandes éxitos de ventas y crítica. También ha publicado la colección de relatos "Voces. Antología personal" y los poemarios "Alas", "Urdimbres", "Antología de la herida" y "Arcanos". En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan "La Baltasara" y "Las Cervantas", escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. "Los silencios de Hugo", su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

-Los silencios de Hugo
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CUARTO DE LA PLANCHA
 
Voy a utilizar el principio de la novela, en la que la autora nos describe claramente qué vamos a encontrar en El cuarto de la plancha:
«Esta novela representa mi hogar, y mi hogar es mi madsre, mi infancia, mi pueblo, mi adolescencia y toda una vida en la que mi madre ha sido mi referente más sólido. (…) Cada palabra de estas páginas es un homenaje a ella, pero también a todas las madres, a todos los padres y a todos los hijos e hijas que puedan verse identificados conmigo». (Página 15)

 
 
 
 EL CUARTO DE LA PLANCHA 
«Mi madre no tiene nombre. Solo se llama mamá, como todas las madres del mundo. Nunca se me habría ocurrido dirigirme a ella de otra manera». (Página 15)
 
Así arranca el primer capítulo de la novela. Tras leerlo, quedé definitivamente enganchado a la novela. Porque no puedo menos que estar completamente identificado con esa frase. Nunca he llamado a mi madre de otra manera.
«Como no menos cierta es una de las frases que viene a continuación: No se puede dejar de ser madre, ni siquiera don la desaparición deja de serlo. La expresión “convertirse en madre” no es una forma de hablar». (Página 15)

 
Esta es una novela, iba a decir cargada, pero en realidad es formada a partir de las anécdotas y las vivencias personales de una mujer que ha disfrutado mucho de la vida, pero que también ha tenido que sufrir lo suyo, especialmente con la temprana muerte de su padre y luego la de su hermana gemela.
Lo curioso es esa manera de desnudar su vida ante los lectores al mismo tiempo que se declara una mujer tímida. Algo que las dos veces que he coincidido con ella en la Feria del Libro de Madrid sí me pareció.
«La timidez me ha acompañado toda la vida. Ahora sigo siéndolo, aunque distingo la timidez, la introversión y la vergüenza. Sigo siendo tímida e introvertida, pero ya no soy vergonzosa. (Página 65)
 
El cuarto de la plancha. Un buen título. Ese lugar al que su madre está dispuesta a irse a dormir para que su hija se quede con ella.
«El cuarto de la plancha. Se trataba de la habitación quye había sido de nuestra cuidadora, convertida desde hacía tiempo en un saco sin fondo que, además de para planchar, servía para amontonar todo aquello que no sabíamos donde guardar».(Página 296)
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Una novela muy emotiva en algunos momentos que, aunque la historia no tenga nada que ver, no pude por menos que revivir viejas vivencias con mi madre. Un homenaje a todas las madres, propias y ajenas, al mismo tiempo que es, para aquellos que hemos leído a Dulce Chacón, todo un homenaje a dicha escritora a través de las vivencias de su hermana, que destila por todas sus letras, no solo amor a su familia, sino a las palabras y a la literatura.
La literatura como fuente de vida, como manera de sobrevivir al dolor.
 
Todo ello hace de El cuarto de la plancha una novela que conviene leer con calma, en momentos en que los duelos personales no estén muy presentes para que no duela tanto su lectura. Porque si tienes familiares que ya no están contigo, que partieron de este mundo, seguro que con esta novela los recordarás.
 
Por todo ello, gracias Inma por esta novela.
 
 
 

VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 

1 comentario:

Analytics