Los
perseguidos
Fernando Benzo
Autor:
Fernando Benzo
Editorial:
Planeta, 2023
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas:
688
ARGUMENTO de LOS
PERSEGUIDOS
Una historia de lealtad y de traiciones, de gente que ama por encima de todo y de gente incapaz de amar. Y de una periodista cuyo amor por la verdad, la lleva a involucrarse en una historia que puede costarle la vida.
LOS PERSEGUIDOS
Una persecución que ya nos muestra cual era el pensamiento de aquellos pandilleros en la vida de un barrio pobre:
«Para el Chungo la vida era siempre como una escena de película. La música sonaba de fondo, los peligors eran de mentira, los policías eran panzones y torpes y siempre perdían, y ellos eran los buenos, los que nunca acababan en el talego ni con una bala en el corazón». (Página 12)
«Resuenan en su cabeza una vez más todas esas ideas que creció escuchando en casa. Las grandes máximas. El idealismo. La verdad. La honradez. La virtud de pensar en los otros». (Página 123)
Eso le lleva a descubrir un complejo entramado de corrupción policial. Para moverse en ese peligroso mundo, recibirá la ayuda de Peyo, un ex presidiario que ha pasado más de media vida en la cárcel.
Peyo es el otro gran protagonista de la novela. Le llaman Peyo porque por su color de piel no parece del todo payo. De su mano conoceremos la historia de Gabriel Melgar, conocido como “Dardo” un riquísimo hombre de negocios ahora desaparecido y sus inicios en el barrio de San Blas. Siempre creciendo, siempre queriendo más, siempre sin alcanzar la plena satisfacción, siempre sin amar.
«Nuestra vida volvió a cambiar. Y Dardo siguió adelante hacia sus nuevas metas. Siempre crecer. Siempre más». (Página 244)
La historia de Peyo y de Dardo es una historia de amistad, desde que con diez años coincidían en la terraza de su casa, compartiendo sus desgracias infantiles.
Una amistad que para Peyo lo es todo. Que le lleva a una lealtad por encima de todo, por más que sabe que ha sido traicionado.
«La supervivencia siempre está por delante de lealtad. Nunca aprendiste esa lección, Peyo. Y eso te condenó». (Página 591)
«Este juego no tiene final. El que hoy es traidor será mañana el traicionado. El premio del juego es la supervivencia. Pero la traición también se cobra un precio, siempre impone su propia condición: la soledad». (Página 596)
OPINIÓN
PERSONAL
Puedes ver el encuentro de Fernando Benzo con el Club de Lectura Locura de Libros para hablar de Los perseguidos pinchando la imagen (OJO contiene spoilers)
VALORACIÓN: 10/10
Pues si me lo cuentas así, imposible no llevármelo anotado.
ResponderEliminarBesotes!!!