martes, 16 de mayo de 2023

LOS DÍAS FELICES (BENITO OLMO)

 
Los días felices
Benito Olmo
 
 
 
Título: Los días felices
Autor: Benito Olmo
Editorial: Adn, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 296
 
 
BENITO OLMO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan "La maniobra de la tortuga", que ha sido adaptada al cine recientemente de la mano de Juan Miguel del Castillo, y "El Gran Rojo", obra galardonada con el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021. También ha publicado "La tragedia del girasol" y las audioseries "Desajuste de cuentas" y "Wonderland". Ha sido finalista del Premio Cartagena Negra 2019, del III Premio Santa Cruz, del I Premio Aragón Negro y del Tormo Negro Masfarné, entre otros. Ha vivido en Frankfurt am Main y actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con varios proyectos audiovisuales. También disponible de Benito Olmo en AdN: "El Gran Rojo" y "La maniobra de la tortuga".
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:


 
ARGUMENTO de LOS DÍAS FELICES
 
Mascarell, un español metido a detective en Frankfurt, recibe un encargo de lo más peculiar: “recuperar” (léase robar) una pistola que va a subastarse. Un encargo por el que probablemente no va a recibir ni un euro, pero al que no puede negarse porque hacerlo puede suponer su muerte (y hacerlo también) ya que proviene de El gran Rojo, la organización que domina los bajos fondos de Frankfurt.
 
 
 
 
LOS DÍAS FELICES
 
Sí lo que buscas es novela negra "clásica" actual, Benito Olmo es tu autor. Lo ha sido en las cuatro novelas que ha publicado, las dos de la serie Manuel Bianqueti y los dos de la serie... ¿Cómo llamarla?  
¿Ayla y Mascarell aludiendo a sus dos protagonistas?  o ¿El gran Rojo?
Yo me inclino por esta última (lo mejor es que se pronuncie el propio autor) porque tanta importancia como los protagonistas tiene ese Frankfurt en el que se desarrolla la acción y esa organización que domina el lado oscuro de una gran ciudad.
A la espera de que vosotros o el autor se manifieste, diré que Los días felices es la segunda entrega de la serie El gran Rojo, compuesta hasta ahora por dos novelas:
-El gran Rojo.
-Los días felices.



 
Los días felices. Que título tan bueno y al mismo tiempo tan engañoso, porque no hace referencia a un periodo de tiempo sino a un lugar. Porque Los días felices es en realidad un vertedero de chatarra donde se realizan pruebas clandestinas y por supuesto ilegales donde la muerte está muy presente, porque no se trata de peleas igualadas ya que en ella se enfrentan hombres, por no decir gigantes, contra mujeres o peleas desequilibradas por la gran diferencia de tamaño y fortaleza de los contrincantes.
Unos contrincantes en el que una de las partes va en cierto modo engañada porque ¿quién se animaría a participar en una pelea tan desequilibrada sabiendo que es la parte débil?
Digo lo de en cierto modo, porque la verdad es que esas peleas son fruto de la desesperación y la necesidad. Todos saben que no deben aceptar una pelea en Los días felices. Y son embargo, no faltan voluntarios para ellas.
 
A lo largo de la novela, separando las diferentes partes de los capítulos, veremos la imagen de una pistola, una Luger de 1923. Ese es el hilo conductor de buena parte de la novela, porque a Mascarell le han encargado que se haga, una bonita manera de decirle que robe, esa pistola que va a subastarse.
Lo malo es que no puede negarse a hacerlo, porque el encargo le viene, no de una rubia explosiva y peligrosa, dijo directamente de El gran Rojo. Y Mascarell sabe que negarse es firmar su sentencia de muerte 
Pero aceptar el trabajo es trabajar para una organización criminal de la que más vale mantenerse alejado.
 
Así que ese es el lío en el que no le queda más remedio que involucrarse a Mascarell, no tanto porque esté como de costumbre sin un euro (una de las características de una novela negra clásica), sino porque no puede negarse.
«Mi maltrecha cuenta corriente está más vacía que el cerebro de un terraplanista». (Página 33)

 
Un lío en el que Ayla terminará cruzándose en su camino.
Y mientras tanto, ha de resolver el encargo que le ha hecho un padre: demostrar con prendas que tipo de vida lleva en Frankfurt su hija estudiante que lejos de ganarse la vida sirviendo copas, lo hace con bailes eróticos.
 
 
El autor nos plantea la posibilidad de lectura. En lugar de hacerlo al modo clásico, o sea, empezando de la primera página hasta la última, leer primero cuatro capítulos que ha intercalado en la narración, de modo que luego la lectura la hará con un conocimiento superior de los acontecimientos.
Lo cierto es que yo lo he hecho al modo “cásico”, porque prefiero ir a la par que el protagonista a la hora d saber lo que se le viene encima.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 


He disfrutado mucho con Los días felices, una novela de tan solo 300 páginas, que es puedes mi el tamaño ideal para una novela negra.
Al frente de ella dos grandes personajes Ayla y Mascarell, cumpliendo el deseo que manifieste cuando leí El gran Rojo: que tuvieran continuidad.
Ese es en realidad el único defecto que le encuentro a la novela: que les ha dado continuidad sin tener muy presentes a los que no han leído la novela anterior, algo que no se nota mucho con Ayla porque en seguida sabemos que la vida de esta adolescente consiste en sobrevivir a base de chapuzas mientras cuida a su padre afectado de un Alzheimer precoz.
Pero nada nos cuenta del pasado de Mascarell, ese español metido a detective en Alemania y con una prótesis por pie.
Un tipo para los que no lo conozcáis que es la antítesis de Bianqueti, el protagonista de su otra serie policial, pues lejos de ser una roca andante con unos puños demoledores, es un alfeñique que con media torta ya está fuera de combate. Y de huir a la carrera con su prótesis por pie, mejor no hablamos.
Eso sí, su viejo Citroën está a la altura del Kadet de Bianqueti.
 
Solo me queda animaros, si es que no lo conocéis ya, de la mano de este gran personaje de novela negra a sumergiros en el Frankfurt que no sale en las guías turísticas, con su tráfico de personas, de mendigos y de peleas clandestinas.

 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 

1 comentario:

  1. Le tengo ganas que los anteriores libros del autor los disfruté mucho. Me alegra ver que sigue a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics