Todas las piezas rotas
John Boyne
Autor: John Boyne
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
ARGUMENTO de TODAS LAS PIEZAS ROTAS
Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad...
TODAS LAS
PIEZAS ROTAS
¿Recuerdas el dramático final de El niño
con el pijama de rayas? Sí lo has
leído, seguro que sí. Pues Todas las piezas
rotas es la secuela, aunque yo prefiero decir que es la continuación, de aquella emotiva
novela que tanto vendió en su día y que tanto dio que hablar.
Porque es cierto que quizás el lenguaje del niño no fuera demasiado creíble, pero no es menos cierto que no dejaba de ser como un cuento terrible de esta que no puedes olvidar. De hecho yo no lo he olvidado a pesar de mi mala memoria.
Porque es cierto que quizás el lenguaje del niño no fuera demasiado creíble, pero no es menos cierto que no dejaba de ser como un cuento terrible de esta que no puedes olvidar. De hecho yo no lo he olvidado a pesar de mi mala memoria.
El punto de partida de Todas las piezas rotas es saber qué fue de aquella familia al acabar la guerra.
Dos voces narrativas que en la versión de audio (gentileza de Audioteka) están interpretadas por dos mujeres diferentes que irán alternándose para dar forma a una historia que nos hablará en palabras del autor en su nota final dice la culpa, la complicidad y el duelo.
Para que nos demos cuenta de que lo de mirar para otro lado no fue una cosa de la población alemana y del pasado sino que puede ser algo muy actual, nos presenta un casi de malos tratos: un marido rico y famoso que maltrata no sólo a su mujer, sino también a su hijo pequeño. No fue solo la población alemana la ayer miró a otra parte o simplemente no quiso ver u oír. Eso sigue siendo una realidad en cualquier país o ciudad.
OPINIÓN PERSONAL
A ello hay que sumarle que, pese a estar narrado en dos historias que se van alternando, ambas tuvieron la docente fuerza como para que en ningún momento me desenganchara del relato que además va creciendo en intensidad hasta un final muy conseguido y no exento de humor. Algo de agradecer en una historia suficientemente dura como para recargarla más.
No tiene evidentemente esa fuerza dramática que invitaba a la lágrima de El niño con el pijama de rayas (no falta que le hace), pero por contra interpela mucho más al lector al que no deja escapar sin pensar que está totalmente libre de culpa.
Sí, os recomiendo Todas las piezas rotas.
Que maravilla de reseña
ResponderEliminarSe nota que lo has disfrutado. No me importaría nada leerlo, pero ahora mismo, con tanto pendiente, va a tener que esperar mucho.
ResponderEliminarBesotes!!