martes, 18 de abril de 2023

PÁJAROS DE PAPEL (MAGDALENA ALBERO ANDRÉS)

 
Pájaros de papel
Magdalena Albero Andrés
 
 
Título: Pájaros de papel
Autora: Magdalena Albero Andrés
Editorial: Maluma, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 370
 
 
MAGDALENA ALBERO ANDRÉS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Magdalena Albero Andrés es licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, y Doctora en Comunicación y Educación por Indiana University (Estados Unidos).  Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha impartido docencia y ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos.  Es autora de varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación.
 
Su primera novela, Los caminos del mar (Roca Editorial, 2014), obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.  También ha publicado el libro de relatos Pequeñas historias de ellas (Editorial Maluma, 2017), La Corte de las estrellas (Stonberg Editorial, 2018) y ha participado con sus narraciones en diversas obras colectivas.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de PÁJAROS DE PAPEL
 
Verano de 2014. Héctor, un joven licenciado es invitado por Akiko, una estudiante japonesa de español de la que se ha enamorado, a la boda de su hermano en Tokio.
Pero cuando llega allí, se encuentra con que la joven que creía conocer, no es la que le está esperando en el aeropuerto. Es como si hubiera dos Akiko, una con la que convivió en España y otra totalmente diferente y apegada a las tradiciones milenarias japonesas que es la que está en Tokio.
 
 
 
 
PÁJAROS DE PAPEL
 
Pájaros de papel es la novela ganadora del VII Certamen Literario Mujer al Viento del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
 
Una novela que nos va a narrar una visión tal vez diferente de la que podemos esperar de un Japón moderno, el que sin duda esperaba encontrar Héctor cuando llegó allí:
«Había descubierto que en Japón la familia ocupa un lugar más importante incluso que en España. Todas las etapas de la vida están enfocadas a mantener el honor familiar que, de una u otra forma, marca el camino a seguir de hombres y mujeres desde el colegio hasta el matrimonio». (Página 193)

Tokyo

 
Un Japón que se nos muestra a través de tres generaciones de mujeres: La abuela Tomoko, que al acabar la segunda guerra mundial se enamoró de un soldado americano. Una gran historia de amor que no pudo tener final feliz. Su hija, para la que ella no existe, vive aferrada a las antiguas tradiciones y su nieta Akiko, creía que podía liberarse de ellas.
Pero no es así, la mujer en Japón no tiene aún esa libertad:
«En ese Japón moderno al que ellas pertenecen, las mujeres estudian en la universidad, hablan idiomas y trabajan fuera de casa. Pero deben dejar sus empleos cuando se casan para convertirse en esposas y ocuparse de la educación de su prole». (Página 109)

Akiko pensaba que sus estudios iban a cambiar todo aquello, pero se encuentra con que la realidad no es esa:
«Akiko había llegado a creerse que esas cosas pertenecían al pasado. Que en un país de tecnología avanzada y abierto a Occidente desde hacía años, las familias ya no decidían con quién iban a casarse sus hijos, que las mujeres que estudiaban se podrían librar de matrimonios pactados, ser libres y elegir con quien querían casarse, si ese era su deseo». (Página 98)
 
Y el pobre Héctor se encuentra allí, en Tokio, muy lejos de su casa, más perdido que un pulpo en un garaje y sin poder estar siquiera un momento con la mujer a la que ama y por la que ha ido hasta allí:
«Y ahora Akiko había regresado de España distinta, enamorada de un extranjero sin trabajo que no era capaz de entender por qué se tenía que cambiar de zapatos cuando entraba al retrete». (Página 93)

Una realidad muy distinta a la que yo suponía, o más extrema de la que yo creía es la que nos muestra la autora en esta novela, donde el amor parece no tener la suficiente fuerza como para romper con las viejas tradiciones, aquellas que rompieron la historia de la abuela Tomoko y que su nieta parece también incapaz de romper.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


He de confesar que las novelas de Magdalena Albero no me atraen de entrada cuando leo las sinopsis de sus novelas. Pero luego, cuando empiezo con ellas, no puedo parar de leer hasta el final. De entrada, tampoco es que el Japón sea un país que me atraiga, porque soy incapaz de entender su cultura, así que me he sentido sumergido en la mente de este pobre Héctor que no consigue ponerse en situación en ningún momento.
Una historia que me ha subyugado y con un personaje secundario como la abuela Tomoko cuya historia me ha cautivado totalmente.
 
Lo que eché en falta fue una nota de la autora en el libro en la que explicase cómo había llegado a esta historia y cuánto de verdad había en ella. Por eso me puse en contacto con ella para aclarar el tema.
Me contestó que es una historia y unos personajes totalmente inventados y para crearlos se basó en una amiga japonesa que también les sirvió de guía en una visita que realizaron a Japón.
Una historia que en principio buscaba hablar del choque entre la cultura española y japonesa que finalmente derivó en lo que aquí nos ha mostrado.
Evidentemente hay toda una parte de documentación a la hora de hablarnos de las cárceles japonesas, del bosque de los suicidios, de sus festivales…
 
Todo ello ha servido para crear una historia fascinante. Una novela que sin duda os recomiendo.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. No me sonaba de nada. Y creo que podría gustarme, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics