domingo, 23 de abril de 2023

LA MALNACIDA (BEATRICE SALVIONI)

 
La malnacida
Beatrice Salvioni
 
 
 
Título: La malnacida
Autora: Beatrice Salvioni
Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz
Editorial: Lumen, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256
  
 
BEATRICE SALVIONI
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora
 
Beatrice Salvioni (Monza, 1995) es graduada en filología moderna por la Universidad Católica de Milán. Fue alumna de la escuela de escritura Holden de Turín y ganó el Premio Calvino 2021 por su relato «Il volo notturno delle lingue mozzate». También es ganadora del Premio Raduga 2021. La malnacida (Lumen, 2023) es su primera novela.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA MALNACIDA
 
Esta es la historia de Francesca y de Maddalena, a la que todos llaman la Malnacida, dos chicas de doce años que viven en Monza, un pueblo de Italia y que, por encima de todo y de todos, son amigas.
Una historia que nos lleva a la Italia en 1936, con el fascismo dominando y controlando el país y embarcado en una guerra imperialista contra Etiopía.
 
 
 
 
LA MALNACIDA
«La llamaban la Malnacida y no le gustaba a nadie. Pronunciar su nombre traía mala suerte. Era una bruja, de esas que le pegaban a una el aliento de la muerte. Tenía el demonio dentro y yo no debía hablar con ella». (Página 17)

 
Así comienza La malnacida, con el momento en que por primera vez Francesca ve a Maddalena. Bueno, en realidad comienza con un prólogo que nos lleva a un año después de ese momento en que se conocen y en el que Maddalena mata a un hombre que intentaba violar a Francesca. Sí, así de fuerte comienza la novela.
La historia de dos niñas a las que ya falta poco para dejar de serlo. Una historia de amistad. Y no, no es Elena Ferrante, aunque las comparaciones son inevitables y en las que ya os anticipo que Beatrice Salvioni no sale mal parada.
Probablemente la mayor diferencia estriba en que no se trata de una relación tóxica, como en muchos momentos me lo parece la de las dos niñas de La amiga estupenda, apoyándose la una en la otra pero en una constante competencia por ser más.
Aquí se trata simplemente de dos visiones contrapuestas del mundo, en la que Francesca necesita a Maddalena para poder encontrar su voz en él
«Por una parte, estaba la vida tal y como yo la conocía; por la otra, tal y como ella me la mostraba. (…) Era un mundo donde no se podía jugar a fingir que eras quien no eras y si hablabas con los chicos los mirabas a los ojos». (Página 59)

Un mundo de los adultos. Pero sobre todo, un mundo de los hombres en los que la mujer no tiene voz.
«El mundo estaba hecho de reglas que no había que saltarse. (…) Era un lugar terrible, lleno de cosas prohibidas, por donde había que caminar despacio y de puntillas, poniendo atención en no tocar nada. Sobre todo las chicas». (Página 26)

¿Qué tiene Francesca para Maddalena? Francesca es la posibilidad de ser aceptada y querida por alguien. Alguien que sabe cumplir las normas de los adultos, esos que la rechazan porque ven en ella a alguien que es capaz de vivir por encima de las normas. Alguien que es buena.
«A ser buena, a portarme bien». (Página 104)

En la presentación de La malnacida, que tuvo lugar en la Librería Cervantes de Madrid, surgió la inevitable pregunta a la autora de en qué personaje se veía ella. Curiosa la respuesta, porque ella se veía en Fancesca, buscando su voz en el mundo. Pero es a Maddalena a quien dota con una característica de la autora: el angioma (si bien es verdad que menos marcado probablemente en el caso de Beatrice). En la foto de la autora en la solapa interior de la novela, no se ve, porque nos exponen el lado en que no lo tiene. Pero es algo que no oculta, porque para ello bastaría con otro corte de pelo, por ejemplo como el que lleva la niña de la portada, que lo ocultaría.
«Cuando se daba la vuelta para comprobar que la seguíamos, le veía la mancha que empezaba en la sien y, pasando entre el ojo y la oreja, le llegaba a la barbilla». (Página 50)


 
No hay duda de que estamos ante una novela feminista, de niñas que aún no son mujeres pero ya son capaces de ver que ellas no aspiran a ese mundo dominado por los hombres.
«También pensé en los Colombo: en Tiziano, que casi había matado a Donatella, y en su padre, que al igual que su hijo usaba a las mujeres a su gusto y se creía con derecho a todo. No sabía si se le podía pedir a la Virgen que mandara a alguien al infierno. Pero ella también era una mujer y tenía que entenderme». (Página 223)
 
Pero pese a esa rudeza y crueldad de los hombres que nos muestra en la novela, no es menos cierto que el personaje más entrañable de la misma sin duda alguna es un hombre: Noé. Aquel chico maltratado por su padre que las brinda siempre su apoyo y su ayuda aunque eso le suponga otra paliza del padre.
 
Para acabar, no me resisto a poner una última frase del libro. Porque lo que Francesca busca, se encuentra sin duda en ella:
«Ser mayor, ser mujer, quizá fuera eso. No era sangrar una vez al mes, ni los comentarios masculinos o la ropa bonita. Era cruzar la mirada con un hombre que te decía “Eres mía” y responderle “Yo no soy de nadie”» (Página 235)

 
 
 
 
OPINÓN PERSONAL
 
Cubierta original

La imagen de la portada de la versión original, podéis ver que es diferente. Sin duda me quedo con la que han puesto en España, que es la misma que en principio tuvo en Italia, pero que fue cambiada porque esta preciosa foto es muy conocida allí, de ahí que pensaran que era mejor cambiarla.
 
El año que saca novela Víctor del Árbol, como es éste con Nadie en esta tierra, ya sé, al menos en principio, cuál va a ser para mí la mejor novela del año. Sin embargo, este año ya sé que no va a ser así, no porque no me gustara su estupendísima novela, sino porque al menos de momento La malnacida le ha superado. Con ello podréis imaginar hasta que punto me ha gustado esta novela.
Una novela corta que se lee casi de una sentada, con unos estupendos personajes, con una exquisita ambientación y con una nueva voz como es la de Betarice Salvioni para mostrarnos ese mundo de la mujer.
Espero que no acabe aquí, porque de hecho vamos a dejar a estos personajes con tan solo trece años y toda una vida por delante, con muchos momentos históricos por vivir. Porque aquí estamos en pleno dominio del Duce que ha arrastrado a Italia a la guerra contra Etiopía.
 
Solo puedo insistiros en que leáis La malnacida. En todo caso, si no os gusta, no os llevará mucho tiempo su lectura.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Pues me has convencido. El problema es la cantidad de pendientes que tengo, pero con ganas me dejas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Analytics