domingo, 9 de abril de 2023

EL RITMO DE HARLEM (COLSON WHITEHEAD)

 
El ritmo Harlem
Colson Whitehead
 
 
Título: El ritmo de Harlem
Autor: Colson Whithead
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Literatura Random House, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
 
 
COLSON WHITEHEAD
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Colson Whitehead nació en 1969 en Nueva York. Finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (2000), ha publicado media docena de novelas y el libro El coloso de Nueva York (2005). Fue finalista del Premio Pulitzer con John Henry Days (2011), finalista del PEN/Oakland Award con Apex Hides the Hurt (2006) y del PEN/Faulkner con Sag Harbor (2009). Zona Uno (2012) fue un bestseller para The New York Times, y en 2014 publicó The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death
El ferrocarril subterráneo
 ha sido merecedora del Premio Pulitzer 2017, del National Book Award 2016, de la Andrew Carnegie Medal for Excellence y del Indies Choice Book Award de 2017. Los chicos de la Nickel ha ganado el Premio Pulitzer 2020, The Kirkus Prize, nominada al National Book Award y finalista del National Book Critics Circle Award y ha sido considerada una de las 10 mejores novelas de la década pasada según la revista Time. Colson Whitehead es profesor en las universidades de Columbia y Princeton, y ha recibido las becas Guggenheim y MacArthur.
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de    EL RITMO DE HARLEM
 
Esta es la sinopsis que nos proporciona la editorial:
 
Ray Carner, hijo de un miembro de la mafia local y padre de familia modélico, regenta la tienda de muebles de la calle Ciento veinticinco, en Harlem. Ray intenta alejarse de la vida de delincuencia que su padre le mostró de niño, pero con un segundo hijo en camino necesita sacarse un dinero extra revendiendo artículos robados. Ahora, su primo Freddie le ofrece participar en algo más peligroso: el robo del famoso hotel Theresa, el Waldorf de Harlem. Policías corruptos, gángsters locales y pornógrafos pirómanos pasan a formar parte de su clientela habitual, y Ray tendrá que hacer equilibrios para mantener esta doble vida sin morir en el intento.
 
 
 
 
EL RITMO DE HARLEM
 
¿Queréis una visión clásica de Estados Unidos en la literatura? Pues ahí tenéis la trilogía de Pastoral americana de Philip Roth (Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana), con el cuál el autor ganó el Premio Pullitzer. Claro, que esa es la visión blanca y judía de la realidad americana, a través de un periodista y un famoso hijo de emigrantes que triunfó como empresario y jugador de béisbol.
Pero Estados Unidos es mucho más que esa visión blanca del “American way of life”. Porque existe otra realidad, o muchas otras, como es la lucha de la población negra, la voy a llamar así, sin eufemismos, luchando por sus derechos.
Para eso prefiero recomendaros otra trilogía, aunque en realidad no se recoja como tal. La del ganador de dos Premios Pullitzer Colson Whitehead, con:
-El ferrocarril subterráneo: La lucha de una mujer que huye de una plantación de Georgia.
-Los chicos de la Nickel: Un reformatorio en Florida que acaba con los sueños de un joven que huía de formar parte de las pandillas pero acabó allí
-El ritmo de Harlem: La vida en este barrio donde los negros luchan por su supervivencia.
 
No es una trilogía como tal, pero sí que nos da una visión diferente. En realidad, El ritmo de Harlem es el comienzo de una trilogía que a través de su protagonista Ray Carney, nos descubrirá la vida de este barrio de Nueva York en los años 60, 70 y 80. A década por libro, con lo que veremos la vida de este hombre con 30, 40 y 50 años.
El ritmo de Harlem es una novela que definen como la primera de una trilogía policiaca. En parte lo es y como tal la clasifico, aunque no esperéis una novela clásica del género negro, pues va mucho más allá, pues en el fondo es la radiografía de una sociedad diferente en el corazón de Nueva York, casi con sus propias reglas de comportamiento.
Aunque es cierto que sí, que tendremos algún atraco, algún crimen y una crítica de la sociedad y la necesidad que tienen de moverse los habitantes de Harlem en un mundo marginal lleno de trapicheos para poder subsistir.
Muy clarificador es al respecto el viaje que en su coche protagoniza un policía al que Carney tiene que pagar para garantizar su negocio clandestino a través del barrio, en el que va descubriendo lo que no se ve tras la fachada de honrados negocios de barrio. Como el suyo, que aparte de vender muebles para el hogar, también es punto de receptación y venta o distribución de artículos robados.

Harlem 125th Street

Carney es hijo de un jefe de la mafia local. Es cierto que intentó cambiar su vida y de hecho curso estudios que, entre otras cosas, le enseñaron a poner negocios en marcha. Pero el mundo de los negocios no es que sea un coto exclusivo de los blancos, sino que los propios negros tienen sus propias reglar y sus propios clubs en los que siguen imponiendo unas jerarquías que no permiten la entrada de cualquiera.
Por ello, a pesar de que quisiera seguir un modelo honrado de negocio y, de que su mujer cree que todas sus actividades son legales, no le queda más remedio al final, en parte también porque su primo Freddie, que más que primo es hermano y le enreda en ello a aumentar su negocio con ese tipo de mercancías robadas.
De ahí que, sin comerlo ni beberlo participe en el atraco al Hotel Theresa, no de un modo directo, sino recibiendo un collar robado en el mismo.
 
Además de este atraco, también estaremos en las revueltas del año 64 en Harlem, en el que el barrio se levantó ante la muerte a tiros de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco. Han pasado ya casi sesenta años de esos sucesos, pero hay momentos en que parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Porque sucesos como ese siguen produciéndose a día de hoy. Policías blancos que matan a gente de color desarmada y que luego quedan exentos de responsabilidad en los juicios. Bueno, algo sí ha cambiado: no siempre ganan los juicios.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

El ritmo de Harlem es una novela que, a diferencia de las dos anteriores no he leído sino que la he escuchado gracias a Audioteka. Después de bajar la novela me llevé la sorpresa de que el audio es en “latino”, algo que no esperaba y que no me había molestado en comprobar. Es algo que procuro evitar, aunque ya me paso también con La última misión de Gwendy (de Stephen King y Richard Chizmar), aunque he de reconocer que por la localización de la novela, incluso ayuda a meterte en ambiente, con esos apellidos americanos pronunciados con un acento totalmente diferente al nuestro, o sea, con el acento que se utiliza en Estados Unidos. Curiosísimo cuando escuché llamar al Ku Kus Klan por sus siglas, o sea: Key, Key, Key. En realidad así es como lo deben de decir ellos.
 
Mi conclusión es que Colson Whitehead es un auténtico fuera de serie, un escritor a tener muy en cuenta a la hora de contemplar la historia reciente (bueno, nada es muy antiguo en su país) de Estados Unidos, desde el punto de vista de una parte, aunque minoritaria, muy importante de su población.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Pues tomo muy buena nota, que me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estrenarme con este autor. Lo tengo en mi lista de pendientes desde El ferrocarril subterráneo y Los chicos de la Nickel también lo tengo en espera y no he tenido día ocasión de ponerme con ellos todavía. A ver si resuelvo este asunto pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics