domingo, 16 de abril de 2023

EL ÁNGEL DE LA CIUDAD (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)

 
El ángel de la ciudad
Eva García Sáenz de Urturi
 
 
Título: El ángel de la ciudad
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 20233
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
 
EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publicEl silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.
Tras ganar el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publica El Libro Negro de las Horas, que se ha convertido en la novela más vendida de 2022.
Ahora llega El Ángel de la Ciudad
, su novena novela, que esperan sus más de tres millones de lectores.
 
 
Puedes encontrar reseñados en este blog los siguientes libros de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ÁNGEL DE LA CIUDAD
 
Unay López de Ayala se ve envuelto en dos investigaciones. Una de ellas le llevará a Venecia, donde seis personas han desaparecido en el incendio de un palacio y una de ellas podría ser su madre. Por otra parte sigue investigando la muerte de su padre, que presuntamente había fallecido durante el atraco a su librería, pero al parecer no fue eso lo que sucedió.
 
 
 
 
EL ÁNGEL DE LA CIUDAD
 
El ángel de la ciudad es la quinta entrega de la serie Kraken, compuesta hasta ahora por los siguientes libros:
-El silencio de la ciudad blanca.
-Los ritos del agua.
-Los señores del tiempo.
-El libro negro de las horas
-El ángel de la ciudad.

Serie Kraken


Cabe hacerse la pregunta de si puede leerse El Ángel de la ciudad sin haber leído antes las cuatro anteriores. La respuesta es que evidentemente sí, porque en la novela la autora nos da las pistas suficientes para que nos enteremos, o para los de memoria pez como la mía recuerde cosas que tenía completamente olvidadas, pero sobre eso vuelvo luego.
Pero lo cierto es que si no has leído ninguna de la serie de La ciudad blanca, creo que merece la pena que, de leer alguna, leas la primera, El silencio de la ciudad blanca, que seguro que luego seguirás con el resto.
Distinto es que te hayas leído la trilogía, en cuyo caso si tienes demasiadas lecturas pendientes puedes saltar directamente a ésta.
Lo cierto es que cuando terminé de leer El libro negro de las horas la historia quedaba bien cerrada, pero El Ángel de la ciudad es claramente su continuación, pues retoma buena parte de los nuevos personajes que en ella aparecían, entre otras el de Calibán, el malo por excelencia, que huye de la cárcel para vengarse.
 
La historia está contaa desde el punto de vista de Unai y de su madre, en una narración en que prácticamente van alternando los capítulos.
Sí, la madre de Unai toma mucho protagonismo en esta novela, casi más que el propio Unai, para llevarnos a un pasado no muy lejano, veinte años atrás, para contarnos los hechos que la llevaron a Venecia y como en ellos está las clave de lo que está pasando ahora.
Muy interesante este pasado en el que nos cuenta su pasado como falsificadora de obras de arte, que no solo de libros como era ella casi que nos contaba en El libro negro de las horas.
 
Es curioso constatar como, a pesar de su importancia, había borrado de mi memoria toda la parte de las egerias de mi memoria. Esas mujeres entrenadas desde niñas para falsificar gracias a su habilidad con los pinceles y que ahora se ven acusadas y perseguidas.
Tantas han sido sus víctimas, que es difícil saber quién las está atacando de un modo tan especial, porque está practicando la venganza transversa: no las matas a ellas sino a sus seres queridos.
 
Al margen de esta historia, Unai tiene también serios problemas personales, pues su mujer decide separarse de él. Su presencia desencadena en ella un estrés postraumático.
 
Averiguar lo que pasa con su madre que ha desaparecido, seguir en activo con esa investigación, seguir con sus clases en la academia de policía, investigar la muerte de su padre, v que descubre que no está visto que muriera en un atraco a su librería, no es compatible con su convivencia con su mujer.
Difícil decisión la que tiene que tomar.
«Tal vez lo nuestro empezó ya torcido, con mentiras, cadáveres, infidelidades, embarazos no planeados, y más y más cadáveres. Muchos más de los que podíamos diferir». (Página 140)
 
Pero su vida conjunta ya no parece posible. Ni siquiera el abandono de la policía por parte de su mujer parece haber sido suficiente para poder sobrellevar el estrés postraumático que padece.
«Alba había decidido dejar atrás su vida en la Ertzaintza. No quería estar en contacto directo con asesinatos n historias sórdidas. Todos tenemos un cupo, un número. Nadie sabe cuál es, en qué caso te empiezas a quemar y empieza a pesarte demasiado ver lo peor de la gente. Pocos aguantaban en Homicidios hasta la jubilación». (Página 21)
 

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Insagram

No sé qué me pasó con la novela anterior que, subraye hice reseña para el canal, nunca la hice para el blog. Es cierto que supuso una pequeña decepción, que esperaba más de ella, pero visto ahora en retrospectiva tras haber leído El Ángel de la ciudad que es claramente su continuación, estoy dándome cuenta de que me gustó más de lo que en su momento pensé. Que la irrupción de la madre de Unai era una buena historia, como demuestra en está segunda entrega con un protagonismo a la altura de Unai.
Tanto que cabría la posibilidad de hacer una serie nueva con ella como protagonista total. En términos ingleses: un spin off.
 
Es cierto que la ambientación veneciana de esta novela es un plus añadido, porque solo en ellas ciudad con esta puede tener lugar la historia que nos narra Eva García y, a pesar de haber estado un único día (que corto de me hizo) ha vuelto a mí recuerdo con gran añoranza gracias a esta novela.
 
Venecia

No sé si continuará la serie o no, porque lo cierto es que el pasado de Unai ha quedado definitivamente cerrado, salvo que la autora quiera enredar con el abuelo. 
Lo que si queda abierto es el futuro de Unai: renunciar a todo lo que ha sido y es para poder seguir al lado de su mujer, lo que supondría el final de las serie, o reincorporarse a su puesto de trabajo, lo que sobrepasa el final de su relación con Alba.
 
Resumiendo: he disfrutado con El Ángel de la ciudad, más profunda si thriller que a la novela negra, si bien es verdad que la definición de los personajes es tan buena que por ese lado me decantaría a hablar de novela negra. Pero el ritmo es el de un thriller. O sea, que para pasar el rato con mucho ritmo y unos personajes muy buenos. No es perfecta, pero ¿se puede pedir más?
 
 
 

VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! En algún momento tenemos que leer a esta autora tan recomendada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído toda la serie de novelas de La Ciudad Blanca y esta última, con el cambio de escenario a Venecia, me atrae incluso más. No me la pierdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leido toda la serie y esta última la he dejado en la pagina 60. Infumable.

    ResponderEliminar

Analytics