domingo, 19 de marzo de 2023

EL HOMBRE QUE MATÓ A ANTÍA MORGADE (ARANTZA PORTABALES) SERIE ABAD Y BARROSO (3)

 
El hombre que mató a Antía Morgade
Arantza Portabales
 
 
Título: El hombre que mató a Antía Morgade
Autor: Arantza Portabales
Editorial: Lumen, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448
 
 
ARANTZA PORTABALES
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera literaria en 2013 con la microficción. Tras obtener el Premio de Narración Breve de la UNED por «Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores» y el Premio Manuel Murguía de relato por «Xanelas», su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès, que volvió a ganar en 2021 con «Los que observan». Es la autora de la colección de microrrelatos A Celeste la compré en un rastrillo (2015) y del libro de relatos ilustrado Historias De Mentes (2020). En 2015 publicó su primera novela en lengua gallega, Sobreviviendo, que mereció el XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia y que la autora reescribió para su edición en Lumen en 2022. Los derechos de su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego y ganadora del Premio Novela Europea Casino de Santiago 2021, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su edición en Lumen en 2018. Con Belleza roja (Lumen, 2019), ganadora del Premio Frei Martín Sarmiento, inició la serie protagonizada por la pareja de policías Abad y Barroso, que continuó en La vida secreta de Úrsula Bas (Lumen, 2021) y ahora en El hombre que mató a Antía Morgade.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL HOMBRE QUE MATÓ A ANTÍA MORGADE
 
Tras veinte años sin verse, seis amigos se vuelven a reunir en una cena. En la misma, mientras en el cielo estallan los cohetes previos a la festividad del Apóstol Santiago, uno de ellos es asesinado de un disparo.
Su vínculo es que compartieron una casa tutelada para menores en la que se suicidó Antía Morgade, la hermana de uno de los presentes en la cena.
¿Fue uno de ellos? ¿Fue acaso Héctor Villaboi, el educador al que llevaron a la cárcel por haber abusado de Antía y que ahora acaba de salir de la cárcel y vuelve para vengarse de ellos?
«Ese pasado, lo que sucedió, lo que no debió suceder, será lo que nos empuje a esa mesa, a esa cena. Estoy seguro de que todos estaremos allí. Todos no. No puedo evitar pensar en Antía. Ella no estará. Porque del pasado se vuelve. De la muerte no».
Un nuevo caso para Abad y Barroso.
«Comienza la caza».

 
 
 
 
EL HOMBRE QUE MATÓ A ANTÍA MORGADE
 
El hombre que mató a Antía Morgade es el tercer caso de la serie Abad y Barroso, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-Belleza roja.
-La vida secreta de Úrsula Bas.
-El hombre que mató a Antía Morgade.



¿Puede leerse de modo independiente? Sí. De hecho yo no he leído ninguno de los anteriores y eso no ha impedido que disfrute mucho de esta novela, porque no dejan de ser casos autoconclusivos.
En este caso, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que te vas a enfrentar a la relación entre Santiago Abad y Ana Barroso sin saber nada de ellos, por lo que la autora ha decidido con su relación lo afrontas sin criterios ni cariños previos, esos que hacen que por el cariño que le tomas a los personajes pueden determinar que no te convenzan las decisiones que para ellos ha tomado Arantza Portabales.
El inconveniente es que inevitablemente tiene que destripar el argumento de las dos novelas anteriores, por lo menos en lo tocante a la relación entre ambos. Un inconveniente no tan grave, porque si te pasa lo mismo que a mí, no te va a quitar las ganas de leerlos, muy al contrario.
 
El caso es casi uno de esos que se denominan de puertas cerradas. Porque en principio lo más probable es que uno de los seis asistentes a la cena sea el asesino, puesto que en principio nadie más estaba con ellos y las cámaras no han detectado en la puerta del local entradas o salidas extrañas.
Pero claro, con las luces apagadas para poder ver mejor los fuegos artificiales y con todos mirando al cielo para verlos y con el estallido de los cohetes que sin duda disimularon el ruido del disparo (la pistola además tenía silenciador) no puede descartarse la posibilidad de que fuese alguien ajeno a ellos.
Algo en lo que los cinco supervivientes no paran de insistir, convencidos de que Héctor Villabol, su educador en la casa tutelada, es el asesino. Un asesino que están convencidos de que irá por ellos.
 
Un arranque de novela como podéis ver espectacular y que no dejará de ir a más a lo largo de la novela cuando muera otro de los presentes en la cena, con Abad y Barroso intentando cazar al culpable, con un único objetivo: La verdad.
Aunque lo cierto es que, cuantas más páginas pasan, menos candidatos a ser el responsable van quedando, mientras la autora va narrándonos la historia desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas de la misma, intentando mostrarnos cómo es cada uno.
 
Aunque muchos son los temas que toca la novela, en el centro de la misma hay uno: el de los abusos. Porque todos los amigos están convencidos de que la causa del suicidio fue el abuso al que estaba siendo sometida por el educador:
«Han pasado veinte años y sigo enfadada, Con Héctor, pero sobre todo con el sistema. Ellos pusieron el lobo a cuidar de las ovejas. ¿Quién te protege del que te tiene que proteger? (Página 184)
 

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
El hombre que mató a Antía Morgade me ha sorprendido y encantado. Esperaba que me gustase, más aún desde que estuve en la librería Cervantes en la presentación de la novela. Pero aún así, no esperaba tanto de esta novela, con una trama muy conseguida y en constante crecimiento, con capítulos muy cortos, con ritmo de thriller (sin ser un thriller) y con un muestrario de personajes muy amplio y muy conseguido, con sentido del humor (los comentarios sobre los psiquiatras y psicólogos tiene mucha gracia)
Todo esto además, sin haber leído los anteriores y por tanto sin estar enganchado a la serie. Mucho mérito, sí. Tanto como para recomendaros sin dudar la novela y hacerle un hueco en mi canal con un vídeo que subiré el mes que viene.
 
Entretenida, divertida y con muchos muertos (Arantza Portabales mata casi tanto y tan variado como César Pérez Gellida). Una autora que ya forma parte de mis autoras a seguir.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics