¿Quién es Olimpia Wimberly?
María Frisa
Autora: María Frisa
Editorial:
Ediciones B, 2022
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas: 440
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y tiene un postgrado en Psiquiatría. Es autora de los premiados libros de cuentos Uno mismo y lo inesperado y Como entonces. También ha escrito varias novelas, entre las que destacan Breve lista de mis peores defectos, Cómo sobreviví a la madre de Pavlito y la novela negra Cuídate de mí. Además, es autora de la exitosa serie juvenil «75 consejos para sobrevivir».
ARGUMENTO de
¿QUIÉN ES OLIMPIA WIMBERLY?
Olimpia Wimberly está al frente de un pequeño equipo encargado de resolver aquellos casos que ni la policía ni el FBI son capaces de resolver. Como si del Equipo A se tratase. Solo que no hay tanto altruismo, porque hay que pagar, y mucho, para que su equipo investigue.
Pero ahora ha de enfrentarse a algo inesperado, porque un anciano al borde de la muerte la reconoce. Ella ni siquiera sabe quién es. Solo que ha aparecido después de más de treinta años secuestrado en una cabaña.
¿QUIÉN ES
OLIMPIA WIMBERLY?
La idea de partida de esta novela es francamente bueno: Una mujer al frente de un equipo para resolver casos imposibles. De hecho, tiene un arranque espectacular:
«Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como pretender detener un tren en marcha».
Un pequeño equipo para desentrañar casos y secuestros imposibles. Todo ello gracias al infalible “método Wimberly” en el que entre otras cosas, nunca se cree de entrada al cliente:
«En el método Wimberly, antes de afrontar el “problema”, investigan en qué les han engañado los clientes. Acumulan trivialidades, pues nunca se sabe en qué pueden ser útiles. De dónde surge una pista». (Página 163)
Aunque toda esa eficacia se viene abajo en el caso con el que arranca la novela, porque Olimpia está a punto de morir por un pequeño error. Si no fuera porque tiene un equipo maravilloso que vale lo mucho que les paga…
El caso es que acaba en el hospital, donde es reconocida por alguien que ella no conoce o no cree recordar. Alguien que está hospitalizado después de haber pasado treinta años secuestrado en una cabaña.
Es el comienzo de un nuevo caso en el que no va a cobrar dinero, pero en el que sus intereses personales están en juego, porque hay algo en su pasado que no recuerda pero amenaza con arruinarle la vida.
OPINIÓN
PERSONAL
Debo reconocer de entrada, que toda esta opinión viene mediatizada por la fiebre. No la que no tengo al escribir la reseña, sino la que tenía mientras leía ¿Quién es Olimpia Wimberly?
Porque la novela en mi caso fue de más o menos según avanzaba en su lectura y subía la fiebre producto de un trancazo.
La idea de entrada es muy buena: un grupo al estilo “Equipo A” solo que cobrando muy buen dinero y con muertos y heridos por el camino. Con constantes giros de guion e imprevistos marca de la casa, pero que poco a poco se van diluyendo en una cierta incomprensión que no sé si son producto de errores de planteamiento del autor o de mi fiebre.
De entrada, esa Olimpia a la que la definición de la entrada nos hace parecer como indestructible o poco menos, no me encajaba para nada con lo que me enseñaban las páginas de la novela. Una mujer llena de incertidumbres y dudas, con un carácter mucho más sensible a los golpes de lo que ese arranque nos hace suponer. Porque parece que es muy fácil de parar.
Y el equipo, no está tampoco excesivamente bien dibujado. Claro, que es un thriller y tampoco parece que sea demasiado necesario que lo esté, pero tampoco termina de cuadrarme.
También es muy probable que esperase demasiado de la novela y eso hiciese que no estuviese a la altura. Lo que sí sé, es que esa segunda parte con la que “amenaza” el final (por más que la trama quede cerrada) no voy a leerla. Esperaré a otra gran novela de María Frisa, que seguro que vendrá.
VALORACIÓN: 6/10
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.
No me acaba de llamar...
ResponderEliminarBesotes
Hola es una pena cuando el libro no llega a nuestras espectativas aunque, como bien dices, puede ser producto de la fiebre jejej, que tu próxima lectura sea más saticfactoria
ResponderEliminar