domingo, 1 de enero de 2023

LA HIJA EJEMPLAR (FEDERICO AXAT)

 La hija ejemplar
Federico Axat
 
 
 
Título: La hija ejemplar
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 528
 
 
FEDERICO AXAT
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamín (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013), La última salida (2015), Amnesia (2018) y La hija ejemplar (2022), estas cuatro últimas publicadas en Destino. Con La última salida obtuvo el reconocimiento de lectores y crítica. Con los derechos de traducción vendidos a 35 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación audiovisual, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-Amnesia
-El pantano de las mariposas
-La última salida

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA ÚLTIMA SALIDA
 
Sophia ha desaparecido. Todo parece indicar que se ha tirado por un puente al río, porque pocos días después de su desaparición encuentran restos de su ropa en el río.
Nadie sabe qué ha podido llevar al suicidio a esta joven con mucho talento a cometer un hecho así. Su única preocupación era un vídeo escabroso que habían hecho público y que afectaba a su gran amiga.
Cuando tiempo después el chico que grabó el vídeo es asesinado, una sospecha empieza a aparecer: ¿Murió realmente Sophia o simplemente fingió su muerte y ahora ha asesinado al chico que vejó a su amiga?
Camila Jones, toda una celebridad televisiva que se dedicaba al periodismo de investigación y que se retiró en lo alto de su carrera y que vive en la localidad donde transcurren los sucesos, se hace cargo de la investigación.
 
 
 
 
LA HIJA EJEMPLAR
 
Me he extendido un poco en el argumento, porque la contraportada puede llevar a pensar, y de hecho así lo he comentado en algún vídeo, que la joven desaparecida es la protagonista del vídeo (el hecho de su desaparición está relacionado con un vídeo escabroso que se viralizó en el instituto), cuando no es así. Ella no aparece en el vídeo, sino su gran amiga.
Me extiendo en ese comienzo de la novela, porque no voy a decir nada más del argumento de la misma, porque al hacerlo corro el riesgo de daros pistas sobre una novela que merece la pena que leáis sin saber más cosas de su argumento, sin anticipar ninguno de los giros argumentales con los que os vais a encontrar a lo largo de la misma.
Si os anticipo que, no al final como ocurre en alguna de sus novelas, sino justo a la mitad, os encontraréis con un giro argumental que lleva a la novela en una dirección totalmente contraria a la que probablemente esperéis.
 
Hasta el momento de ese giro, La hija ejemplar parece más bien una historia de corte un tanto juvenil, centrada en la historia de un grupo de cinco amigos y sus relaciones. Como luego dice en su extensa nota final el autor, guarda un cierto parecido a El pantano de las mariposas en cuanto a esa historia de relaciones, aunque pasamos de un grupo de tres, a otro de cinco.
No estoy diciendo con eso que sea una novela juvenil, sino que trata de ese complejo mundo que es la juventud y su apertura al mundo. El autor irá saltando del presente de la investigación sobre la desaparición de Sophia a ese mundo anterior a la misma. Un mundo que va cambiando a medida que los hechos que vivió la amiga de Sophia lo tiraron abajo.
 
Pero todo cambia en esa segunda mitad, en la que además el ritmo cambia y se acelera. La acción se multiplica y las sorpresas son el pan nuestro de cada página.
 
Sin desmerecerlo para nada, no esperéis un final tan sorpresivo como el de otras novelas del autor. Que no haya un sorpresón, no quiere decir que no sea un buen final, porque sí lo es y está a la altura de lo leído hasta ese momento.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me ha sorprendido el arranque de La hija ejemplar, porque a diferencia de sus dos novelas anteriores, que arrancaban con una situación que te ataba irremediablemente a las páginas del libro, en esta novela Federico Axat ha decidido comenzar de un modo sosegado. De hecho en principio parece que es Camila, la periodista retirada la que va a ser la protagonista principal de la novela, algo que os puedo asegurar que no es así.
 
¿Un buen thriller? La verdad es que tengo serias dudas al respecto. No de que sea buena novela, porque La hija ejemplar, basta que veáis mi nota final, lo es, sino del hecho de que sea un thriller.
Como thriller psicológico lo define la editorial y no soy yo quién para discutirlo. Aunque lo cierto es que no mantiene el ritmo brutal de los thrillers. Lo cual tampoco es malo, porque el ritmo no decae y los saltos adelante y atrás que tiene la novela no van en detrimento del ritmo de la misma.
Por otra parte, creo que consigue algo que el autor me dijo en la entrevista que hice para el canal y que podéis encontrar AQUÍ: Quería conseguir dar más consistencia a los personajes sin que por eso disminuyera el ritmo. Creo que lo ha conseguido en La hija ejemplar, donde los personajes a mí me han convencido sin que el ritmo decaiga.
Dicho de otra manera, un thriller que está muy próximo a una novela negra, a ese estudio de la maldad humana. Porque como aparece en el diario de Sophia (insisto, mejor no leer la contraportada que induce a errores previos):
«Ahora sé que la maldad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos».
 
¿De qué maldad nos habla? ¿Cuáles son esos sitios en los que se promete la seguridad pero pueden ser una trampa? Adéntrate en La hija ejemplar y lo descubrirás
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Tengo pendiente estrenarme con el autor, espero hacerlo pronto!

    Besotes y Feliz Año!

    ResponderEliminar

Analytics