martes, 6 de diciembre de 2022

LA LLAMA DE FOCEA (LORENZO SILVA) (SERIE BEVILACQUA 13)

La llama de Focea
Lorenzo Silva
 
 
 
Título: La llama de Focea
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 552
 
 
LORENZO SILVA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre o su reciente Castellano. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA LLAMA DE FOCEA
 
El cadáver de una joven aparece en el camino de Santiago, lo cual provoca que el equipo de Bevilacqua, que en esos momentos está de vacaciones en Lanzarote, se ñponga al frente de las investigaciones, pues es hija de Ferrán Bonmatí, empresario vinculado con el independentismo catalán y que está siendo investigado por la Guardia Civil por su posible implicación en la financiación irregular de dicho movimiento.
 
 
 
 
LA LLAMA DE FOCEA
 
La llama de Focea es de momento la última novela publicada de la serie Bevilacqua, compuesta por:
 
Los libros que componen la serie son:
 

-El lejano país de los estanques (1998). Premio El Ojo Crítico 1998.
-El alquimista impaciente (2000). Premio Nadal.
-La niebla y la doncella (2002)
-Nadie vale más que otro, cuatro asuntos de Bevilacqua (2004).
-La reina sin espejo (2005).
-La estrategia del agua (2010)
-La marca del meridiano (2012) Premio Planeta
-Los cuerpos extraños (2014)
-Donde los escorpiones (2016)
-Tantos lobos (2017)
-Lejos del corazón (2018)
-El mal de Corcira (2020)
-La llama de Focea (2022)
 
Aunque una parte de esta novela transcurra en el camino de Santiago, la otra transcurrirá en Barcelona. No es la primera novela de la serie ambientada en Barcelona, pues ya lo hacía en La reina sin espejo y en La marca del meridiano.
Esta novela comparte con El mal de Corcira, una vuelta a los orígenes de Bevilacqua. Es en cierto modo una continuación de la misma, pues tras acabar su destino en el País Vasco, Bevilacqua es destinado a Barcelona. Un paso por Barcelona apenas tocado en La Reina sin espejo que es el que va a narrarse en esta novela.
Conoceremos así el pasado sentimental de Bevilacqua, fruto del cual es Andrés, su único hijo y su estancia en Barcelona  bajo la tutela de Rafael Robles, que le enseñó buena parte de lo que sabe y cuyo asesinato investigó en La marca del meridiano.
Cambia su lucha contra ETA, por la lucha contra el terrorismo independentista de Terra Lliure, del que por boca de su personaje no se corta de decir:
«No eran tan recios como sus homólogos del hacha y la serpiente, aunque en sus conversaciones y fantasías aspirasen a serlo». (Página 133)

Si la mencionada La reina sin espejo nos mostraba la crisis de los 40 de Bevilacqua, ese punto en el que empieza a ser ya más largo el tiempo pasado que el que queda por venir, en La llama de Focea nos hace la reflexión sobre los sesenta años, ese en el que uno no solo es consciente de que lo que queda es mucho menor que lo vivido, sino que además la vida laboral se está terminando.
«Se iba acercando el momento en el que miraría las investigaciones que ya siempre llevarían otros como los jubilados miran las obras». (Página 23)

Y con ello se plantea la situación de la serie, pues la jubilación de Bevilacqua ya está cercana. Y al escribir en tiempo real de su vida, no pueden quedarle más de tres o cuatro novelas. ¿Cuáles son las alternativas de continuidad, al margen de una posible colaboración como consultor?
Lo veremos en próximas entregas, pero ya se nos plantean aquí algunas soluciones. La primera es su compañera Chamorro:
«Me voy sin dudarlo a mil kilómetros de aquí porque sé que tú te quedas. Y así ya te vas haciendo a la sensación. Dentro de no mucho la subteniente serás tú y yo estaré en el parque echando miguitas a las palomas». (Página 264)

Pero tampoco es descartable el paso delante de su hijo:
«Andrés va a hacer el curso de policía judicial. Y tengo el barrunto de que, tan pronto como yo me vaya, va a pedir destino en la unidad central. Necesitará una maestra. Y solo puede tener la mejor». (Página 265)

Resulta curioso comparar las opiniones del autor sobre Cataluña de hace veinte años, reflejadas vía Bevilacqua y como ha evolucionado la situación hoy día. Hay que tener en cuenta que esta novela está ambientada en plenas algaradas callejeras en torno al referéndum y al posterior ingreso en prisión de los responsables del fallido intento de proclamación de independencia.
Creo que es muy lúcida en todo momento la reflexión del autor, del que no me resisto a dejaros una cita:
«El resultado se parece a un callejón sin salida. Ni Cataluña puede irse, ni España acabar de conseguir que se sienta a gusto». (Página 196)

Catedral de Santiago

Con todo, no es Barcelona la única protagonista de esta novela, pues no podemos olvidar que todo se inicia en un pueblo del camino de Santiago. De hecho la novela arranca en el comienzo del camino. Así que el Camino de Santiago es también protagonista de esta novela.
«Acaricié entonces la posibilidad de algún día, cuando tuviera tiempo, hacer al menos ese tramo a pie, No esperaba de la experiencia una mejora espiritual, tampoco conocerme más a fondo, pero quizá cuatro días de mover las piernas sin nada concreto en lo que pensar y dejando que la mirada vagara a placer por aquellos paisajes obraran algún efecto benéfico sobre el ánimo». (Página 214)
 

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Nada mejor para saltarse las reglas que conocerlas muy a fondo. Y eso es lo que hace Lorenzo Silva en La llama de Focea con la novela negra. Porque La llama de Focea es una grandísima novela negra, a pesar de que durante más de las cincuenta páginas iniciales nada se nos cuente sobre el crimen y su investigación.
Puede además permitirse el lujo de divagar sobre libros (repleto de recomendaciones sobre libros acerca de la cuestión catalana) e incluso hacer una breve reseña de uno (Ojos de agua del recientemente fallecido Domingo Villar)
Puede permitirse el lujo de hablar de política nacionalista sin que por ello la novela pierda ritmo.
Y por supuesto llevar adelante la secuencia de una investigación sin necesidad de escenas macabras. Vamos, un crimen de lo más corriente.
 
Todo ello para conseguir una novela que si no la mejor, yo de momento me quedo con El mal de Corcira, si de lo mejor de la serie.
Escrita de tal modo que, aunque no hayas leído ninguna de las novelas anteriores de la serie, puedas leer perfectamente ésta y luego engancharte a otras anteriores.
 
Para terminar, una reflexión del autor que surge a través de la explicación del por qué del título de la novela:
«Así son los humanos, de aquí y de allá. Mal que les pese a quienes prefieren una explicación pueril que exalte a toda costa la excelencia de lo suyo». (Página 539)

 
Sí, una novela que recomiendo a todos, no solo a los lectores de novela negra.
 

 
VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Desde luego tiene una pinta tremenda, pero me faltan tantos libros de esta serie por leer, que va a tardar en llegar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics