Balvanera
Francisco Narla
Título: Balvanera
Autor: Francisco
Narla
Editorial: Edhasa, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 672
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, Francisco Narla acaba de presentar su nueva novela que ya está en librerías, Fierro, seguro que recordarás este nombre.
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
ARGUMENTO de
BALVANERA
«Un fraile que no quiere predicar u que prefiere las camas de un lupanar a los altares. Un indio cojo y contrahecho, que, además habla menos que una alpargata. Un iluso que está arruinado y, para colmo, no tiene más apellido que el de hijo de puta… Y para colmo, una puta que quiso ser beata». (Página 180)Entre todos no tienen un cuartillo, pero están empeñados en una empresa imposible: robar el barco con el mayor cargamento de toda la flota de indias.
BALVANERA
«Mi madre era puta. Mi padre, inglés. (…) Mi padre navegaba con ese par de bellacos de Juan de Achines y Francisco Draque. (…) Mi madre no tenía otra herencia que la escondida bajo la falda. (…) De crío fui “el chico de la Camacha” y con los años, por más que porfié en contra, Camacho».Así comienza Balbanera. Ese es el nombre del barco que se han propuesto robar. Un barco defendido y vigilado constantemente por el tesoro que contiene. Pero pese a ello, Camacho se ha fijado un objetivo: robarlo.
Todo ello gracias a su conocimiento de uno de los mayores negocios de la época: el palo de tinte, con el que podía conseguirse «un negro profundo, lustroso y estable que permanecía en la tela inalterado pese al uso y los lavados» (página 651). O sea, que el negro riguroso de la corte castellana no era tanto una cuestión de luto, religiosa o de seriedad, sino de apariencias. Porque el negro impoluto solo podía conseguirse utilizando unos tintes carísimos.
Todo un negocio del que España tenía el monopolio, pero que lejos de prosperar, terminó arruinado a base de impuestos y burocracia.
De ahí que el robo del barco no fuese en busca de oro, sino de ese preciado cargamento de palo de tinta.
Una buena escusa narrativa para darnos a
conocer la vida de toda una serie de personajes, sin duda por su singularidad lo mejor de esta novela que son todo un muestrario de
los habitantes de aquella época en el Nuevo Mundo.
OPINIÓN
PERSONAL
Foto de El Búho entre libros para Instagram |
Me gustan las novelas que nos muestran retazos de nuestra historia y aquellos que tienen lugar al otro lado del charco, en aquel antiguo imperio español, más aún. Tal es el caso de Balvanera, una novela cargada de aventuras, con unos toques de humor socarrón que van de la mano de esos protagonistas tan especiales que ha elegido el autor, sin duda lo mejor de esta novela dotada además de una gran ambientación.
Habiéndome gustado, no está sin embargo entre mis novelas favoritas del autor, quizás porque me ha parecido un tanto irregular y junto a momentos muy brillantes y adictivos, hay también otros en los que el ritmo se frena más de la cuenta.
Pese a ello, una novela muy recomendable.
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente
No termina de convencerme esta vez y con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!