jueves, 20 de octubre de 2022

LOS MIL NOMBRES DE LA LIBERTAD (MARÍA REIG)

Los mil nombres de la libertad
María Reig

 
 
 
Título: Los mil nombres de la libertad
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 880
 
 
MARÍA REIG
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 25 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta, viera la luz. En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro y en poco más de 24 horas consiguió el fondo requerido y ser publicada por Suma de Letras. Desde entonces Papel y tinta lleva vendidos más de 80.000 ejemplares y los derechos audiovisuales han sido adquiridos para su adaptación a serie de televisión. En 2020 publicó Una promesa de juventud y obtuvo una gran acogida. Los mil nombres de la libertad, su tercera novela, supone su consagración como escritora.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS MIL NOMBRES DE LA LIBERTAD
 
Santa Cruz de Tenerife, verano 1815. La llegada de una carta va a cambiar completamente la vida de Inés Villalta, hija de una acomodada familia burguesa tinerfeña. Las malas noticias que trae la hacen partir rumbo a la península para ayudar a su hermana en los tristes acontecimientos que le está tocando vivir.
 
Cádiz, septiembre de 1815. El señorito Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo familiar de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio. Pero lo que a él de verdad le llama es la política y encontrar lo que de las antiguas Cortes quedó en Cádiz.
En su búsqueda se encontrará con Alfonso Guzmán, un hombre que huye de su pasado.
 
 
 
 
LOS MIL NOMBRES DE LA LIBERTAD
 
Los mil nombres de la libertad es una novela histórica en la que María Reig nos llevará hasta el año 1815. Unos años convulsos en los que tras acabar la guerra de Independencia y con el regreso de Fernando VII a España. Se empezó una persecución contra los defensores de las Cortes de Cádiz. Aquel rey llamado el Deseado, se convirtió en el azote de todos aquellos que deseaban otro modo distinto de libertad. Aquel pueblo que se levantó contra la opresión francesa en busca de su libertad, gritaba sin embargo “Vivan las cadenas” apoyando a un rey absolutista.
La lucha entre absolutistas y liberales fue una constante en esos años tras la vuelta del rey a España.
 
Este complejo ambiente histórico es en el que se desarrolla la acción de Los mil nombres de la libertad, combinando la presencia de numerosos personajes reales con otros de ficción. Una trama ficticia en medio de unos hechos históricos.
Unos momentos históricos complejos y contradictorios, como lo son en parte algunos de los personajes de esta novela como es el caso de Alfonso Guzmán, defensor de la corona para la que termina trabajando como espía a pesar de no tener nada claro dónde está la verdad ni si está realmente luchando por la justicia.
 
Tres son los personajes fundamentales de la novela y en los tres, a lo largo de esas más de ochocientas páginas de la misma, veremos una gran evolución. En dos de ellos es algo que podíamos esperar, pues en cierto modo no deja de ser una novela de crecimiento pues son muy jóvenes, tanto Inés como ese Modesto recién llegado a Cádiz. Este es el personaje elegido por la autora para mostrarnos el crecimiento del pensamiento político de un joven idealista y su contraste con la realidad que le toca vivir.
No es el caso de Inés, una joven valiente que tiene que luchar por sacar adelante a su hermana, para lo que se verá obligada a espiar para ni siquiera sabe quién ni por qué, con tal de recuperar una vida que su familia ha perdido.
Ni el caso tampoco de Alfonso, que pese a su origen de noble familia, ahora es poco más que un borracho que se arrastra de taberna en taberna intentando olvidar su pasado, unos hechos que le marcaron durante la guerra recién terminada. Su vida cambiará a la fuerza, cuando para poder seguir adelante se decida a espiar para el rey intentando desmantelar aquellos grupos que conspirar contra la monarquía.
Es sin duda Alfonso de Guzmán el personaje que más me ha llamado la atención por su vida contradictoria, por esas luces y sombras que le acompañan permanentemente. Un superviviente en realidad, de la vida y de sí mismo, que se verá envuelto en una historia que le obligará a poner en riesgo muchas cosas y convicciones para defender a la persona que ama.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Los mil nombres de la libertad es todo un novelón, y no solo por su extensión, sino por los temas que trata y los personajes que nos van a acompañar a lo largo de sus casi novecientas páginas a lo largo de diferentes localizaciones de la geografía española.
Debo deciros que no es una novela que haya leído, pues llegó a mis manos después de que ya la hubiera escuchado a través de Audioteka. Curioso audiolibro, pues la voz de la mujer protagonista mantiene el acento canario que se supone que tiene Inés, aunque no se haga con el resto de los personajes de la novela.
Me han gustado sus personajes, pero no se queda atrás la ambientación de esos sitios que recorre, como el palacio de Aranjuez, las calles de Madrid o la ciudad de Cádiz o Salamanca. Muy cuidado ese aspecto de la ambientación, como ya ocurrió en Papel y tinta, donde era una parte fundamental de la novela.
 
Una novela muy entretenida, llena de conspiraciones, aventuras y como no, su historia de amor.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

Analytics