jueves, 6 de octubre de 2022

COVA DÓNNICA (YEYO BALBÁS)

Cova Dónnica
Yeyo Balbás
 
 
Título: Cova Dónnica
Autor: Yeyo Balbás
Editorial: Pàmies, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
 
YEYO BALBÁS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972. Publicó su primera novela, Pax romana, en 2011, y su continuación, Pan y circo, dos años después. Con El Reino imposible (2019) dio el salto a la Alta Edad Media, y desde hace doce años colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro. En 2022 vio la luz Espada, hambre y cautiverio, su primera obra de investigación, dedicada a la conquista musulmana de Spania y la batalla de Covadonga. Después de una década casado con una médica forense, Balbás ha desarrollado un tono narrativo inquietantemente optimista. Ha sido empresario, desarrollador de videojuegos, asesor histórico de películas, traductor y guionista. Vive en Santander y en los corazones de sus dos hijos.
 
 
 
 
ARGUMENTO de COVA DÓNNICA
 
Año 717. Fruela, hijo de Pedro, duque de Cantabria, es enviado a Corduba al igual que muchos otros hijos de nobles para garantizar la lealtad de los mismos. Invitados de honor en la corte de al-Ándalus al tiempo que rehenes en la misma.
Pero Fruela en realidad lleva una carta a Pelayo, un noble astur, que será la desencadenante de la rebelión del norte.
 
«Enfrentarse al imperio más colosal que había conocido el hombre, cuyos dominios se extendían desde la India hasta aquellos picos. Con un puñado de montaraces. Una locura, sumada a la convicción, cada vez mayor, de que la aristocracia y el clero habían traicionado a un pueblo dispuesto a defender su modo de vida». (página 183)
«Un pueblo traicionado de nuevo se disponía a luchar. Traicionado por condes y obispos que abrieron las puertas de sus ciudades a cambios de prebendas, por terratenientes deseosos de señorear sus feudos sin rendir cuentas a nadie. Por cortesanos que murmuraban lisonjas para obtener cargos, por eruditos que rubricaban patrañas para ocultar la tiranía. Élites de la deserción, la necedad y la mentira». (página 256)

 
  
COVA DÓNNICA
 
Cova Dónnica ha obtenido el XI Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, con una historia que recrea una de las grandes leyendas españolas: la derrota de un imperio que parecía imparable y el inicio de su expulsión de tierras españolas.
Estatua del Rey Pelayo en Covadonga
«Para derrotar al imperio más poderoso de la tierra y desafiar al pueblo elegido por Dios, debes construir una epopeya. Cualquier historia que revele que vuestro destino es reconquistar Spania resultará más cierta que el saberse indefensos ante trescientos mil hombres armados». (Página 98)

 
Era una época en la que el mundo cristiano estaba en serio peligro, con la península ibérica prácticamente dominada y con Constantinopla acosada por los sarracenos que han enviado una imponente flota de barcos para derribarla y conquistarla.
«El mundo era mucho más grande de lo que jamás había concebido, y pertenecía a los sarracenos». (Página 122)
 
Tanto la lucha en España como los intentos de Constantinopla, con unos emperadores que no superaban los dos años en el poder por no sucumbir a los sarracenos, son los que se nos narran en esta novela, si bien haciendo hincapié de un modo muy especial en los sucesos que o curren en nuestra península, que son los que ocupan la mayoría de Cova Dónnica.
Pero para poder llevar a cabo esa empresa, más que de reconquista, de supervivencia, hace falta alguien que una al pueblo y se ponga al frente del mismo. Una misión que recaerá sobre los hombros de Pelayo.
«Debes tomar la senda del héroe. Toda gesta comienza con una llamada, y cuando creas que te encaminas hacia otro lugar, descubrirás que sólo has llegado al interior de ti mismo». (Página 99)

 
He empleado la palabra pueblo, porque en realidad fue el pueblo el que se alzó en armas, con unos nobles acobardados e intentando conservar sus prebendas con los nuevos amos de la situación y temerosos de perderlas si se rebelaban, algo que no ocurría a los que casi nada les quedaba y que lo poco que tenían no iba a ser suficiente para hacer frente a una nueva subida de impuestos.
Parece claro que las grandes luchas para la libertad, no dejan de ser una lucha para liberarse de impuestos. Así se nos deja entrever en el inicio de este levantamiento y así sucedió en las guerras de independencia de los pueblos americanos.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me ha encantado la ambientación de Cova Dónnica, esas montañas norteñas refugio de los últimos rebeldes a la invasión sarracena. Esas montañas con su lluvia, su nieve, sus nieblas, su frío y el ambiente opresor que se respira en sus bosques.
También me han gustado los personajes, cargados de claroscuros, con la duda muchas veces de si aciertan o no en lo que están haciendo, algo que los hace muy reales.
Muy bien las batallitas, por llamarlas de alguna manera, porque en realidad son más bien pequeñas escaramuzas, porque las grandes batallas entre moros y cristianos tendrán que esperar todavía unos años para tener lugar.
 
Lo que no me ha terminado de convencer es esa doble acción en España y en Constantinopla. Es cierto que fue un momento crucial para la cristiandad, pues si hubieran seguido Pirineos arriba y hubieran conquistado Constantinopla, probablemente ahora estaríamos mirando todos para La Meca.
Pero en esta novela, creo que no aporta nada. Que hubiera sido mucho mejor centrarnos solo en lo que compete a España, algo que por otra parte es la mayor parte de la novela.
 
Una novela muy interesante para conocer el origen de una guerra que duraría más de setecientos años.



VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente
 

1 comentario:

  1. No termina de llamarme esta vez pero gracias por esta estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics