martes, 26 de julio de 2022

EL CASO ALASKA SANDERS (JOËL DICKER)

El caso Alaska Sanders

Joël Dicker

 
 
 

Título: El caso Alaska Sanders
Autot: Joël Dicker
Traducción:
Edfitorial: Alfaguara, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 592
 
 
 
 
JOËL DICKER
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente, otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global y conforma, junto a El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016) y El caso Alaska Sanders (Alfaguara, 2022), la trilogía protagonizada por el personaje Marcus Goldman. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CASO ALASKA SANDERS
 
En el año 1999 aparece el cadáver de la joven Alaska Sanders con una nota en su bolsillo que dice “Sé lo que has hecho”. No tardan mucho en detener a los presuntos culpables.
Pero once años después el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood vuelven a estudiar el caso con consecuencias inesperadas para sus protagonistas.
 
 
 
 
EL CASO ALASKA SANDERS
 
El caso Alaska Sanders es la continuación de la famosísima novela del autor La verdad sobre el caso Harry Quebert, en la que retoma los protagonistas de la misma, tanto el del escritor Marcus Goldman como el del sargento Perry Gahalowood e incluso el propio Harry Quebert, si bien es verdad que este último en un papel muy secundario.
Tendríamos pues lo que de momento es una trilogía, cuyo orden cronológico de lectura sería:
-El libro de los Baltimore (Alfaguara 2016)
-La verdad sobre el caso Harri Quebert (Alfaguara 2013)
-El caso Alaska Sanders (Alfaguara 2022)
 
 
No es ese el orden en que se han publicado las novelas, pero si es el orden cronológico en el que transcurren. Antes de continuar, me imagino que la pregunta que muchos os podéis hacer es ¿se puede leer y disfrutar esta novela sin haber leído las anteriores? La respuesta por mi parte es sí. Y lo digo desde el punto de vista de alguien que no ha leído, aunque pueda pareceros mentira La verdad sobre el caso Harry Quebert, buena parte de cuyos protagonistas aparecen en esta novela.
Pero no me ha importado, porque la novela se entiende perfectamente. Sí había leído El libro de los Baltimore, pero he de confesar que, pese a ser una novela que me gustó muchísimo, aparte de esa sensación tan grata que me dejó la novela, no recuerdo gran cosa. Todo ello no ha sido óbice para que haya disfrutado mucho de esta lectura.
 
Casi 600 páginas, la cifra a partir de la que yo considero la novela como un tocho, pero que se leen en un visto y no visto, por la gran habilidad con la que se nos presenta la acción, con una mezcla entre el presente y el pasado.
Creo que nunca había leído, o por lo menos no lo recuerdo, una novela en la que esas vueltas atrás estuviesen tan conseguidas. Pasa de un relato del presente con alguna incidencia para la investigación, a contarnos mediante un narrador omnisciente de modo detallado esos sucesos. No hace falta para nada que nos indique la fecha a la que vuelve, porque ese salto atrás está clarísimo y sirve para que profundicemos más en los datos y en los giros que toma el caso.
 
Los giros sorpresa (paso de darle nombrecitos ingleses como plot twist, que la expresión española ya es lo suficientemente clara como para intentar ponerle “palabros”). Quizás ese sea el otro gran secreto de esta novela. Tiene más giros que un tío vivo cuando casi no hay niños en la atracción. ¿Una sorpresa cada cincuenta páginas? O puede que cada menos. Cuando crees que tienes claro quién es el culpable ¡zas! Sorpresa al canto y vuelta a empezar con tus sospechas como lector. Y así hasta llegar a las cincuenta páginas finales. Que por cierto, cincuenta páginas necesita el autor para dejar al lector todo claro y todos los hilos bien atados sin que queden cabos sueltos.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

 
Sinceramente, no sé qué tiene esta historia, pero lo cierto es que atrapa. Como tampoco sé por qué su protagonista me tiene tan cautivado. Tal vez porque pese a ser un triunfador, todavía no se lo ha terminado de creer. Porque es listo, pero no va de listillo. Porque mete la mata mucho más de lo que a él le gustaría. O tal vez porque, pese a todo, en temas amorosos sigue siendo un  completo desastre.
Además no está solo, sino acompañado de unos buenos secundarios con los que practica la importancia de la amistad. Porque si ese fue el motor de su relación con Harry Quebert, otro tanto podría decirse en esta novela de su relación con Perry Gahalowood.
Todo ello hace de El caso Alaska Sanders una novela que es mucho más que un thriller, porque parte de unos personajes que son capaces de conquistar al lector, al que Dicker sorprenderá constantemente con sus giros sin llegar a marear ni a desconcertar.
Es de momento, y las críticas que está recibiendo no frenarán precisamente su marcha sino que en todo caso la acelerarán, la novela del verano: Número uno en ventas.
 
Yo desde luego, os la recomiendo.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics