martes, 28 de junio de 2022

ESTACIÓN NIEBLA (ENRIC HERCE)


Estación Niebla

Enric Herce

 

 

Título: Estación Niebla

Autor: Enric Herce

Editorial: Red Key Books, 2022

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 182

PVP: 19,95 €

EBook: 7,95 €

 

 


 ENRIC HERCE

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

 

Enric Herce Escarrà (Barcelona, 1972). Filólogo y bibliotecario. Ha publicado más de una docena de relatos en diversos fanzines, antologías y revistas underground. Sus últimas novelas en catalán han sido publicadas por la editorial Males Herbes. Simulacions de vida (2014), Estació Boira (2018), Premi Imperdible 2019 al mejor libro fantástico en catalán, y L’estrany miratge (2021), su última propuesta de ciencia ficción ciberpunk.

 

 

 

 

ARGUMENTO de ESTACIÓN NIEBLA

 

«Vivimos en la noche, dejando pasar los días, esperando, esperando que llegue no sabemos qué de una vez por todas, aunque intuimos que cuando lo haga no nos gustará. Tenemos los sentidos anulados y los sentimientos diluidos. Tenemos la mirada cansada y el gesto de quienes no son felices- Vivimos en Estación Niebla». (Página 12)

 

Max es un policía de Higiene Ciudadana cuya misión es vigilar el cumplimiento que tienen todos los habitantes de tomar una dosis de relev, una droga que mantiene a raya la agresividad humana. Pero acaba de aparecer una droga que anula los efectos del relev, con lo que las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

 

 

 

 

ESTACIÓN NIEBLA

 

Estación Niebla es la traducción al castellano de Estació Boira, con la que su autor ganó el Premi Imperdible 2019 al mejor libro fantástico en catalán.

 

Cubierta en catalán

La editorial nos define Estación Niebla como una novela de ciencia ficción dentro del subgénero de cyberpunk. Si tu estás muy ducho en el género de la ciencia ficción, tendrás muy claro de qué se trata. Si no es así, como es mi caso, porque leí mucha ciencia ficción pero de eso hace ya algo más de cuarenta años, en que no existían estos subgéneros, te dejo la definición de cyberpunk de Wikipedia:

«El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida».

Y siguiendo con wikipedia

«El argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta Tierra».

Algo muy alejado de la ciencia ficción “clásica” (léase Asimow, Frank Herbet, Artur C. Clark u Orson Scott CArd) que yo leía.

 

Y sí, en Estación Niebla vamos a encontrar inteligencia artificial, grandes programadores y megacorporaciones que dominan el mundo entre las que se mueve en policía de Higiene Ciudadana (que bonito queda ese nombre) que protagoniza la novela. Y por supuesto, consumo de drogas. No solo de las que el estado obliga para mantener a raya la agresividad de sus habitantes, lo cual no equivale a que de ese modo sean felices, como de algunas otras que anulan dicho efecto.

Junto a ellos la ilusión de la inmortalidad, no por el lado físico, sino por el de la memoria, que preservaría lo que realmente nos diferencia a unos de otros.

Junto a ello la memoria, usada tanto como premio al recordar aquellos momentos felices de nuestro pasado, o como un castigo al recordar en bucle aquellos momentos horribles que tuvimos que sufrir.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Estación Niebla es una novela corta que me ha permitido reencontrarme con un pasado lector de este género. Sí, va a ser un verano con ciencia ficción en mis lecturas, no solo por la que acabo de leer, sino por la relectura de la Trilogía Fundación, que como os comentaba antes, está en la antítesis de esta novela, aunque ambas comparten momentos de lo que se denominó space ópera (aventura espacial), con su épica y sus batallas, que aquí encontraremos en el pasado del protagonista, que fue soldado y participó en la guerra que terminó llevando a la Tierra a convertirse en lo que ahora se nos muestra en esta novela.

Una novela en la que cabe destacar sobre todo la atmósfera que ha sabido crear en todo momento, con un ritmo creciente y que nos lleva por caminos que en ningún momento podíamos sospechar al comenzar a leer esta novela que seguro gustará a los amantes del género.

 

 

VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.
 
 

1 comentario:

Analytics