jueves, 5 de mayo de 2022

CAZAR LEONES EN ESCOCIA (CRUZ SÁNCHEZ DE LARA)

 

Cazar leones en Escocia
Cruz Sánchez de Lara

 
 
Título: Cazar leones en Escocia
Autora: Cruz Sánchez de Lara
Editorial: Espasa, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 426
 
 

 
CRUZ SÁNCHEZ DE LARA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Cruz Sánchez de Lara es una reconocida abogada y activista en temas relacionados con los derechos humanos y la sostenibilidad. En 2011 fundó la ONG THRibune for Human Rights, que cuenta con voluntarios en catorce países. La vicepresidenta de El Español es máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad de Washington. Es directora para Europa de IHR Legal, firma jurídica global especializada en derechos humanos con sede en Washington y Ginebra. También es editora de Enclave ODS y MagasIN, las secciones de mujeres y sostenibilidad de El Español. 
 
 
 
 
ARGUMENTO de CAZAR LEONES EN ESCOCIA
 
Miranda Herrera está de luto por la muerte de su madre Catalina. Cuando abren el testamento de la misma, tendrá que someterse a unas peculiares pruebas escritas en seis sobres para poder acceder al mismo. Unas pruebas en las que conocerá a fondo la vida de su madre y de su abuela Silvana, que fue la no menos peculiar suegra de Cata.
Un viaje al pasado para afrontar el presente.
 
 
 
 
CAZAR LEONES EN ESCOCIA
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


Mucho cuidado con el título de esta novela, porque no va ni de caza ni de viajes a países exóticos:
«Tenía que buscar espacio para una obra de arte que, en cualquier película de Hitchcock, sería el macguffin aunque, es este caso, no serviría para cazar leones en Escocia». (Página 28)

 
Cazar leones en Escocia es por el contrario una novela intimista: la historia de tres generaciones de mujeres, narrada en primera persona por los protagonistas (aunque sería mejor decir “las”) de esta historia. Aunque en principio era un duelo narrativo entre Miranda y su madre Cata, en el último tercio de la novela esa mirada se abre a más personajes, lo cual lleva a que su ritmo se haga más vivo.
Cazar leones en Escocia es la historia de dos grandes mujeres: Cata y Silvana, la madre y la abuela de Miranda, que frente a ellas no pasa de ser una simple pobre niña pija, que a sus más de cuarenta años no ha hecho realmente nada en su vida, ni en el plano profesional ni en el familiar ni en el sentimental.
Pero la herencia que va a recibir tras la muerte de su madre, va a cambiarlo todo. O no, de ella depende:
«El testamento de mamá era tan excéntrico como ella. Ordenaba que me instalara tres meses en su casa con lo que cupiera en dos maletas y mi ordenador». (Página 15)

 
Es el comienzo de una serie de pruebas que ha de superar para recibir una herencia que la permitirá vivir sin problemas el resto de su vida:
«Instálate en mi casa cuando muera durante tres meses sin deshacerte de mis cosas. Cuando haya transcurrido un mes, empieza a abrir los seis sobres que he dejado en el segundo cajón de mi mesilla. Están por el orden en el que debes abrirlos. Cada uno te marcará los tiempos para abrir el siguiente». (Página 97)

 
De principio a fin, estamos ante una novela que no solo tiene la maternidad, por más que la madre le recomiende a su hija que no tenga hijos, como uno de sus temas principales, sino que es muy feminista. Basta ver el regalo que la abuela hace a su nieta para su primera comunión:
«Mi abuela me regaló para mi primera comunión un reloj y un ejemplar de la primera edición de Una habitación propia. La independencia y la autonomía eran un mantra que entonaba como una nana para su nuera y para su nieta». (Página 252)

 
A todo lo anterior hay que añadir que el libro contiene una gran historia de amor. Una historia que soporta el paso de los años, casi cincuenta, pese al desgaste que supone la clandestinidad y el tener que vivirlo a espaldas del mundo.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 

Cazar leones en Escocia es una de esas novelas que he disfrutado dos veces. La primera leyéndola y la segunda comentándola con la autora y mis compañeras (algún hombre hay, pero somos una minoría muy minoritaria que curiosamente en la foto estamos uno encima de otro) del Club de Lectura Locura de Libros.
Es la primera novela de su autora Cruz Sánchez de Lara, que para mí fue una gratísima sorpresa durante el encuentro, por su disposición no solo al diálogo, sino a aceptar todo lo que la decíamos, lo bueno y lo no tan bueno para seguir mejorando.
Una novela que para ser la primera he de reconocer que está muy bien y que además, puede ser el comienzo de una gran carrera como escritora. Porque algo que me llamó poderosamente la atención es que la novela va de menos a más. No solo por ese gran ritmo final, al que sin duda contribuye el hacer la novela más coral con la entrada de nuevos narradores, sino porque supera un arranque en el que nos encontramos con esa “pobre niña pija” de la que os hablaba al comienzo y con la que me costó bastante empatizar.
Claro, que realmente el personaje es así, esa primera impresión que me dio creo que la define de un modo certero, pero es el que por otra parte permite que haya una evolución en el personaje cuando empieza, a través del pasado de su madre y de su abuela, a descubrir que la vida es otra cosa.
 
Una novela muy feminista, que no es lo mismo que decir femenina, porque es válida para cualquier tipo de lector, sin excluir por supuesto a los varones que quieran acercarse al mundo de las mujeres.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics