martes, 8 de marzo de 2022

NO SOY YO (KARMELE JAIO)

 

No Soy yo
Karmele Jaio

 
 
 
Título: No soy yo
Autora: Karmele Jaio
Editorial: Destino, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 174
 
 
 
KARMELE JAIO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres libros de relatos, uno de poesía y tres novelas: Las manos de mi madre (2008) recibió numerosos premios, fue llevada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; Música en el aire (2013); y La casa del padre (Destino, 2019), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia. Sus relatos han sido llevados al teatro y seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021).
 
En este blog puedes encontrar reseñada su siguiente novela:
-La casa del padre
 
 
 
 
NO SOY YO
 
No soy yo es un libro de relatos, cuyas protagonistas son mujeres. Aunque no podemos decir que sean la historia de catorce mujeres, porque en realidad hay uno de los relatos que es la historia de dos mujeres.
Un libro que recoge un universo muy concreto que la autora nos cuenta en su nota final, que recojo aquí porque e parece una definición precisa y exacta de lo que vais a encontraros:
«Un libro singular, que se convie3rte en un suspiro colectivo y a la vez muy íntimo de mu8jeres que miran hacia atrás y se preguntan dónde que3daron sus sueños; que no se reconocen en el reflejo de los escaparates, que intuyen que la vida se les escapa y sienten la urgencia de aprovecharla como sea». (Página 173)

 
Como nos dice en uno de sus relatos:
«Lo más difícil no es envejecer… Lo más difícil es empezar a envejecer». (Página 128)

 
De eso van esos relatos, de mujeres que en un momento dado se ven en esa situación. Por eso no es un libro “para” mujeres, sino para todo lector que quiera conocer los múltiples sentimientos que pueden encontrarse en esa etapa de la vida. UN libro con el que las mujeres pueden sentirse muy identificadas, pero en el que los hombres también podemos vernos reflejados, porque no son tan diferentes los sentimientos que podemos sentir en esa etapa de nuestra vida.
Si tu te encuentras aún lejos de que te llegue esa etapa, no por ello no vas a sentir toda la fuerza de unas páginas que te muestran unos personajes muy reales, muy cotidianos, con los que puedes cruzarte a menudo, que muy bien podrían ser tus propios padres.
 
Mujeres muy diferentes entre sí pese a ese vínculo en común y que nos mostrarán parcelas muy diferentes, desde la escritora que ve cómo el fútbol despierta en su marido una pasión que ya quisiera poder transmitir ella en sus escritos (que gran relato sobre el fútbol); el miedo ante una mamografía; la mujer que pone su felicidad en una casa nueva que la haga sentir especial; la mujer abandonada; la mujer que abandonó su profesión; la que hace todo lo que está es su mano por ser una mujer sana; la que se reencuentra con un antiguo amor; dos mujeres que están solas y se encuentran a través del balcón durante la pandemia; o simplemente la de una mujer que ve un mundo nuevo al someterese  una depilación
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me enfrenté a la lectura de este libro sin tener ni idea de qué era lo que iba a encontrarme, si una novela o un libro de relatos, algo que con esta reseña ya te he dejado muy claro. No es que el género de relatos sea mi lectura favorita, pero no me importa de vez en cuando enfrentarme a alguno.
Pero creo que el mundo de No soy yo es demasiado especial como para perdérselo, porque todos los relatos conforman un universo muy concreto que nos dan una visión muy amplia de un periodo de nuestras vidas más difícil de lo que a primera vista parece, ese momento en el que echamos la vista atrás y vemos que la vida se nos va, que estamos envejeciendo y el tiempo se acaba.
Un libro con historias de mujeres pero que a mí como hombre no me deja en absoluto indiferente. También me interpelan, también me hacen vibrar estos personajes tan reales, que muy bien puderean ser vecinos míos.
 
Si tú ya has leído algo de Karmele Jaio, seguramente estás entendiendo a qué me estoy refiriendo con todo ese universo de sentimientos y sensaciones que provoca la lectura de sus textos.
Lo único que `pretendo con esta reseña es que, si ya has leído algo de ella, te lances a leer este nuevo libro. Y si no la conoces, prueba con No soy yo, un libro que no te durará más de una tarde, atrapado no por la trama, que no es una novela negra ni de misterio, sino por ese universo de personajes, que te dejará con ganas de volver a releerlo más adelante.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. La descubrí el año pasado con Las manos de mi madre, una lectura que disfruté y que sentí al máximo. No sabía de estos relatos. Tomo buena nota de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics