jueves, 10 de marzo de 2022

EL PRIMER LATIDO DE AUSTRALIA (JOSÈ VICENTE ALFARO)

 
El primer latido de Australia
José Vicente Alfaro

 
 
Título: El primer latido de Australia
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autopublicado, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 635
 
 
 
 
JOSÉ VICENTE ALFARO
 
Esto es lo que Amazon nos cuenta del autor:
 
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela —La esperanza del Tíbet—, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. José Vicente menciona entre sus máximos referentes a Carlos Ruiz Zafón y Ken Follett, cuyas obras le suponen una gran inspiración.
Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro. En el año 2019 publicó con la editorial Planeta su novela «La fragilidad del crisantemo». Su última novela, «El asesinato del calígrafo de Bagdad» se ha convertido en un nuevo éxito global.
A través de sus novelas históricas, José Vicente Alfaro pretende contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL PRIMER LATIDO DE AUSTRALIA
 
Australia nació como una colonia penal. Un lugar remoto al que enviar a finales del siglo XVIII a los presos que atestaban las cárceles inglesas una vez que la independencia de las colonias inglesas hiciese inviable llevarlos allí.
Pero lejos de estar deshabitada, Australia tenía sus propios habitantes cuyo modo de vida estaba a punto de sufrir un duro revés con la llegada de estos nuevos habitantes.
 
 
 
 
EL PRIMER LATIDO DE AUSTRALIA
 
El primer latido de Australia es la novela más extensa (y con mucha diferencia) que ha escrito José Vicente Alfaro, para mostrarnos en un amplio fresco lo que fueron los orígenes de una nación. Una novela coral, porque para narrarnos la historia recurre a la vida de muy distintos personajes, presos la mayor parte de ellos, pero también el punto de vista de los aborígenes de la zona.
Podremos asistir así a los motivos que llevaron a ser expulsados a Australia a los protagonistas de esta historia, desde pequeños robos, pasando por motivos políticos o a un horrible crimen. Todos ellos mezclados en una aventura que arranca con un peligroso viaje, en diferentes barcos los hombres de las mujeres, que les llevará a una nueva vida en un lugar muy apartad. Basta con pensar lo mucho que se tarda hoy día para llegar a Australia, para imaginarnos lo lejísimos que les resultaba entonces.
Una condena que en cierto modo era un destierro, un modo de librarse definitivamente de una gente a la que consideraban indeseable, porque si bien al acabar la condena quedaban libres, el precio del viaje de vuelta era por fuerza carísimo, por lo que pocos podían costearse el regreso. Además, ¿para qué regresar a una tierra que los había expulsado y en la que no tenían futuro, porque para ellos en Australia era una tierra que les daba la oportunidad de iniciar una nueva vida.
Por eso Australia estaba llena de presos o antiguos presos, siendo los hombres sin antecedentes penales una minoría cada vez más escasa.
 
Todo el sistema de condenas y lo que comportaban en Australia lo conoceremos a través de los numerosos protagonistas de esta novela.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL 
 
Aunque no es mi novela favorita del autor, sí que he de decir que El primer latido de Australia es una novela muy entretenida, algo a lo que sin duda contribuyen los numerosos personajes y acciones que podemos encontrar a lo largo de la misma. Numerosos personajes, pero no tantos por otra parte como para que te pierdas con ellos, entre otras cosas porque el autor nos va mostrando cada una de las tramas de una en una y con tanta claridad que en ningún momento me he liado con ellas.  
Pero junto a ese entretenimiento, también conoceremos de un modo claro cómo fue el origen de esta nación. Además, para no hacer eterna la novela, no se nos habla de una historia de cien años, sino de un par de décadas, con lo que no es una historia de sucesivas generaciones.
Por eso, a modo de epílogo, el autor nos cuenta en una nota final como fue el desarrollo en los años siguientes a los que nos ha narrado de los protagonistas, no con sus historias, sino con la descripción de cómo evolucionó la situación de Australia como colonia penal y la evolución de la situación en la isla.
 
Ya sé que pilla un tanto lejos como para viajar hasta allí, así que por lo menos tenemos esta gran novela para disfrutar de Australia.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente   


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que la disfrutaría. Si se cruza, no se me va a escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. José es una apuesta segura en novela histórica .

    ResponderEliminar

Analytics