jueves, 10 de febrero de 2022

VIOLETA (ISABEL ALLENDE)

 
Isabel Allende
Violeta

 
Título: Violeta
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 396

ISABEL ALLENDE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus
, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.


 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:



De pandemia a pandemia
 
ARGUMENTO de VIOLETA
 
«Según el poema de Antonio Machado, “no hay camino, se hace camino al andar”, pero en mi caso no hice camino, sino que he transitado dando tumbos por senderos angostos y tortuosos que a menudo se borraban uy desaparecían en la espesura. De camino propiamente, nada». (Página 352)
 
Esta es la historia de Violeta del Valle. La historia de un país a lo largo de cien años.
 
 
 
 
VIOLETA 
«Vine al mundo un viernes de tormenta en 1920, el año de la peste».

Así comienza la nueva novela de Isabel Allende. Una historia que nos narra la vida de Violeta, una mujer que nació en medio de una pandemia y murió cuando estábamos en medio de otra.
 
Sí, porque aunque la mal llamada gripe española fue durante el año 1918, a Chile no llegó hasta el 1920, año del nacimiento de Violeta. Una vida centenaria que nos permite recorrer con ella los cambios de un país como Chile, desde aquella epidemia que la dejó devastada, pasando por la gran crisis económica del 29, pasando por la dictadura militar y finalmente la llegada de la democracia.
 
Todo de la mano de una mujer, Violeta, nacida en el seno de una familia rica y poderosa a la que la mala cabeza de su padre en los negocios y la crisis del 29, la llevó hasta la miseria y la hizo pasar de una vida rica en la ciudad, a un refugio en el campo lejos de todos.
Violeta, una mujer que en principio no parece estar tan dotada de fuerza como muchos de los grandes personajes femeninos de Isabel Allende. Claro, que las apariencias engañan, porque a pesar de tener una relación de dependencia emocional con un hombre que la maltrata y al que no puede evitar volver una y otra vez, lo suyo es una historia de constante superación.
Dice Isabel Allende que «No hay feminismo sin independencia económica». Eso es justamente lo que en un momento dado ve Violeta, aunque ella probablemente no está pensando en feminismo ni poniendo etiquetas a sus deseos. Pero se da cuenta de que si quiere ser libre, necesita dinero para poder llevar a cabo sus deseos sin depender del capricho o la voluntad de los hombres.
Eso es una parte de la evolución de una mujer que va tomando fuerza y conciencia de sus capacidades a lo largo de su vida y que Isabel Allende aprovecha para volver sobre su último libro Mujeres del alma mía, un gran ejercicio de feminismo que en Violeta va haciéndose más y más palpable a medida que avanza la novela.
 
No es desde luego una autobiografía, por más que muchos de los rasgos de la personalidad de Isabel Allende podamos encontrarlos en la protagonista de esta novela. Ni como ella mismo dice una novela sobre su madre, demasiado cercana para ella. Es la historia de una mujer que luchó por sobrevivir
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta de la versión en inglés

Cien años da para contar muchas cosas, aunque no es ésta una historia trepidante en la que pasen muchas cosas.
Ni como ocurre en otras novelas de Isabel Allende, en la que ella vaya parándose en cada personaje que aparece para narrarnos otra historia.
No. Aquí el personaje principal es Violeta que es la narradora de la historia. Una historia que va contando a otro personaje al final de su vida, y esos meandros tan habituales en la literatura de Isabel Allende en este caso no existen. No se enrolla con personajes secundarios, de los que nos cuenta lo justo y lo necesario para la narración.
 
El resultado es una historia en la que, a pesar de que no pasan grandes cosas ni muchas cosas, me he sentido atrapado en esa narrativa de la autora y la he devorado en muy poco tiempo, mientras disfrutaba de una visión de Chile y su historia y del feminismo de la autora en el que tan bien sabe mostrarnos el cómo y el porqué el hombre ha podido disfrutar de una posición dominante.
 
Si te gusta Isabel Allende, no te pierdas esta novela suya.



VALORACIÓN: 8/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

3 comentarios:

  1. Qué de años sin leer nada de Allende. Creo que me podría gustar esta novela, pero me queda tanto suyo por leer que no te puedo asegurar cuándo caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho. Una novela que te atrapa, de fácil lectura pero no superficial. Buena literatura en medio de tanto bestseller mediocre

    ResponderEliminar
  3. Esta autora me da una pereza horrorosa, no sabría decir por qué... el primer libro suyo que leí lo abandoné (La ciudad de las bestias).

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics