Isabel
AllendeVioleta
Título: Violeta
Autora: Isabel
Allende
Editorial: Plaza & Janés, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 396
-El amante japonés
-El cuaderno de Maya
-El juego de Ripper
-La isla bajo el mar
-Largo pétalo de mar
-Más allá del invierno
-El cuaderno de Maya
-El juego de Ripper
-La isla bajo el mar
-Largo pétalo de mar
-Más allá del invierno
De pandemia a
pandemia
ARGUMENTO de
VIOLETA
«Según el poema de Antonio Machado, “no hay camino, se hace camino al andar”, pero en mi caso no hice camino, sino que he transitado dando tumbos por senderos angostos y tortuosos que a menudo se borraban uy desaparecían en la espesura. De camino propiamente, nada». (Página 352)
VIOLETA
«Vine al mundo un viernes de tormenta en 1920, el año de la peste».
Así comienza la nueva novela de Isabel Allende. Una historia que nos narra la vida de Violeta, una mujer que nació en medio de una pandemia y murió cuando estábamos en medio de otra.
Violeta, una mujer que en principio no parece estar tan dotada de fuerza como muchos de los grandes personajes femeninos de Isabel Allende. Claro, que las apariencias engañan, porque a pesar de tener una relación de dependencia emocional con un hombre que la maltrata y al que no puede evitar volver una y otra vez, lo suyo es una historia de constante superación.
Dice Isabel Allende que «No hay feminismo sin independencia económica». Eso es justamente lo que en un momento dado ve Violeta, aunque ella probablemente no está pensando en feminismo ni poniendo etiquetas a sus deseos. Pero se da cuenta de que si quiere ser libre, necesita dinero para poder llevar a cabo sus deseos sin depender del capricho o la voluntad de los hombres.
Eso es una parte de la evolución de una mujer que va tomando fuerza y conciencia de sus capacidades a lo largo de su vida y que Isabel Allende aprovecha para volver sobre su último libro Mujeres del alma mía, un gran ejercicio de feminismo que en Violeta va haciéndose más y más palpable a medida que avanza la novela.
OPINIÓN
PERSONAL
Cien años da para contar muchas cosas,
aunque no es ésta una historia trepidante en la que pasen muchas cosas.
Ni como ocurre en otras novelas de Isabel Allende, en la que ella vaya parándose en cada personaje que aparece para narrarnos otra historia.
No. Aquí el personaje principal es
Violeta que es la narradora de la historia. Una historia que va contando a otro
personaje al final de su vida, y esos meandros tan habituales en la literatura
de Isabel Allende en este caso no existen. No se enrolla con personajes
secundarios, de los que nos cuenta lo justo y lo necesario para la narración.
El resultado es una historia en la que,
a pesar de que no pasan grandes cosas ni muchas cosas, me he sentido atrapado
en esa narrativa de la autora y la he devorado en muy poco tiempo, mientras
disfrutaba de una visión de Chile y su historia y del feminismo de la autora en
el que tan bien sabe mostrarnos el cómo y el porqué el hombre ha podido
disfrutar de una posición dominante.
Si te gusta Isabel Allende, no te pierdas
esta novela suya.
Ni como ocurre en otras novelas de Isabel Allende, en la que ella vaya parándose en cada personaje que aparece para narrarnos otra historia.
Qué de años sin leer nada de Allende. Creo que me podría gustar esta novela, pero me queda tanto suyo por leer que no te puedo asegurar cuándo caerá...
ResponderEliminarBesotes!!!
He disfrutado mucho. Una novela que te atrapa, de fácil lectura pero no superficial. Buena literatura en medio de tanto bestseller mediocre
ResponderEliminarEsta autora me da una pereza horrorosa, no sabría decir por qué... el primer libro suyo que leí lo abandoné (La ciudad de las bestias).
ResponderEliminarBesotes