SalvajesDon
Winslow
Título: Salvajes
Autor: Don
Winslow
Traductora: Alejandra Devoto
Editorial: Martínez Roca, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352
DON WISLOW
-Corrupción policial
-El cártel
-El club del amanecer
-El invierno de Frankie Machine
-El poder del perro
-La frontera
-La hora de los caballeros
-Muerte y vida de Bobby Z
-El cártel
-El club del amanecer
-El invierno de Frankie Machine
-El poder del perro
-La frontera
-La hora de los caballeros
-Muerte y vida de Bobby Z
ARGUMENTO de
SALVAJES
«Si haces lo que te gusta, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.»
El sexo
El voleibol
La cerveza
La maría
«Ben y Chonny producen la mejor marihuana de cultivo hidropónica a este lado de... En fin, da igual. Producen la mejor marihuana hidropónica y punto.» (Página 17)
Además en su vida son felices y comparten dicha y felicidad con O. una mujer a la que quieren más que a sus vidas. ¿Más que a sus vidas? Desgraciadamente van a tener ocasión de comprobar que dicha afirmación es cierta.
«-¿Quién te ha enviado esto?
-Unos salvajes.» (Página 23)
De nada les sirve decidir que se retiran del negocio. No es eso lo que quiere el cartel de Baja, por lo que para presionarles secuestran a O. y amenazan con cortarle la cabeza. Como mucho, estarían dispuestos a dejarla marchar si pagan veinte millones de euros de rescate por ella. Por lo tanto, las opciones que les quedan a Ben y Chon son:
«1. Hacerles el juego: colaborar con el cartel de Baja y esperar que O. pueda aguantar mecha durante tres años.
2. Encontrarla y rescatarla: averiguar donde tienen a O. e ir a buscarla.
3. Pagar los veinte millones de dólares.» (Página 177)
PERSONAJES
«Ben es cálido como la madera, Chon es frío como el metal. Ben hace el amor; Chon folla. Ella, los quiere a los dos. ¿Qué va a hacer?». (Página 177)
Se define a sí mismo como “un mal budista”, entre otras cosas porque no medita, come carne, se enfada y no le hace asco a meterse sustancias que alteran la consciencia. Pero si que comparte uno de los principios del budismo que en su boca se transforma en “No jodas a nadie”
Son sus conocimientos de biología los que permiten cultivar la marihuana, con las mejores semillas del mundo que son las que Ben ha traído de Afganistán.
La suya es una mente superanalítica, aunque ¿qué otra cosa puede esperarse de un hijo cuyos dos padres son psicoterapeutas?
No es egoísta, pues buena parte de su tiempo y su dinero los dedica a financiar obras de ayuda en el tercer mundo, unos proyectos en los que el participa personalmente y que lo devuelven a Estados Unidos siempre en un lamentable estado físico.
Es un antiguo miembro de las fuerzas especiales, de los Navy SEALS. Y a pesar de que el montaje comercial que tienen no es agresivo, sino todo lo contrario, de vez en cuando surge algún “problemilla” que Chon con su entrenamiento y su mala uva se encarga de solucionar. Lo suyo no son los pensamientos budistas de Ben, porque a la fuerza ha aprendido que «si dejas que los demás crean que eres débil, más tarde o más temprano vas a tener que matarlos.» (Página 118)
Su verdadero nombre es Ophelia, pero todos la llaman O. Bueno, no todos, porque a ella lo que le gusta es disfrutar con el sexo, y cuando lo hace, sus gritos se oyen en el barrio entero, de ahí que las amigas la lleman “Multi O.”
Ama a Ben, ama a Chon y los dos la aman a ella.
Es la jefa del cartel de Baja. No es que ella quisiera serlo, pero fue la única que quedó, pues varones vivos sólo queda su hijo, cuya capacidad para el mando y para sobrevivir en ese mundo de muerte y venganza no es su principal virtud.
Muchos pensaron que por ser mujer tenía que ser débil. Se equivocaron y la equivocación les salió muy cara, pues ya se encargó Elena de demostrar que con ella no se jugaba, que podía ser más cruel y brutal que cualquier hombre.
Cartel de la película |
Digo “el libro”, porque en 2012 se estrenó en nuestras pantallas la versión cinematográfica de Salvajes, una versión producida y dirigida por Oliver Stone, con un reparto de lujo, pues en ella están Uma Thurman, John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek, Blake Lively, Aaron Johnson y Emile Hirsch.
IMPRESIÓN
PERSONAL
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
VALORACIÓN: 8/10
Pues no lo conocía pero es mi género, apuntado!
ResponderEliminar