jueves, 4 de noviembre de 2021

LOS SILENCIOS DE HUGO (INMA CHACÓN)

 
Los silencios de Hugo
Inma Chacón

 
 
Título: Los silencios de Hugo
Autora: Inma Chacón
Editorial: Contraluz, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 372
 
 
INMA CHACÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Inma Chacón (Zafra, 1954) es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, es profesora jubilada de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente colabora en diversos medios de comunicación.  
Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que siguieron Las filipinianasTiempo de arena (por la que fue finalista del Premio Planeta), Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres, que fueron grandes éxitos de ventas y crítica.   
También ha publicado la colección de relatos, Voces. Antología personal y los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan La Baltasara y Las Cervantas, escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. 
Los silencios de Hugo, su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura. 
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS SILENCIOS DE HUGO
 
Noviembre de 1996. Con su hermano Hugo luchando por su vida en estado crítico en un hospital, su hermana Olalla desaparece sin dejar rastro. ¿Tanto tiempo luchando junto a su hermano para no estar presente en un momento tan crucial? No es desde luego propio de ella.
¿Cuál es la enfermedad de Hugo? ¿Cómo ha llegado hasta allí? Un salto veinte años atrás, nos mostrará ese tortuoso camino que le ha llevado hasta allí.
 
 
 
 
LOS SILENCIOS DE HUGO
 
¡Aviso! Esta es una novela no apta para corazones demasiado sensibles (y no estoy hablando de sexo o violencia extrema). Una novela en la que tendrás que tener listo el paquete de clínex junto a ti porque más de una lágrima se te puede escapar.
Los silencios de Hugo va a retrotraernos a una época en la que una enfermedad desconocida hizo su aparición: el SIDA. Una enfermedad que ahora se ve casi como algo crónico (por lo menos en el mundo occidental con sus avances médicos), pero que en su día fue un tremendo y desconocido drama cargado además de estigmas sociales.
La novela va mucho más allá de hablarnos de esta enfermedad, que si queréis es simplemente el envoltorio o la excusa para tratar un tema que sí nos afecta a todos: la comunicación. Qué contamos, qué callamos.
Ya decía Aristóteles:
«El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios».

 
Inma Chacón le da sin embargo vuelta a esta frase, porque tan esclavo puede llegar a ser un hombre de sus palabras como de sus silencios. Porque ese es a fin de cuentas el problema de Hugo, ese silencio que le está matando, que le hace imposible demostrar amor a aquellos a quienes ama.
Un tema que trasciende pues a su propia enfermedad. No es pues el silencio de Hugo un caso particular de u8n hombre enfermo. Esa situación de silencio podemos extrapolarlas cada uno de nosotros a nuestras propias vidas:
«La cuestión no está en el silencio, sino en determinar las causas por las que preferimos guardar silencio. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? ¿Cuál es el límite en el que cada uno se siente obligado a callar para proteger a los suyos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿Hasta cuándo?» (Página 234)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
De entrada, la temática de Los silencios de Hugo es dura, como la de todo aquel libro que nos acerque a la muerte, a la enfermedad y al sufrimiento del ser humano ante ella. Porque la enfermedad y el dolor ponen a prueba nuestras relaciones personales y familiares. No todos son capaces de responder de un modo adecuado ante ellas. Por eso, por su realismo, está Los silencios de Hugo tan lleno de sufrimiento en muchas de sus páginas.
Pero junto a ese dolor, también hay esperanza, la de aquellos que saben afrontar el dolor y el miedo para trascender y demostrar a los suyos que los aman.
 
No ha podido menos que sorprenderme una novela como Los silencios de Hugo que trae a primera plana una realidad que hoy día parece olvidada y silenciada, por más que siga ahí presente: la de una generación que se vio diezmada por la heroína y por el SIDA. En muchas ocasiones como las que nos presenta esta novela, bien cogidas de la mano.
Lo hace con un planteamiento realista, de ahí lo doloroso que resulta en muchos momentos la lectura. Pero un realismo que no está exento de esperanza, de fe en aquellas personas que supieron dar la cara frente a la sociedad y apoyar a aquellos que tanto lo necesitaban.
 
Resumiendo, una novela que sin duda recomiendo, advirtiendo eso sí para aquellos con corazones sensibles, que tengan a mano un buen repuesto de pañuelos.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Pues prepararé mi cajita de pañuelos cuando me anime con esta novela. Es una autora que me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics