Sueño
de una noche de teatroMónica
Gutiérrez
Título: Sueño
de una noche de teatro
Autora: Mónica
Gutiérrez
Editorial: Ediciones B, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 248
-Cuéntame una noctalia
-El noviembre de Kate
-La librería del señor Livingsston
-Próxima estación
-Todos los veranos del mundo
-Un hotel en ninguna parte
Conservando Mónica Gutiérrez en Sueño de una noche de
teatro
ese peculiar estilo que la ha llevado a ser consideradas por muchos la reina del feel good español, estamos ante la novela más
diferente de la autora.
Porque Sueño de una noche de teatro es ante todo un
homenaje al mundo del teatro y, de un modo
muy especial, a la obra y la figura de
William Shakespeare.
Por eso la obra está llena de citas del autor y de un modo muy especial de Macbeth, algo con lo
que la autora se permite bromear en la penúltima página del libro:
«-Algo entre nosotros se me clava con
fuerza en las costillas.
-Es Shakespeare –aclaró Mas Borges.
-No más citas, por favor». (Página 244)
-El noviembre de Kate
-La librería del señor Livingsston
-Próxima estación
-Todos los veranos del mundo
-Un hotel en ninguna parte
ARGUMENTO de
SUEÑO DE UNA NOCHE DE TEATRO
«Mis brujas son guapas y perturbadoramente sensuales; mi Macbeth es como una destilería escocesa con calzas, Macduff tiene una pronunciación en catalán que sería la envidia del mismísimo Pompeu Fabra pero que cecea en inglés; mi Lady Macbeth parece algo trastornada…» Página 60)La representación de Macbeth parece encaminarse a un desastre total. Sin embargo, las musas del teatro se confabulan para que sea un éxito de crítica y público y la compañía es contratada para asistir al festival de Edimburgo.
SUEÑO DE UNA
NOCHE DE TEATRO
-Es Shakespeare –aclaró Mas Borges.
-No más citas, por favor». (Página 244)
Elsa tiene algo muy poco común como es tener sentido común, ese que le ayuda a encontrar soluciones e ir improvisando con todos aquellos obstáculos que van surgiendo, muchas veces provenientes del ego y los caprichos de directores o actores. Todo sin estridencias, sin destacar, calmando y dando ánimos a todos los que a ella se acercan.
Tal vez por eso esté tan sola, porque todos la ven como alguien tan capaz que no necesita la ayuda de nadie.
OPINIÓN
PERSONAL
Una vez más, no me ha defraudado Mónica Gutiérrez, con una novela que disfrutarán no solo los aficionados a William Shakespeare. Debo aclarar de entrada que, aun reconociendo el inmenso talento de William Shakespeare a la hora de crear arquetipos humanos, no soy un gran aficionado a su obra.
De hecho, aparte del “Ser o no ser, esa es la cuestión”, soy incapaz de citar ningún otro pasaje de sus obras de teatro, entre las que también he de decir que Macbeth no era de mis favoritas, aunque en este caso la tengo bastante reciente gracias a Jo Nesbo del que he leído recientemente Macbeth, una novela muy negra que es una actualización de la historia de Macbeth traída a nuestros días en una localización ficticia en una historia de lucha por el poder, tanto municipal como del imperio de la droga.
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente
Qué ilusión que nos vayamos juntos de estreno, querido Pedro. Me encanta lo que comentas sobre la novela coral y que te hayas sentido tan a gusto con Elsa. Es una novela que escribí con una sonrisa en los labios y me encanta cuando los lectores también la leen así. Como siempre, mil gracias por volver a confiar en mis historias para tomarte un descanso del mundanal ruido. Un beso grande.
ResponderEliminarP.D.: Tengo esa novela de Jo Nesbo en casa desde que salió y no acabo de encontrar el momento de leerla, ¡con lo que a mí me gusta Shakespeare!
La leeré seguro que con las novelas de Mónica siempre me lo paso bien y me hace sentirme muy a gusto y veo que ésta no va a ser la excepción.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también lo leeré seguro me encantan las historias de Mónica. Un beso.
ResponderEliminar