domingo, 24 de octubre de 2021

LOS COLORES DEL TIEMPO (ANA ALONSO)

 
Los colores del tiempo
Ana Alonso

 
 
Título: Los colores del tiempo
Autora: Ana Alonso
Editorial: Espasa, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 320
 
 
ANA ALONSO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:
 
Ana Alonso es poeta y novelista. En el terreno poético, ha recibido reconocimientos como el premio Hiperión, el premio Ojo Crítico, un accésit del Adonáis o el premio Manuel Acuña en México, entre otros. Como autora de novela infantil y juvenil, ha obtenido el premio Barco de Vapor, el premio Anaya y dos premios Templis a la mejor saga española. Su obra se ha publicado en diversos idiomas, desde el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS COLORES DEL TIEMPO
 
La vida para Adela, una madre soltera en los años posteriores al final de la guerra civil española no era nada fácil, sobre todo para una mujer como ella que perdió la guerra y vio frustrarse la revolución por la que soñó.
Pero ella sigue luchando en León, donde trabaja como maestra hasta que es enviada a un pequeño pueblo del interior.
 
 
 
 
LOS COLORES DEL TIEMPO
 
Encuentro por Zoom con Ana Alonso



Tras mucha insistencia por parte de la agencia literaria para la que trabaja, Los colores del tiempo es la primera incursión de Ana Alonso en las novelas para adultos, porque las que había publicado hasta ahora lo eran para niños o jóvenes, aunque puede resultar un tanto discutible encasillar su tetralogía sobre el Rey Arturo (Britannia) como una novela exclusivamente juvenil.
Una historia ambientada en los primeros años de la posguerra civil española en la que la autora va a transmitirnos las vivencias de gente muy allegada a ella. Vaya por delante para aquellos que estéis pensando eso de ¡otra novela de la posguerra civil), que este es un tema que da y seguirá dando material para muchas novelas interesantes. Sin duda Los colores del tiempo lo es, porque nos va a presentar temas poco tratados, no solo porque la novela no transcurre en Madrid o Barcelona, los escenarios típicos de este tipo de novelas (aunque una pequeña parte transcurre en Madrid, no es la más importante del libro), sino en provincias, en este caso León, e incluso en un pueblo perdido de provincia, con lo cual tendremos una visión de esa España profunda y rural.
Además, el tema fundamental de Los colores del tiempo es el de la enseñanza. Una enseñanza muy limitada por los condicionantes políticos y religi8osos del régimen franquista, pero en el que muchas personas estaban involucradas en conseguir a través de la educación aquella revolución que fracasó con la guerra.
 
Encontraremos unos personajes femeninos muy potentes, no solo el de Adela, la protagonista sino otros como Mercedes. No tanto puede decirse de los personajes masculinos, algo menos dibujados, pese a la singularidad de algunos como el cura de la novela.
 
Junto a esta temática hay que añadir otra metaliteraria, pues el eje de la trama no es otro que una novela “Una mancha de carmín”, que la protagonista encuentra plagiada en una nueva colección. Una novela que conoce muy bien pues la escribió una amiga suya en el año 1937. Y es que el gusto por las novelas románticas poco tiene que ver con los fervores revolucionarios
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Hay libros cuya valoración se va diluyendo como un azucarillo en el café a medida que pasan los días. Pero hay otros que por el contrario van ganando, porque vas descubriendo pequeños detalles en los mismos que hace que te des cuenta que eran mejores de lo que en un principio te había parecido. Ese es el caso de Los colores del tiempo, una novela desde luego bastante diferente por temática y tratamiento de la misma de la España de la posguerra.
Una historia en la que en muchos momentos tenía la impresión de que Ana Alonso se había pasado en el recorte, que había dentro de la historia principal muchas otras pequeñas historias que bien hubieran merecido más páginas, que esas trescientas y pico páginas muy bien hubieran podido ser quinientas. Claro, que entonces probablemente hubiera pensado que le sobraban cien.
 
En cualquier caso, yo soy más partidario de aquellas novelas que te dejan con un regusto de que te hubieran gustado más páginas, que te ampliaran la historia principal con esas otras esbozadas, a aquellas en la que me da la impresión de que hay demasiado relleno.
 
Una novela que convencerá incluso a aquellos que ya están hartos de “más” historias sobre nuestra guerra o posguerra.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


2 comentarios:

Analytics