Astillas en la pielCésar Pérez Gellida
Título: Astillas en la
piel
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:456
CÉSAR PÉREZ GELLIDA
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
En este blog puedes encontrar las reseñas de todas sus novelas:
ARGUMENTO de ASTILLAS EN LA PIEL
«Hay astillas que conviene no extraer jamás, estén clavadas donde estén».
Mateo después de años sin verse, escribe a Álvaro, su gran amigo de la infancia, con el que compartió internado y Universidad para solicitar su urgente ayuda. Para ello le cita en Urueña, un pueblito de Valladolid.
Pero remover en el pasado puede traer consecuencias nefastas.
ASTILLAS EN LA PIEL
Me imagino que si eres gellidista tendrás mucha curiosidad por saber si Astillas en la piel forma o no parte de una serie o es otra nueva. Sin necesidad de descubrir la trama, puedo decirte que esta es una novela totalmente independiente, que puedes leer sin conocer ninguna de sus novelas anteriores.
Al igual que ocurrió con La suerte del enano, su novela anterior, es una gran oportunidad para comenzar a conocer a César Pérez Gellida y comprobar por ti mismo si como dice su editorial es o no «el mejor escritor español del género».
Si no el mejor, para mí está entre los mejores, aunque reconozco que no soy en eso muy objetivo porque soy un gellidista confeso desde que lo conocí en persona hace ya unos cuantos años con su segunda novela.
El hecho de que sea una novela independiente, no es óbice para que aparezcan unos cuantos guiños en la misma, como por ejemplo la mención a Augusto Ledesma, el protagonista de su primera trilogía, o por aquello de transcurrir en Valladolid, se hagan un par de alusiones al caso que tuvo lugar en dicha ciudad en La suerte del enano. Pero insisto, en nada interfieren para la comprensión de la lectura situ no las has leído.
Como en buena parte de sus novelas, tiene un arranque espectacular (aunque el comienzo de Memento mori sigue siendo inigualable), con la ejecución de un violento asesinato en el que no sabemos, y tardaremos mucho en hacerlo, quién es la víctima ni quién es el asesino. Un arranque brutal de novela negra, que da paso a una historia totalmente diferente: el reencuentro de dos amigos y la vista atrás con el momento en que se conocieron en un internado y los duros momentos que allí vivieron.
Porque Mateo al poco de llegar al internado, se convierte en la cabeza de turco del matón de turno, momento en el que aparece en su vida Álvaro para convertirse en su protector.
Imagen de Urueña |
Básicamente hay dos escenarios en la novela: El internado y el pueblecito de Urueña, una pequeña ciudad medieval de la provincia de Valladolid que fue declarada en el año 1975 conjunto histórico-artístico y que es la llamada Ciudad del libro, porque con apenas doscientos habitantes tiene un periódico, cinco museos y doce librerías. No tengo muy claro cuántas librerías son, porque según la página que busques dice once o doce y en la novela creo que habla de diecinueve. En cualquier caso un paraíso para los amantes del libro.
Buen escenario, porque de libros va también esta novela, porque Álvaro es un famoso escritor de novelas negras, que ha creado un personaje llamado Suso que es un asesino y con el que ha triunfado.
Por su parte, Mateo vive de las palabras, o tal vez sería mejor decir de las letras que, metidas en una cuadrícula, forman un crucigrama. Diseñando crucigramas es como se gana la vida.
En ese pueblo medieval, en medio de una tremenda cencellada, en la soledad de una noche que precede al fin de semana, es donde tendrán lugar los hechos actuales de esta novela.
Ya te aviso, que tras la conmoción del primer capítulo, viene una parte mucho más sosegada, lo cual no quiere decir que no sea dura, porque los hechos del pasado repletos de abusos de todo tipo en el internado, no son precisamente suaves. Ni la situación de angustia de uno de los personajes marcado por aquellos años. Pero siendo esto muy interesante, no tiene nada que ver con el ritmo que la novela va a tener a partir de un giro sorprendente que nos va a llevar a un ritmo frenético, cargado de giros y con un final que decir que me dejó sorprendido es poco, porque aún no he conseguido cerrar la boca de la sorpresa que me provocó.
OPINIÓN PERSONAL
César Pérez Gellida no deja de sorprenderme. Tras el fin de la serie de Ramiro Sancho (nada más y nada menos que ocho libros), tenía mis dudas de por dónde iba a seguir su carrera. El hecho de que lo hiciera retomando uno de los personajes de la misma para hacer una bilogía y remontarse al pasado del mismo con una novela de espías, no dejó de ser una transición suave, porque ya en la siguiente novela nos trajo algo muy diferente. Muy negro. Muy divertido. Con Valladolid como escenario y con una mezcla de novela negra, thriller, aventuras y humor muy divertida, pues se trataba de la historia de un atraco que va dejando a su paso una larga estela de muertos.
Astillas en la piel supone un cambio radical. Una novela con muy pocos personajes, porque aparte de los dos protagonistas, apenas hay cinco personajes secundarios, aunque uno de ellos no lo sea tanto. Vamos, que no vas a hacerte un lío con ellos.
Utiliza además dos narradores: Mateo para el asado y Álvaro para el tiempo actual. Dos visiones contrapuestas con dos personajes que no pararán de sorprenderte. Más no quiero contarte para no chafar ninguna de las sorpresas con las que vas a encontrarte.
He de reconocer que también me sorprendió, tras ese arranque tan de Gellida, el tono que tomaba la novela, esa historia del pasado, ese presente de la relación entre dos antiguos amigos. Sosegada. Tan sosegada que, pese a disfrutarla mucho, no parecía muy propia del autor. Puro juego para que la sorpresa que te espera con su lectura sea mucho mayor.
Astillas en la piel es una novela que no defraudará a los fieles seguidores del autor, pero que es una muy buena ocasión si no has leído nada de él para que te animes a conocerlo.
Puedo anticiparos que, en un año en que he leído muy buenas novelas negras, Astillas en la piel es con la que más he disfrutado.
VALORACIÓN: 10/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Veo que la novela promete, Pedro. Soy un "rara avis" porque todavía no he leído nada del autor. Espero poner solución pronto. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, me alegra ver que en esta ocasión también sorprende y deja satisfecho al lector. Saludos
ResponderEliminar