Laín el bastardoFrancisco Narla
Título: Laín el bastardo
Autor: Francisco Narla
Editorial: Edhasa,
2018
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas: 760
PVP: 24,00 €
EBook:
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, Francisco Narla acaba de presentar su nueva novela que ya está en librerías, Fierro.
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
ARGUMENTO de LAÍN EL BASTARDO
Era huérfano. Y bastardo. Sin más apellido que su sombra. Un mocoso espigado y sucio. Se llamaba Laín. No tenía nada, Iba a perderlo todo.
LAÍN EL BASTARDO
«Las buenas historias con como las buenas mujeres. Ésa ha sido la gran verdad de mi vida. Y la mayor de mis desgracias. (…) Y, pese a ello, nunca dejé de buscarlas; ni a las unas, ni a las otras. (…) Me bautizaron Martín y me dicen Códax. Y esta es la gesta del halconero».
Martín es un trovador que va ganándose como puede la vida de pueblo en pueblo cantando sus canciones. El problema es que las mujeres le encantan y seducirlas a veces le mete en graves peligros que le hacen salir huyendo.
En uno de esos bretes en los que un marido se ha convertido en cornudo gracias a él y ha contratado a un grupo de matones para que acaben con él, salva la vida gracias a un hombre que aparece y se deshace de sus agresores con gran facilidad.
Decide acompañarlo y descubre que detrás de ese hombre hay una gran historia que él quiere conocer a toda costa para ser famoso con la trova que construiría con ella. Finalmente el hombre accede a contarle su vida con varias condiciones. Una de ellas, que no podrá publicar su historia hasta que muera el rey Alfonso X el llamado Sabio.
Este hombre no es otro que Laín, hijo bastardo de un noble que partió a las cruzadas de donde no volvió. La última noticia que se tiene de él es que se perdió en aquellas lejanas tierras. En su busca partirá un grupo de hombres al mando de Guy de Tarba, un infanzón fiel al señor. A esa expedición se unirá Laín cuando es poco más que un niño, a sabiendas de que su hermano no parará hasta terminar con él, corroído por los celos y la envidia a pesar de que él es poco más que un sirviente.
Es así como desde Galicia y atravesando los Pirineos llegará hasta Venecia para de allí partir a Palestina y finalmente hasta tierras muy lejanas hasta llegar a las tierras del gran Gengis Khan. Siempre perseguido por los templarios que buscan un secreto que creen que tiene primero Guy de Tarba y luego el propio Laín, al que solo le mantiene primero la búsqueda de su padre y luego el deseo de venganza.
Con algo que le inculcaron desde pequeño y que el lleva como algo a cumplir a rajatabla:
«Un hombre vale tanto como su palabra».
Al final de la novela encontraremos más de veinte páginas con las notas del autor en las que no solo nos aclara cuanto hay de verdad y cuánto de ficción en esta novela, sino que nos deja muy claro el contexto histórico en el que tiene lugar. Interesantísimas notas.
OPINIÓN PERSONAL
Laín el bastardo es una gran novela histórica que muy bien se lee como una novela de aventuras en las que sin cesar no terminan de ocurrir cosas a los protagonistas de la misma. Un viaje en el que parte Laín siendo poco más que un niño y en el que madurará hasta convertirse en un gran hombre y un gran guerrero. De ahí que en parte tenga también el interés de esas novelas de aprendizaje.
Pero además es una novela en la que se trasluce el gran amor que siente por los animales, porque en sus andanzas ya desde que era pequeño, Laín con su gran pasión por los animales los convierte en sus amigos, así que tanto el perro que tenía de pequeño como el que luego salió de viaje con él, serán sus grandes compañeros. Como también lo es el ave que amaestró para regalársela a su padre.
Un punto más que añadir a esta novela en el que los personajes te atraparán junto a unos hechos que me remiten a otras novelas históricas que he leído, como Tiempos de esperanza de Emilio Lara (en el pasaje de los niños que quisieron peregrinar a tierra santa) o Alamut, la novela sobre la gran fortaleza de los hasashin.
Una novela que te recomiendo de todas todas. Y que ha sido mi primera experiencia con Storytel con sus casi 20 horas de duración. El hecho de que te esté hablando maravillas de ella, se debe sin duda también a la gran versión que han hecho y que yo he escuchado a una velocidad un poco superior (1,1). Luego he releído algunos párrafos a la hora de escribir esta reseña, pero desde luego, bien sea escuchada o leída, insisto, no te la pierdas.
VALORACIÓN: 10/10
No dejas lugar a las dudas así que me apunto bien este libro. Del autor solo he leído Assur, que me gustó mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo la leí, y me gustó mucho, como dices una histórica con grandes dosis de aventura. Lo del audio por la poca experiencia que tengo no me ha conquistado. Un abrazo
ResponderEliminar