Ilaria
TutiLa
virgen negra
Título: La
virgen negra
Autora: Ilaria
Tuti
Traducción: Carlos Gujpert
Editorial: Alfaguara, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 500
ILARIA TUTI
Esto es lo que la editorial cuenta de la autora:
Ilaria Tuti vive en la montaña, cerca de Gemona del Friuli. Estudió Economía y, gran amante de la pintura, ha sido ilustradora en una pequeña editorial. Ha publicado varios relatos, uno de los cuales, «La bambina pagana», obtuvo el Premio Gran Giallo Città di Cattolica 2014. Su novela Flores sobre el infierno (Alfaguara, 2019) vio la luz en Italia en 2018 y enseguida cosechó un gran éxito. Sus derechos han sido vendidos a la televisión y ha sido traducido en trece países. La virgen negra es su esperadísima secuela.
La ninfa durmiente
ARGUMENTO de
LA VIRGEN NEGRA
«El misterio es siempre uno, nada más que uno ¿Para qué íbamos estar aquí nosotros si no es para aclarar el misterio de una muerte?» (Página 18)Al comprobar el cuadro de un famoso pintor de culto, cuya obra es muy corta porque desde muy joven dejó de pintar y quedó en estado casi catatónico sin pronunciar una palabra, descubren que ha sido pintado con sangre. Pero la presencia en dicha sangre de tejido cardiaco, hace sospechar que fue un asesinato.
Del caso, aparentemente imposible de resolver, porque sucedió a finales de la segunda guerra mundial, se encarga la comisaria Teresa Battaglia.
LA VIRGEN
NEGRA
La virgen negra es la continuación de Flores sobre el infierno, una novela que tuvo gran éxito de público y críticas.
Pese a ser una continuación, se puede leer de un modo independiente, porque de hecho yo no había leído la anterior y no he tenido ninguna dificultad en seguir la trama.
Una novela protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia. Una mujer que a los sesenta años comienza a tener los primeros síntomas de alzheimer, algo que oculta muy celosamente tanto a su equipo como a sus superiores, porque sabe que cuando lo sepan, acabará su carrera como comisaria, que es lo único que tiene. Por eso va anotando todo en un diario, a modo de memoria por si ésta le fallara en un momento importante.
Además, no es el momento para retirarse, porque a sus manos llega un caso muy especial que tienen mucho interés en resolver importantes autoridades: Al hacer las comprobaciones sobre un cuadro de Alessio Andrian, un pintor de culto cuya undécima y última obra se creía perdida, descubren que está pintado con sangre. Una sangre en la que hay restos de tejido cardiaco, por lo que es de suponer que es un asesinato.
¿Quién es la víctima? ¿Es Alessio un asesino? El aún está vivo, pero prácticamente en estado vegetativo desde poco después de terminar la guerra, pues permanece sentado en una silla sin pronunciar una sola palabra.
Con ser muy llamativo el personaje de la comisaria, no se queda atrás el de su ayudante Massimo Marini, un hombre que también tiene secretos muy bien guardados, lo que no es obstáculo para que la comisaria se de cuenta de que algo pasa con él.
Es esta interacción de los personajes al margen de la trama, lo que hace que3 esta novela sea tan interesante y tenga tanto ritmo. A eso hay que sumarle una ambientación muy especial en un valle al norte de Italia junto a la frontera, con un pueblo diferente. Un pueblo de raíces históricas que hace cientos de años vino del este de Europa para asentarse allí y conserva su lenguaje, su cultura, sus tradiciones.
Como buena novela negra, también sentiremos junto a los personajes la presencia del mal en aquel pequeño enclave en el que transcurre la historia.
«Se lo decían la experiencia y las estadísticas, pero sobre todo era su inconsciente el que la ponía en guardia. Le hacía intuir la presencia del mal. No un mal genérico, sino una forma organizada, evolucionada, por más que brutal y hostil». (Página 239)
OPINIÓN
PERSONAL
Cubierta original |
Creo que La virgen negra es una de esas novelas negras que no te deja indiferente. A mí me ha gustado mucho porque consigue aunar trama, personajes y ambientación en una novela muy completa, de aparente complejidad, pero que está muy bien llevada por la autora para que en ningún momento nos perdamos.
Lástima que la serie no pueda prolongarse mucho, por lo menos con la comisaria por protagonista, porque su enfermedad no va a dejarla mucho tiempo poder seguir en activo. De hecho, no sé si tendrá o no continuación, porque la historia principal queda cerrada.
Una novela muy recomendable para los amantes del género negro en particular, pero que también pueden disfrutar aquellos que no son seguidores del mismo.
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
No los conocía, anotados aunq vaya racha llevo de detectives 🙄🙄
ResponderEliminarPUes no me importaría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!!
ResponderEliminarEs mi primer contacto con la autora y disfruté el libro muchísimo. Tengo esperanzas de que continúe la saga ¿quién sabe? los autores tienen muchos recursos para que la historia avance jajajaja
Un saludo ^^