Fin de guardiaStephen King
Título: Fin de guardia
Autor: Stephen King
Traducción:
Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza
& Janés, 2017
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas: 430
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos ellos best sellers internacionales. Sus títulos más recientes son La sangre manda, El Instituto, Elevación, El visitante (cuya adaptación audiovisual se estrenó en HBO en enero de 2020), La caja de botones de Gwendy (con Richard Chizmar), Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), Revival y Doctor Sueño. La novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Los libros de la serie La Torre Oscura e It han sido adaptados al cine, así como gran parte de sus clásicos, desde Misery hasta El resplandor pasando por Carrie, El juego de Gerald y La zona muerta.
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
ARGUMENTO de FIN DE GUARDIA
Brady Hartsfield ha despertado en la habitación 217 del hospital. No es un vegetal como algunos sospechaban que se iba a quedar. Pero lo que ni mucho menos sospechan es que su mente está mucho más activa de lo que sospechan y dispuesta a vengarse de los que le han llevado a esa situación.
El príncipe del
suicidio
FIN DE GUARDIA
Con Fin de guardia remata Stephen King la trilogía de Mr. Mercedes, compuesta por las siguientes novelas:
-Mr. Mercedes.
-Quien pierde paga.
-Fin de guardia.
En esta trilogía Stephen King se ha pasado al género negro, si bien es verdad que según iba avanzando la trilogía, y de un modo ya definitivo en esta tercera y última entrega, encontraremos a ese King en el que lo misterioso y fantástico se apodera de la novela. Eso sí, sin abandonar el género negro.
Como en muchas de esas novelas en el que sus personajes tienen un poder fuera de lo normal (y no me estoy refiriendo a aquellas en que los poderes provienen de las fuerzas del mal), no se toma demasiadas molestias en explicar el cómo son posibles.
Tampoco es algo que le preocupe al renacido Brady. Su cuerpo casi no puede ni moverse, pero comprueba que puede mover objetos con su mente. Y lo que es más, descubre que por medio de unas maquinitas de juegos consigue entrar y dominar las mentes de aquellos que juegan con ellos.
Ese será el camino para conseguir su venganza y su gran obra. Algo que siempre ha sido su obsesión: llevar a la gente al suicidio, algo que ya había conseguido realizar sin necesidad de ningún tipo de poder extra en las novelas anteriores.
Si no es una novela de terror clásico de Stepnen King es por la fuerza de dos personajes: el detective Bill Hodges y su ayudante Holly Gibney, que es ahora su nueva socia en la agencia de detectives. No son los únicos personajes conocidos de las dos entregas anteriores que encontraremos en esta novela. También está Pete Hntley el policía antiguo compañero de Bill que está a punto de jubilarse:
«Pete está a punto de colgar los guantes. “Fin de Guardia”, lo llaman, pero a Hodges en particular le ha sido imposible dejar la guardia». (Página 25)
En cierto modo sigue vivo gracias a la agencia de detectives. Una agencia que sigue en pie sin duda gracias a Holly Gibney que es la que consigue que las cuentas estén saneadas. Holly, un personaje que desde el primer momento me cautivó (mucho más por cierto que el de la versión televisiva de la serie). Un personaje muy peculiar:
«Holly tiene problemas emocionales y es de una literalidad pasmosa; pero por otra parte está abierta a estímulos imperceptibles para la mayoría de la gente». (Página 35)
La lucha contra Brady será una lucha contra el reloj, porque Bill tiene los días de su vida contados. Una lucha personal contra el que ha dado en llamar el príncipe del suicidio.
OPINIÓN PERSONAL
Creo que Fin de guardia es un gran remate para una gran trilogía que aúna mi gusto por la novela negra, con el Stephen King que más me gusta, con su toque de misterio sin caer en el terror puro y duro.
Tal vez os estéis preguntando si podéis leer esta novela sin haber leído las dos anteriores. Lo cierto es que creo que sí. De hecho arranca con diez páginas en las que nos narra desde un punto de vista distinto, el de unos conductores de ambulancia que se ven envueltos en la llamada de socorro para acudir a lo que en ese momento ellos no saben: la matanza provocada por el conocido como el asesino del Mercedes.
Más adelante nos dará las pinceladas justas de lo que pasó tanto en la primera como en la segunda novela de esta trilogía, por lo que sí, puedes entender y disfrutar perfectamente de la trama sin haberlo hecho con las anteriores.
Creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho tanto esta novela como la trilogía. Tal vez porque no soy un fan incondicional de Stephen King, del que hay novelas que me encantan y otras que no soporto. Normal, porque el nivel de sus novelas no siempre es el mismo. Como no es semejante tampoco su temática, y hay algunas que no me van nada.
Pero aquí se aúna como decía antes el King que me gusta con su incursión en el género negro. Lo ha bordado Una novela entretenidísima que no puedes dejar de leer en ningún momento.
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Magnifica trilogía y Hollywood un personaje muy bueno, que me gustaría ver en otros casos al igual que Bill
ResponderEliminar