El verano de mi madre
Ulrich Woelk
Título: El verano de mi madre
Autor: Ulrich Woelk
Traducción Laura Manero
Editorial: Maeva, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 164
PVP: 19.00 €
ULRICH WOELK
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
Ulrich Woelk (1960) pasó su infancia en un barrio de Colonia y estudió Física y Filosofía en la Universidad de Tübingen. Más tarde trabajó como astrofísico en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad de Gottingen, actividad que compaginó con sus primeros pasos en la escritura.
En 1990 publicó su primera novela, y desde 1995 está asentado en Berlín como autor y dramaturgo. En 2019 recibió el prestigioso premio Alfred Döblin.
El verano de mi madre estuvo nominada al Premio del Libro Alemán y se adaptará próximamente como película.
ARGUMENTO de EL VERANO DE MI MADRE
«En el verano de 1969, unas semanas después del primer alunizaje tripulado, mi madre se suicidó».
Así arranca la novela, que nos llevará a conocer la historia de Tobías, un niño de once años que es el que nos narrará los sucesos de aquel verano que llevaron a tan trágico desenlace.
EL VERANO DE MI MADRE
El verano de mi madre es una novela corta que no llega a las doscientas páginas durante las cuales el niño protagonista nos irá narrando los sucesos que tuvieron lugar en su vida cuando tenía once años.
Una historia que transcurre en un barrio periférico de Colonia, cerca del río en unas casitas bajas. Tobías es un niño apasionado por el espacio, que quiere estudiar y si es posible viajar a él un día. De ahí que esté tan atento a las vicisitudes de los Apolo que viajan a l luna. Un día su vida va a cambiar con la llegada de unos nuevos vecinos, muy diferentes a sus padres, pues son comunistas y que además tienen una niña de doce años con la que Tobías despertará al amor.
Ella es mucho más madura que él en todos los sentidos, pues tiene muchos más conocimientos de la vida y del sexo, en el que iniciará a Tobías.
La presencia de estos vecinos hará evolucionar a la familia, no solo a Tobías, pues el padre queda prendado con la nueva vecina, mientras que la madre decide cambiar el rumbo de su vida y volver a trabajar, no porque lo necesiten económicamente, sino por sentirse útil.
Son los finales de los años 70, que parecen estar ahí al lado pero en los que la vida era bastante diferente a la que vivimos ahora. No solo por la ausencia de internet o de los avances tecnológicos que tenemos ahora (la aparición de las televisiones en color fue un acontecimiento del que disfrutó la familia en esta novela), sino en lo social, en el que el aperturismo de los vecinos comunistas chocaba con una concepción todavía muy machista de la vida, en la que el marido no veía con buenos ojos que su mujer trabajase y ella ni siquiera se atrevía a comprarse unos pantalones vaqueros.
La evolución de esta familia, enfrentada a sus antiguos modos de vida y las relaciones con sus vecinos, llevará a un trágico final que ya se nos anticipa desde las primeras líneas de la novela.
OPINIÓN PERSONAL
Bien podría dar la impresión por el arranque de que estamos en El verano de mi madre ante una tragedia. Sin embargo es una novela divertida y muy tierna. No en vano el protagonista es un niño de once años que está recordando su infancia como un tiempo feliz y en el que él era muy inocente. Con una pasión que marcaría su vida como era todo lo relacionado con el espacio y al que el contacto con una niña un poco mayor que él, muy inteligente y rebelde le cambión la vida.
Como tal se lee con un cierto sentimiento nostálgico por nuestra infancia, por aquellos años llenos de inocencia en los que queríamos comernos el mundo. Por eso el personaje de Tobías me ha resultado tan tierno, tan lleno de ternura que te dan ganas de protegerlo ante su apertura al mundo que además de conocimiento va a traerle dolor, ese dolor ya anunciado desde las primeras líneas de la novela.
Una novela para reflexionar también sobre cómo ha cambiado el mundo, especialmente para las mujeres, en una lucha que aún no ha llegado a su fin.
Una novela recomendable para todos aquellos que disfrutan con las historias de infancia.
Pues una reseña top
ResponderEliminarVaya, parece que te ha gustado. No es de los libros que más me atraen ahora, aunque nunca se sabe. Reseña completísima, como siempre. Besos
ResponderEliminarPues creo que disfrutaría con esta historia, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que lo voy a tener que dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!