Los
ingratosPedro
Simón
Título: Los
ingratos
Autor: Pedro
Simón
Editorial: Espasa, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 286
ARGUMENTO de LOS INGRATOS
Allí se dedica a jugar en el campo, hasta que un suceso familiar hace que llegue a su casa para cuidarlos Emérita, una mujer viuda, sin hijos y sorda que pondrá su vida patas arriba.
LOS INGRATOS
«A las seis de la tarde ya era de noche. Una noche cerril y triste, sin vuelta de hoja. Todas las oscuridades se parecen, pero ninguna como la de un pueblo remoto justo después del ocaso de diciembre». (Página 12)
«En los pueblos no había ni coches ni semáforos, ni quinquis setenteros, como en la ciudad, pero había pozos sin tapiar, alacranes y casetas de labranza donde no alcanzaba la mirada del vascón humano». (Página 18)
«Así son los pueblos. Hagas lo que hagas, te echan a la parrilla como a un San Lorenzo». (Página 191)
«Éramos los hijos de los hijos de los que pasaron hambre. El recuerdo no tan lejano de que la comida que sobra no puede terminar en la basura». (Página 178)
«Si hacerse mayor era dejar de explorar un mundo sin límites, si consistía en desistir de los peces abisales en el ultramarinos, si era dejar de escarbar en la tierra o dejar de subirse a los árboles para tener los pies en el suelo, si era cambiar de miedos en vez de tratar de vivir con ellos; si suponía todo eso, digo, entonces yo no querría ser mayor». (Página 238)
Esa mujer que llega a la vida de David para colmar un vacío, el de una madre desbordada por su trabajo y los quehaceres de la casa y que apenas tiene tiempo de cuidarlos. Una mujer grande, casi tan grande como su inmenso corazón que también tiene un vacío: el del niño que murió siendo un bebé en su cama. Ella tendrá en David la oportunidad de colmar ese vacío de un hijo.
«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».
OPINIÓN PERSONAL
No es una novela en el que pasen grandes cosas, porque precisamente en esos pequeños detalles del día a día es donde está la auténtica vida. Tampoco necesita grandes cosas, porque no es una novela de acción ni de intriga, sino de sentimientos. Y de ellos anda sobrada la novela.
VALORACIÓN: 10/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Pues me has dejado con muchas ganas. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Anotada Pedro,no he leído nada del autor.Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna novela que disfruté muchísimo. Una novela de sentimientos, como dices. Una novela que nos trae lugares comunes que tantos recuerdos hacen aflorar, recuerdos alegres, recuerdos también de aquello que perdimos. Un abrazo.
ResponderEliminar