martes, 25 de mayo de 2021

AGUA DE LUNA (JUAN RAMÓN LUCAS)

 

Agua de luna
Juan Ramón Lucas

 

 
 
Título: Agua de luna
Autor: Juan Ramón Lucas
Editorial: Espasa, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 382
 
 
 
 
JUAN RAMÓN LUCAS
 
Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:
 
Juan Ramón Lucas Fernández, periodista de larga trayectoria profesional en radio, televisión y prensa, es actualmente director del programa de Onda Cero La Brújula.
Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de la que es, además, secretario general.
Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha. Es autor de la novela La maldición de la Casa Grande 
(Espasa).
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñada la siguiente novela del autor:
-La maldición de la casa grande.
 
 
 
 
ARGUMENTO de AGUA DE LUNA
 
Greta es una joven, hija de un famosísimo actor y una no menos famosísima presentadora de televisión. Ha decidido seguir la carrera de su padre y ser actriz, para lo que va a estudiar a una prestigiosa escuela de interpretación londinense.
Pero un día desaparece sin dejar rastro y su padre inicia una búsqueda frenética en busca de respuestas, aunque para ello tenga que ponerse en manos de unos asesinos.
 
 
 
 
AGUA DE LUNA
 
Agua de luna es la segunda novela de Juan Ramón Lucas, en la que da un giro total con respecto a la que fue su primera novela. Porque mientras La maldición de la casa grande podía considerarse una novela histórica basada en unos personajes reales de hace cien años, Agua de luna es un thriller muy peculiar que investiga una situación que se da estos días: la captación por parte de terroristas árabes de personas occidentales sin ningún parentesco de raza con ellos.
Porque no estamos hablando de jóvenes musulmanes sin oficio ni beneficio, normalmente hijos de aquellos que un día migraron a Europa, radicalizados en las mezquitas y más o menos controlados por las fuerzas de seguridad de cada estado, sino de occidentales que en principio nada tienen que ver con ellos.
Ese es el caso de Greta que, tras una crisis personal, se acerca al islamismo y terina conociendo su lado más radical, el de aquellos que quieren cambiar el mundo e imponer su modo de ver la vida y la religión a base de bombas y asesinatos.
 
Dos narraciones transcurren paralelas en Agua de luna hasta confluir en un inesperado final. En la primera el protagonista es Julio Noriega, el padre de Greta, que desde su encierro en un lugar desconocido, nos cuenta cómo llegó hasta allí en busca de su hija.
En el segundo, un narrador omnisciente nos cuenta la historia de Greta antes y después de su misteriosa desaparición y la desesperada búsqueda de sus padres.
 
 
 
 
IMPRESIÓN PERSONAL
 
No me esperaba esta novela ni el tema que trata. Pero he de reconocer que me ha gustado, porque no está de más hacer presente un tema que está presente en nuestra sociedad y que no es fácil de tratar sin caer en extremismos.
Porque es muy fácil asimilar, como en su día ocurrió con el tema de ETA en el que para muchos la palabra vasco era sinónimo de terrorista, y pensar que musulmán es también sinónimo de terrorista. Algo evidentemente falso.
Nos trata de mostrar en esta novela Juan Ramón Lucas, como es posible que una religión que aboga por la paz, puede convertirse en una fuente de violencia y terror.
También indaga sobre las posibles razones que llevan a jovencitas europeas a ser adoctrinadas y convencidas hasta convertirse en terroristas.
 
Todo ello con una estructura y un ritmo de thriller, con capítulos relativamente cortos y con un buen trato de los personajes, pues no deja de ser esa la clave de la novela: cómo evolucionan hasta convertirse en lo que finalmente se convierten.
 
Una trama que engancha y que se resuelve con un buen final, lo cual convierte a Agua de luna en una novela que además de ser entretenida, nos presenta sus reflexiones sobre una dura realidad que nos está tocando vivir.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. No pinta mal, pero con tanto pendiente, ahora mismo lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y la verdad es que pinta bastante bien.
    Gracias por la reseña, lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics