NicoleVirginia
Gasull
Título: Nicole
Autora: Virginia
Gasull
Editorial: Suma de Letras, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 502
Su afición por la cultura del vino la lleva también a realizar diferentes cursos de enología y cata, así como visitas a bodegas en las principales regiones vinícolas de Europa. Durante una de estas visitas a la región de Burdeos comienza a conocer la historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y, tras años escribiendo relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de "In Vino Veritas".
-In vino veritas
NICOLE
«Simplemente por nuestro sexo hemos de demostrar todos y cada uno de los días que somos capaces de ejecutar nuestro trabajo, aunque estemos sobradamente preparadas para ello. Siempre se nos mira con desconfianza, se nos pide más, se exige más». (Página 101)
Un libro muy feminista, no solo por el protagonismo total de Nicole que nos cuenta su experiencia en primera persona, sino porque destaca el importante papel de muchas mujeres durante la guerra. Mujeres como Marie Curie que colaboró montando aparatos de radiología para mejorar el diagnóstico y la cura de los soldados heridos.
A través de los ojos de Nicole, iremos viviendo el horror y la atrocidad de una carnicería sin sentido, de unas trincheras llenas de polvo y moscas o de barro. Conoceremos las dificultades de los hospitales de campaña en primera línea de fuego y de la vida de los diferentes soldados franceses que intervinieron en la batalla.
IMPRESIÓN PERSONAL
Desde ese punto de vista, la novela merece mucho la pena, por la amenidad con que está contada y lo muy documentada que está. Un modo muy ameno de introducirnos en un horror de millones de muertos que tuvo su remate con la epidemia de gripe (mal llamada española) que desbarató también compañías enteras.
VALORACIÓN: 7/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.
Me atrae la historia que cuenta. Si se cruza no voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí In vino veritas y me gustó, a ver si cae éste. Besos!
ResponderEliminarCoincidimos en esa falta de un hilo que lo engarce todo. Besos
ResponderEliminar