miércoles, 13 de enero de 2021

LOS AUSENTES (JUANA CORTÉS AMUNARRIZ)

 Los ausentes
Juana Cortés Amunarriz

 

 
Título: Los ausentes
Autora: Juana Cortés Amunarriz
Editorial: Espasa, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
 
 


JUANA CORTÉS AMUNARRIZ
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Juana Cortés Amunarriz (Hondarribia, 1966) es licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en 2004. Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, el Leopoldo Alas Clarín o el Ignacio Aldecoa. Ha publicado los libros de relatos Queridos niños (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa 2009) y Las batallas silenciosas (Baile del Sol). Entre sus novelas está Las sombras (Premio Tiflos 2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado Esmeralda y yo (Premio Ciudad de Málaga 2016), Corazón, mano, corazón (Premio Avelino Hernández 2012), Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS AUSENTES
 
País Vasco 2007. La última tregua con ETA ha fracasado y un comando de la misma va a perpetrar u secuestro. Al fallarles su primera elección, sobre la marcha deciden secuestrar a Bixen Alzola, un profesor universitario.
Tras hacerlo, llaman a su mujer para darle instrucciones. Pero ella, sabe que si las sigue no volverá a ver a su marido con vida, por lo que traza su propio plan.
 
 
 
 
 
 
LOS AUSENTES
 
Parece que ya ha pasado el suficiente tiempo como para que la literatura comience a abordar el tema de ETA. Todo a partir de Patria de Fernando Aramburu, una gran novela que se adentraba en el dolor de ambas partes.
Pero hay cada vez más novelas que lo hacen desde perspectivas diferentes y, parece ser, que el género negro es el elegido prioritariamente. Desde ese punto de vista en el 2020 tuvimos dos grandes novelas, cada una con un enfoque diferente: Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo, en el que se aborda la lucha contra ETA desde el punto de vista de la Policía Nacional y El mal de Corcira de Lorenzo Silva en el que esa lucha la lleva a cabo la Guardia Civil.
La originalidad de Los ausentes, es que dicha lucha no la lleva a cabo ni la policía ni la Guardia Civil, sino una víctima del terrorismo, una mujer normal y corriente a la que le secuestran al marido y que es consciente de que no va a volver a verlo con vida si no hace algo. Pero ese algo no pasa por recurrir a las fuerzas de orden público, sino a hacer algo que les saque de su cuadrícula mental y les obligue a negociar de verdad.
Lo cierto, es que la desesperación puede perpetrar grandes o disparatadas ideas de consecuencias imprevistas. Pero nada hay más desestabilizante que el hecho de que una víctima no se pliegue a las exigencias de la banda criminal y decida seguir su propio camino.
 
Son Los últimos años de la banda terrorista, cuando parecía que cualquier día iban a disolverse, algo que aún tardaría unos años en pesar, pero esa corriente aperturista animó a muchos a hablar de solución pacífica y negociada, como es el caso del profesor de esta novela, lo cual le llevó a convertirse en uno de los objetivos de ETA
«¡Qué necios habían sido! Habían creído que los tiempos atroces de la violencia habían pasado. Que la paz era posible en aquel mundo asfixiante, claustrofóbico, en el que las relaciones estaban viciadas». (Página 31)

 
Una novela que no entra a buscar los porqués. Se limita a mostrarnos la realidad de su pensamiento, ese que parte de un dogma de fe inamovible contra el que resbala cualquier razonamiento. Ese que sirve de excusa para sus conciencias. Ellos no asesinan, solo ejecutan. Pero un muerto sigue siendo un muerto
«No me mires así, tío. Una cosa es ejecutar y otra muy distinta asesinar. Yo no soy un asesino. El asesinato conlleva un lucro personal, un beneficio». (Página 183)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Tiene un planteamiento muy original esta novela, más de thriller que de otra cosa. Me ha recordado en cierto modo a La cadena, una novela en la que una madre estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de salvar a su hija. La diferencia, además de que la ambientación es totalmente diferente, es que ya no se trata de qué haría una mujer por un hijo, sino que estaría dispuesta a hacer, que líneas morales estaría dispuesta a traspasar por el amor hacia su marido.
Porque hay líneas que una vez traspasadas no tienen vuelva atrás. Y ella lo sabe. Y no le importa. O sí le importa, pero hace de tripas corazón. Si hay que luchar con ETA no puede hacerse siguiendo sus instrucciones, porque eso significa perder siempre.
Una novela muy dura, no tanto por el tema del terrorismo, sino por el de la actitud de esta mujer.
 
Claro, que incluso a mí que viví aquella época de muertos casi a diario, desde la distancia eso sí de Madrid, por más que aquí también tuvimos unos cuantos salpicones, ese relato de terror y muertes tampoco me ha dejado indiferente. Mi pregunta es ¿a cuántos de los lectores jóvenes estos hechos les resultarán desconocidos y tal vez los vean como una exageración de la autora?
Creo que ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre y dar a conocer el sufrimiento de muchas, muchísimas víctimas.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.




3 comentarios:

Analytics