El diablo y el mar oscuro
Stuart Turton
Título: El diablo y el mar oscuro
Autor: Stuart Turton
Traducción:
Isabel Fuentes García
Editorial: Ático
de los libros, 2020
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas: 512
STUAR TURTON
Junto a él viaja su fiel amigo, ayudante y guardaespaldas Arent Hayes, que será el encargado de desentrañar al estar preso Pipps el misterio que envuelve al barco y que amenaza con acabar con la vida de toda la tripulación y sus pasajeros.
En el puerto, antes de zarpar, un leproso lanza una maldición:
«Sabed que mi amo viaja en el Saardam. Es el señor de las cosas ocultas; de las cosas desesperadas y oscuras. Os ofrece esta advertencia de acuerdo con las antiguas leyes. Os ofrece esta advertencia de acuerdo con las antiguas leyes. El cargamento del Saardam es un pecado, y todos los que suban en el buque serán aplastados sin piedad. Este barco no llega a Ámsterdam». (Página 17)
Una gran verdad, porque no hay manera de poder incluir esta novela en un género concreto, salvo quizás en el de novela de aventuras, porque bebe y participa de un montón de géneros. Si nos ceñimos al año en el que transcurre la acción (1634), podríamos decir que es una novela histórica, pero salvo a una parte del contexto histórico de ese año o a la existencia de la Compañía Unida de las Indias Orientales, el resto no deja de ser una ficción histórica, comenzando por el propio hecho como nos cuenta el autor de que el barco está en esta novela gobernado por tres oficiales cuando, en la práctica, tenía docenas de oficiales. Pero ¿dónde ir con una narración con tanto personaje para incordiar el buen funcionamiento de la trama?
Ya puestos, los amantes de la novela de terror, seguro que también disfrutarán con esta novela, con la presencia de un demonio conocido como el viejo Tom, un diablo al que puede pedírsele cualquier deseo que lo llevará a cabo siempre que tú cumplas una orden de él. ¿Verdad? ¿Ficción? Tendrás que leer la novela entera para descubrirlo.
«Si el viejo Tom buscaba rencillas, en este barco las encontraría en abundancia, pensó Sara. Todo el mundo tenía motivos para quejarse. Todo el mundo se sentía maltratado. Todo el mundo deseaba las posesiones del prójimo. Imaginaba el precio que esta gente estaría dispuesta a pagar por una vida mejor». (Página 117)
«Lo que Sammy hacía no se podía enseñar ni había manera de entrenarse para ello. Sus dones eran solo suyos». (Página 111)
«Todo el mundo cree que navegar solo es cosa de viento y olas. Y no lo es. Navegar es cosa de la tripulación, y eso significa que hay superstición y odio. Depende de hombres que son asesinos para llegar a casa, ladrones de bolsas y descontentos, incapaces de ganarse la vida de otra manera. Están en este barco porque en otro lugar los colgarían». (Página 237)
Cubierta original |
No tengo duda en señalar a El diablo y el mar oscuro como la novela más desconcertante que he leído en los últimos años. Una novela en la que Stuart Turton juega con el lector para sorprenderlo continuamente. No me refiero a la mezcla de géneros que vas a encontrar en la novela, porque eso es algo que muchos autores practican hoy día con mucha habilidad para conseguir grandes novelas.
Pero no es así. Su primera novela Las siete muertes de Evelyn Hardcastle nada tiene que ver con ésta.
Porque esa es otra. Desde el primer momento como lector estás convencido de que vas a enfrentarte a la resolución de un misterio al estilo Sherlock Holmes, en el que por haber hay hasta un crimen de los denominados de puerta cerrada (un asesinato en el interior de una habitación en la que nadie puede haber salido o entrado) pero te encuentras que no hay en principio nada de eso, porque el protagonismo pasa a manos de Arent Hayes, el ayudante de Pipps. Alguien que, pese a que todos le consideran muy inteligente, no cree en sus capacidades.
Tal vez por eso es un personaje que me cae muy bien, porque esos detectives sabelotodo que te miran por encima del hombro considerándote un lerdo que no está a su altura (léase por ejemplo Poirot de Agatha Cristie), no los soporto.
Pero no. El final es sorprendente, como no podía ser de otra manera, y deja todos los cabos bien atados, algo muy difícil pese a todos los marinos que circulanpor la novela.
Es pues una novela que me ha dejado tan satisfecho, que sin duda voy a leerme (cuando ya es otra cosa) la primera novela de este autor.
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
PUes no sabía de este libro y pinta muy pero que muy bien. Tomando nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este lo tengo en casa esperando turno y le va a llegar muy pronto porque me encantó la primera novela del autor, "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle". Y solo me faltaba leer tu reseña, ya no puedo esperar!! Besos.
ResponderEliminarOoohhh pues me gusta mucho lo que cuentas, lo había visto de refilón pero tampoco le había hecho mucho caso. Lo anoto.
ResponderEliminarBesotes
Wowww!!! Menos mal que lo tengo desde reyes. ¡Espero leerlo pronto!
ResponderEliminar