jueves, 31 de diciembre de 2020

PALABRA DE JUDÍO (MARTÍ GIRONELL)

 Palabra de judío
Martí Gironell

 

 
 Título: Palabra de judío
Autor: Martí Gironell
Editorial: Planeta, 2020
Encuadrnación: Tapa dura
Páginas: 430
 
 

 
MARTÍ GIRONELL
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Nacido en Besalú (Girona) en 1971, Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología inglesa. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. En marzo de 2007 publicó su primera novela, El puente de los judíos (Columna-El Andén), que de inmediato se convirtió en un éxito de ventas.
Ganó el Premi Ramon Llull 2018 con la novela La fuerza de un destino
.

 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-La fuerza de un destino
 
 
 
ARGUMENTO de PALABRA DE JUDÍO
 
«Lo que hasta entonces había sido una anémica corriente de agua se había convertido en un mar de agua dulce con consecuencias muy agrias y funestas. El lecho del río había sido disuelto, desdibujado. Borrado, Como también lo había sido el puente que Primo Lombardo había construido. Con la furia de la naturaleza, el esfuerzo y el sacrificio que Besalú había invertido en él se había ido con el agua río abajo. Volver a construirlo sería un reto mayúsculo».

El puente de Besalú es fundamental para el desarrollo económico de la villa. Pero para reconstruirlo hace falta mucho dinero, que toda la comunidad judía y cristiana se unan para sacar el proyecto adelante.
Pero los pueblos vecinos no están por la labor de que el puente se reconstruya y siga amenazando su propia prosperidad, por lo que pondrán todos los impedimentos posibles.
A las labores de reconstrucción se une Kim, un joven judío descendiente de la estirpe de los constructores del primitivo puente.
 
 
 
 
PALABRA DE JUDÍO
 
Palabra de judío es la continuación de El puente de los judíos. El protagonista sigue siendo el mismo: El puente de Besalú. Quiero dejar muy claro que no pasa nada si no leíste la primera novela, pues hay un salto de varias generaciones, por lo que con saber que el primer puente está seriamente dañado y que uno de los protagonistas empeñados en su reconstrucción es un descendiente de los primitivos constructores te basta. Y eso ya te lo deja muy claro la propia novela.
 
Puente de Besalú

Por una vez y sin que sirva de precedente, una novela que tiene por protagonistas a los judíos, no tiene su centro de atención en la inquisición. Lo cual no es óbice para que si esté muy presente la difícil convivencia de ambas culturas.
«Kim no tenía nada en contra de los cristianos. Siempre se había sentido inclinado a conocer otras formas de ser y hacer las cosas. Por tradición familiar, más bien parecía estar llamado a hacer de puente entre las dos religiones, las dos culturas, las dos concepciones a la hora de entender la vida. (…) Siempre había creído que había más motivos de hermanamiento que de enfrentamiento con la comunidad cristiana». (Página 229)
 
Pese a esas diferencias, Kim que es judío se enamora de una cristiana, algo en cierto modo impensable y que va en contra de ambos grupos, de ahí lo difícil que es su relación.
Pero por otra parte, cristianos y judíos se necesitan si quieren sacar adelante el proyecto del que va a depender su villa, porque sin el puente, la economía irá decayendo poco a poco en detrimento de otras ciudades.
 
Una trama que se ve complementada por otra, en la que un rabino porta consigo un libro muy especial: una copia de El Libro de la Creación, un libro cargado de magia y en el que se explica el poder de la palabra como fuente de creación.
«Ese había sido siempre el motivo de persecución a los judíos: quitarles lo que solo ellos poseían, la fuerza de las palabras para crear vida. Palabra de judío». (Página 406)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Una buena novela Palabra de judío, que es capaz de mostrarnos de un modo sencillo el modo de vivir y las costumbres judías y cristianas en la España del siglo XIV. No dan distintas las de unos y otros.
Una novela histórica que, además de darnos a conocer esa parte de nuestra historia, va unida con una trama amorosa que sirve de puente de unión entre dos culturas no tan diferentes como pudieran parecer y en la que por encima de todo intenta destacar la importancia de mantener lazos de unión entre los hombres por encima de credos y razas.
Porque en esta ocasión la lucha no está centrada en cuál es la raza, sino en la pugna por hacerse con el control económico de una zona simplemente por la construcción de un puente. El puente como símbolo de comunicación, de unión entre las distintas partes. Ese mismo puente que intentan construir en Besalú por una parte y entre Kim y su amada Esther por otra parte.
 
Una novela entretenida.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


1 comentario:

  1. No sé por qué, pero la temática judía me da una pereza terrible... Igualmente lo tendré en cuenta por la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics