La bibliotecaria
Salley Vickers
Título: La bibliotecaria
Autora: Salley Vickers
Traducción:
María José Díez Pérez
Editorial:
Destino, 2019
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas: 448
«Sylvia Blackwell sólo tenía veinticuatro años cuando, en 1958, aceptó el empleo de bibliotecaria de la sección infantil en East Mole».Así comienza esta novela, que ya desde el título y con estas primeras líneas deja muy claro de qué va a tratar la novela: de la vida de una joven que llegó a un pequeño pueblo con la ilusión de compartir con los niños la aventura de leer.
«Los niños son los ciudadanos del futuro y aquello con lo que se los alimenta y nutra conformará conformará el destino de nuestro mundo y el destino de nuestro asediado planeta. Tenemos el deber, el deber moral, de asegurarnos de que no alimentamos sólo el estómago de nuestros niños, sino también su imaginación». (Página 401)
Esta novela es sin duda un homenaje muy especial a los que han hecho de esa vocación lectora una profesión y un modo de vida: los bibliotecarios.
«Nuestros bibliotecarios son los héroes olvidados que han servido y protegido lo mejor de nuestra civilización». (Página 402)Es el caso de la protagonista de esta novela, que va a ejercer esta profesión no en una gran ciudad, sino en un pequeño pueblo, donde todos conocen la vida de todos y donde parece que no vas a poder pasar la página de un libro sin que lo sepan tus vecinos.
Un sitio pequeño con sus comidillas, sus envidias y sus luchas por esas pequeñas cuotas de poder que se convierten el sentido de la vida para alguno de los habitantes del lugar.
De ahí que Sylvia tenga desde el primer momento que luchar ya en la propia biblioteca con un jefe que no quiere que su estatus cambie con la llegada de una joven con ideas y ganas de hacer cosas diferentes.
Una joven que se vuelca desde un primer momento con los niños, comenzando por los de sus vecinos y la de todos aquellos que va conociendo. Pero que además no tiene reparos en comenzar una relación adúltera con un médico recién llegado a esta pequeña comunidad.
Cubierta original |
El punto de partida y la idea de La bibliotecaria, son de entrada muy interesantes: mostrarnos el funcionamiento de una biblioteca a partir de la vida de una joven que intenta sacar adelante su vocación en una biblioteca en la que los niños son los grandes olvidados de la misma. Todo ello además en una pequeña comunidad que hace que esa lucha pueda por momentos ser muy difícil cuando hay que pelear contra el inmovilismo de las fuerzas vivas del lugar.
Entiendo que lo hace para rendir en esas páginas un homenaje a los libreros y a los escritores, pero no es menos cierto que una historia que parecía que se iba desinflando, la desinfla del todo al contarla, casi deprisa y corriendo mezclada entre los recuerdos de sus protagonistas.
Una lástima, porque el libro tiene cosas interesantes. Tal vez si lees La bibliotecaria tras esta reseña, con unas expectativas mucho más bajas de aquellas con las que yo partía, te guste más la novela que a mí.
VALORACIÓN: 6/10
También soy de ese grupo de lectores, pero viendo tu reseña, me parece que éste lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo, aún con peros, lo leería por la temática, la verdad =)
ResponderEliminarBesotes