viernes, 20 de noviembre de 2020

UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA (ALEXIS RAVELO)

 Un tío con una bolsa en la cabeza
Alexis Ravelo

 

 Título: Un tío con una bolsa en la cabeza
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 244
PVP: 19,95 €
EBook: 9,49 €

 
ALEXIS RAVELO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:
 
Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.
 
 
En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de este autor:
-La estrategia del pequinés
-Las flores no sangran
-Los milagros prohibidos
-Solo los muertos
-Tres funerales para Eladio Monroy
 
 
 
 
ARGUMENTO de UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA
«Habría apostado cualquiera de mis muertes a que la que habría de tener no sería esta. Habría podido imaginar un ictus, una perforación intestinal, un hígado o u n páncreas reventados de pronto sin darme tiempo a casi nada. O un cáncer. (…) Pero fíjate tú, quién habría podido pensar que al final el final llegaría porque dos chorizos de los torpes se olvidaron de hacer un puto agujero en una bolsa».

 
Así arranca Un tío con una bolsa en la cabeza, con un hombre sabiendo que si nadie llega a su casa va a morir. Mientras le va faltando el aire, reflexiona sobre su pasado y sobre si lo que le está sucediendo es un error o realmente alguien quiere acabar con él.
 
Aunque la mejor sinopsis de esta novela es la que nos hace el propio protagonista:
«Esto va de un tipo que se asfixia con una bolsa en la cabeza. Un tío solo, amarrado, que piensa mientras se muere porque es lo único que puede hacer: pensar. Manda cojones. La sinopsis de la novela menos vendida del año. ¿Investigando mi propio asesinato? Pues sí, porque esto es un asesinato». (Página 94)

 
 
 
UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA
 
Buena parte de las novelas de Alexix Ravelo, arrancan con su protagonista en un momento desesperado. Y en Un tío con una bolsa en la cabeza lo hace de un modo muy especial, porque la situación del protagonista de la novela no puede ser más desesperada: con una bolsa en la cabeza y amarrado de tal modo que no puede ni quitársela ni pedir auxilio.
Solo puede hacer una cosa, pensar, convertirse en el detective de su propio asesinato, pues tal parece que eso es a lo que se está enfrentando: a su propio asesinato.
De ahí que la novela tenga una estructura muy singular: un monólogo del protagonista repasando toda su vida, la que le ha llevado hasta allí, para averiguar quién y por qué ha querido asesinarlo.
Enemigos no le faltan, porque no se llega a un puesto como el que le ocupa sin dejar unos cuantos cadáveres por el camino. Y él los ha dejado. Porque además, cuanto más de abajo vengas, más tendrás que dejar:
«Yo seré un cabrón, pero por lo menos, sé de dónde vengo. No lo oculto. Lo llevo con orgullo. Soy Gabriel Sánchez Santana, el hijo de Juan el Albañil. Y a mucha honra». (Página 80)

 
Gabriel, Gabrielo para los amigos es el alcalde del municipio de San Expósito, un pequeño pueblo que, gracias a la visión especulativa de su ayuntamiento, ha pasado de ser un pobre lugar perdido en el mapa de la isla, a un ejemplo de explotación del entorno para convertirlo en un gran centro de turismo.
Todo comenzó a la sombra de El Viejo, al que Gabriel se arrimó cuando casi era un crío y del que aprendió todos los manejos que hay que hacer para llegar a ser alcalde:
«Un alcalde no tiene que ser honesto. Lo que tiene que hacer es su puto trabajo, conseguir que las cosas salgan bien. No, no que las cosas salgan bien: que todo funcione». (Página 86)

 
Por todo ello, Un tío con una bolsa en la cabeza es una reflexión sobre la corrupción política, esa que le ha permitido llegar a ser lo que es y que probablemente sea también la que le está matando en esos momentos
«El poder no corrompe. Al poder se llega ya corrompido. Corrupto hasta la médula. O desde la médula. Nadie que no sea un miserable moral desea el poder. Yo lo sé porque yo lo soy. Porque he andado siempre entre poderosos y no he conocido a ninguno de quien no se pueda decir exactamente lo mismo». (Página 152)
 

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Alexis Ravelo es uno de mis autores favoritos de novela negra española. Un autor que nunca me defrauda. Un tío con una bolsa en la cabeza no ha sido la excepción. Una novela corta (poco más de doscientas páginas con letra grande) que se lee en un suspiro y que nos narra una historia de corrupción que, por más que se localice en un municipio canario, bien podría ubicarse en cualquier pueblo de la costa española.
Una de esas historias que te mantienen con el alma en vilo desde el primer momento, sin saber si estás ante la crónica de una muerte anunciada o el protagonista va a conseguir salvarse, mientras él va repasando una vida que no hay por dónde coger.
Estremecedora, claustrofóbica (más para el pobre Gabriel con la bolsa en la cabeza). El retrato de un pueblo de España que, por desgracia, es mucho más real y frecuente de lo que sería deseable.

 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



4 comentarios:

  1. He leído dos de Alexis Ravelo últimamente y me ha gustado mucho su manera de escribir. Esta última por lo que te leo sigue la senda marcada por el autor en otras negras escritas por él. Lo que me deja algo frío es que le des sólo u 8/10.
    Un abrazo, Pedro

    ResponderEliminar
  2. Lo poquito que he leído de él me ha gustado mucho y por lo que cuentas, creo que también voy a disfrutar con esta lectura. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo tenía fichado, creo que me podría gustar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics