martes, 3 de noviembre de 2020

LAS FUENTES DEL SILENCIO (RUTA SEPETYS)

 Las fuentes del silencio
Ruta Sepetys

 
 

Título: Las fuentes del silencio
Autor: Ruta Sepetys
Traducción: Álvaro Abella
Editorial: Maeva, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 508
PVP: 22,00 €
 EBook: 12,34 €

 


RUTA SEPETYS

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo.
Merecedora de la Carnegie Medal en 2017, sus novelas han resultado finalistas o ganadoras de más de cuarenta galardones, entre los que destacan los premios Goodreads e Indies Choice, y están incluidas en más de sesenta listas de premios literarios en Estados Unidos. Su novela Entre tonos de gris ha sido adaptada al cine, y otras novelas suyas están en proceso de desarrollo para convertirse en proyectos para la pequeña y la gran pantalla. Nacida en Michigan donde también se crio, actualmente vive con su familia en Nashville, Tennessee. La autora es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo global y la conexión entre los países.

 

  

ARGUMENTO de LAS FUENTES DEL SILENCIO
 
Madrid 1957. España comienza a romper su aislamiento internacional y a colaborar con Estados Unidos. Será el despegue de una nueva época para los españoles.
Dentro de esa colaboración llega a España un magnate del petróleo para hacer negocios en España, y con él viene su mujer y su joven hijo Daniel Matheson, que lejos de querer seguir los pasos de su padre en el negocio petrolero, sueña con ser foto reportero.
En Madrid conocerá a Ana Torres, una joven procedente de una muy humilde familia del barrio de Vallecas que trabaja como doncella en el Hotel Castellana Hilton. De su mano conocerá la realidad de un pueblo sumido en el silencio del miedo.

 

 

LAS FUENTES DEL SILENCIO
 
Cubierta original

No sé por qué antes de comenzar a leer esta novela, pensaba que Las fuentes del silencio era una guerra sobre la guerra civil española. Nada más lejos de la realidad, porque la guerra civil no forma parte de su argumento, puesto que lo que vamos a contemplar en la novela es la realidad de una España que está a punto de despegar tras casi ya veinte años de durísima posguerra. Especialmente dura para aquellos que perdieron la guerra.
Lo que más me llamaba la atención a priori antes de leer la novela, es que lo que se nos va a mostrar en ella no es la visión de un español, sino la de un extranjero, la autora de esta novela.
Muy adecuado para mostrarlo el que lo haga a través de los ojos de un joven recién llegado desde Estados Unidos a la capital de España, que empieza a descubrir una realidad totalmente desconocida para él. Un joven que viene además con los ojos muy abiertos en busca de nuevas historias que contar a través del objetivo de su cámara:
«Los árboles cuidados no interesan al texano. La gente, sí.  Son paisajes vivos que respiran. Si los capturas en el momento adecuado, la verdad se descubre ante la cámara». (Página 48)

Como contraste tendrá frente a él a Ana, una joven doncella del Hotel Castellana Hilton en el que se aloja, para la que trabajar allí no solo es un lujo, sino una necesidad para que su familia pueda a base de juntar sueldos seguir adelante e intentar cambiar de vida:
«Seguir las normas. Ser invisible a plena vista y que te paguen con generosidad por ello -cinco pesetas a la hora-, ese es el plan». (Página 15)

 
Probablemente la visión que podamos tener de aquella época sea un poco la de aquellos americanos recién llegados a España, que daban por sentadas cosas que le parecían de lo más natural, pero que en España no lo eran. De ahí que, especialmente las mujeres, mirasen aquellas costumbres como algo no voy a decir extraño, sino como algo a lo que aspiraban, algo que querían tener para sí:
«Para nosotros parece increíble, pero para ellos es la vida real. Las mujeres conducen sus propios coches u recorren el mundo en aviones. No se considera pecado. No necesitan permiso marital, Pueden buscar trabajo, abrir una cuenta bancaria y viajar sin la autorización de su marido». Página 45)
 
Con estos dos protagonistas, ya tenemos una gran historia de amor para Las fuentes del silencio. Pero la historia es mucho más, pues el tema de fondo es el de los niños robados. Algo que no es novedoso por otra parte, pues sin ir más lejos Almudena Grandes ya nos habló de ello en Las tres bodas de Manolita, pero que no deja de ser un tema que ha sido de actualidad hasta no hace mucho (y eso que ya han pasado unos cuantos años).
 
Una visión de España vista desde fuera creo que bastante acertada y en la que además no va a recurrir al Museo del Prado, sino al que es probablemente mi museo favorito: El Museo Sorolla. Le encanta a uno de los protagonistas, tal vez por los mismos motivos que a mí: sus cuadros de playa tan llenos de color y vida:
«Cuando contemplo los cuadros de Sorolla de las playas, siento el viento y el agua. Puedo concebir lo que se siente… al ser libre». 
Fuente de Las confidencias (Jardín Museo Sorolla)

Las fuentes del silencio  no deja de ser una novela sobre el miedo, sobre la manera de afrontarlo. Para ello nada como la figura del maletilla amigo del hermano de Ana para representarlo.

«¿Cómo puede la valentía ser tan callada cuando el miedo es tan poderoso?» (Página 330)

 
Un miedo presente en toda la novela y que toma la forma del silencio. Un silencio que pretende no atraer la atención sobre sí. Pero un miedo que no deja de ser otra cosa que una manera de tener a la gente controlada y dominada:
«Cuando uno descubre la verdad, tiene que contarla y ayudar a que otros hagan lo mismo. La verdad rompe las cadenas del silencio. Nos hace libres». (Página 489)

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Me ha gustado Las fuentes del silencio, una historia que marca el comienzo de lo que sería el gran cambio para España, ese que trajo la apertura de fronteras y la llegada de extranjeros a España que mostraron que había otra manera posible de vivir.

Consigue la autora una imagen de España bastante realista aún a pesar de caer en algún tópico como el del maletilla. Que sí, que es cierto que está muy bien traído este personaje, aunque lo de las capeas en la noche habrá que meterlo en la caegoría de aceptamos pulpo como animal de compañía, porque tengo yo la impresión de que en Madrid y muy cerca de la capital como nos lo describe… me da a mí que no hay fincas con toros como para poder hacerlas.

Eso sí, dentro de su ambientación, también cita una calle muy poco trabajada por la literatura como es la calle de la Victoria, donde se encontraban las oficinas de ventas para las entradas de toros. Una calle con un ambiente muy taurino, especialmente en las ferias de San Isidro y en la que viví hasta que me casé. Otra cosa es que llame cafeterías a lo que son bares, que es de lo que la calle, pese a ser corta, está llena.

«Le gustó que las paredes de todas las cafeterías de la calle de la Victoria estén llenas de carteles descoloridos de corridas y retratos de toreros». (Página 241)

Una novela que os recomiendo, dejando muy claro como ya os he comentado, que es una novela sobre la posguerra civil y que nos muestra como era el ambiente de aquella España en vísperas de lo que sería un cambio imparable.

Me ha gustado.

 

 

VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


6 comentarios:

  1. Una novela ambientada en el Madrid de los años 50 y escrita por una extranjera... eso suena muy interesante.
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron sus otras novelas y esta la tengo en pendientes. No sé cuándo, pero la leeré seguro. Eso sí, ya voy avisada de que se toma ciertas licencias como la de las capeas, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora tenía apuntadas sus anteriores novelas y esta nueva también pinta muy bien. Otra que me apunto, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Yo lo acabo de leer, y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con él.
    Además me apetece volver a la autora, sólo he leído "Entre tonos de gris" y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics